La Guajira.
Procuraduría abre investigación disciplinaria contra exfuncionarios de la ANI por irregular contrato portuario
19 agosto, 2021
Camiseta de Messi.
La camiseta 30 de Messi, la más vendida de la historia, en una semana superó la venta de Neymar de dos años
19 agosto, 2021

Borrón y cuenta nueva: Columna de opinión del escritor y abogado Rodrigo Zalabata Vega

Guerra

Los muertos de la guerra en Colombia necesitan saber al menos por qué los mataron. (Foto cortesía: Pixabay)

Borrón y cuenta nueva

OPINIÓN

Jueves, 19  de agosto del 2021

Rodrigo Zalabata Vega.

Qué aterrador resulta confesar una propuesta, ante un sacerdote, de darle cristiana sepultura a la guerra sufrida en Colombia, con una ley de amnistía general, que traducida significa perdón y olvido para todos los que participaron en ella como actores en armas.

Lo que en términos del derecho cotidiano de tienda de barrio se conoce como “borrón y cuenta nueva”, en cuyo caso implica pagar lo que se debe para recuperar el beneficio de fiar entrambos.

Lo que hay que recordar es que esos acuerdos de confianza, ya casi perdidos, estaban sacramentados por el más puro espíritu cristiano, así: “vecino, todavía no me han pagado un trabajo, pero necesito unas cositas pa llevar alguito a la casa”; a lo que el tendero respondía: “no se preocupe vecino, que estamos pa darnos la mano”, al tiempo que se fumaba la pipa de la paz y se anotaba en cifras pequeñas la deuda en el lomo blanco de un cartón de Marlboro.

En cambio, algo extraño sucedió en la guerra en Colombia, porque el pago prometido a los jóvenes en busca de trabajo se les liquidaba con la muerte.

Llevar ese esquema elemental de negociación a escala política, para liquidar una guerra, tiene unas profundas diferencias y consecuencias. Porque para este caso el dueño de la tienda es quien tiene la deuda y ya mató como anticipo a su acreedor. Luego la verdad no es lo que se dice sino lo que se esconde, ya que quien cobra los réditos políticos del acuerdo es precisamente quien tiene la deuda económica con todo aquel al que le cobraron sin deber los bienes y la vida.

El desplazamiento que ocasionó la guerra en Colombia hizo que la gente perdiera hasta la tierra para morir en paz.

Por dignidad cristiana, sería (seria) la misión que se ha empeñado el padre Francisco De Roux, los muertos de la guerra en Colombia necesitan saber al menos por qué los mataron, para poder descansar en paz.

Una ley de paz sin verdad y reparación es en realidad un acuerdo victorioso entre victimarios.

Proponer una ley de «borrón y cuenta nueva», para liquidar las deudas del Estado, es lo más aterrador que pueda concebirse, desde el pasado y hasta el futuro, porque en la práctica política «borrón» significaría echarle tierra a los muertos y sepultarlos en el olvido, «y cuenta nueva» abre la terrible posibilidad de que se reinicie el cobro de víctimas.

 

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Rodrigo Zalabata Vega

E–mail: rodrigozalabata@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Luis Miguel Domínguez dice:

    El columnista Zalabata nos sorprende una vez con un análisis sería, riguroso de una grave problematica de este país, apelando al uso de la metafora con maestria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full