Murió Quino, el padre de Mafalda.
Murió Quino, el creador de Mafalda, famosa caricatura
30 septiembre, 2020
EL HOME NOTICIAS.
La crisis social y humanitaria que vive Chocó
30 septiembre, 2020

Gremios periodísticos de base y periodistas, molestos con la actitud del Procurador. Por: Ramón Alberto Soto

Fernando Carrillo.

El Colegio Nacional de Periodistas- CNP y la Federación Colombiana de Periodistas y Comunicadores-FECOPER, manifestaron su indignación frente a la actitud del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flores.

Gremios periodísticos de base y periodistas, molestos con la actitud del Procurador

 

 

OPINIÓN

Miércoles, 30 de septiembre del 2020

 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP ) y la Federación Colombiana de Periodistas y Comunicadores (FECOPER), dieron a conocer su indignación frente a la actitud del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flores. 

Este miércoles en un conversatorio llamado “Mesa por el Fortalecimiento de los Medios de Comunicación en Colombia”, salió a fungir como ‘defensor de los medios de comunicación independientes y periodistas regionales’.

Cuando fue una directiva suya, la numero 16, que precisamente prohibió a los mandatarios regionales y locales, hacer uso del principio de buena publicidad y transparencia en medios regionales e independiente durante la pandemia. Lo que afectó gravemente a los medios, regionales y locales, especialmente a los periodistas, comunicadores y emprendedores, que vieron cómo se desplomó la pauta oficial en sus espacios arrendados, de donde podían tener una fuente de ingreso.

 ‘Afectó gravemente a los medios, regionales y locales, especialmente a los periodistas, comunicadores y emprendedores, que vieron como se desplomó la pauta oficial en sus espacios arrendados, de donde podían obtener una fuente de ingreso’.

 

Muchos de esos espacios y emprendimientos en prensa y televisión comunitaria y canales locales fueron cerrados por falta de financiación estatal. Mientras el Gobierno Nacional destinó millonarios recursos a los poderos conglomerados empresariales a través de los medios de los cuales son propietarios, como Caracol, RCN Radio y Tv, El Tiempo, la Revista Semana y empresarios de medios de comunicación, especialmente de Bogotá.

Tratando con el más absoluto desprecio y discriminación a los medios independientes y periodistas regionales. Ante la mirada cómplice e indiferente de los entes de control y defensa de Derechos, (Procuraduría, Defensoría del Pueblo), que vieron cómo el Gobierno entregaba millonarios recursos a los poderosos medios capitalinos.

Mientras, que a través de una petición conjunta, El Circulo de Periodistas de Bogotá-CPB, El Colegio Nacional de Periodistas-CNP, La Federación Colombiana de Periodistas y Comunicadores-Fecolper, la Asociación de Periodistas Deportivos-Acord, y la Asociación de Periodistas Científicos entre otros; dirigieron una petición al Gobierno para que los periodistas afectados gravemente durante la pandemia, recibieran la ayuda humanitaria y el apoyo económico; mediante la democratización de la distribución de la pauta, a la cual solo tuvieron acceso los poderosos.

No obtuvieron ninguna respuesta, a pesar que desde el legislativo, voces de apoyo, como  la del Expresidente @alvaroUribevel, y @JuanMaDaza, del Centro Democrático, @EfranCepeda, del Partido Conservador y, @cristianmoreno, del Partido de la U, solicitaron al Gobierno,  el apoyo a los medios y periodistas regionales, obtuvieron a cambio, los gremios, la total indiferencia y el paseo literario desde la Presidencia, pasando, al Ministerio del Interior y por el “Ministerio del Trabajo” entre otros burladeros.

Finalmente, continúan con su indiferencia, hoy tampoco fueron invitados los gremios de base para conocer la problemática y, exponer estudios serios, como el de Fecolper, que demuestra que los periodistas regionales del país, no tienen, un salario mínimo vital, mucho menos, la más mínima oportunidad de obtener una pensión básica para  su vejez. Hoy se dieron el pantallazo, con el aplauso de los medios capitalinos, como los grandes defensores de los medios y periodistas regionales, independientes y alternativos. Ah falacia mas grande, y el cinismo en pasta.

 

Columnista invitado por EL HOME NOTICIAS

Ramón Alberto Soto

Director Ejecutivo del Colegio Nacional de Periodistas.

 

 

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full