Leonardo Dicaprio
Leonardo DiCaprio salvó perros en el set de la película «Don’t Look Up»
19 diciembre, 2021
Gabriel Boric
Elecciones en Chile: la extrema izquierda, con Gabriel Boric, ganó la presidencia
19 diciembre, 2021

Jaque mate político, del Centro Democrático al agente ‘Carreñito’ y a los Veteranos de la Policía

José Vicente Carreño Castro.

José Vicente Carreño Castro, exagente de la Policía, quien actualmente es representante a la Cámara por circunscripción territorial del departamento de Arauca.

Jaque mate político, del Centro Democrático al agente ‘Carreñito’ y a los Veteranos de la Policía

La exclusión de José Vicente Carreño de la lista de candidatos al Senado por el partido de Gobierno es un baldado de agua fría. Álvaro Uribe Vélez y Nubia Stella Martínez, sus directivos, dirigieron un mensaje ‘negro en Navidad’ a los Veteranos de la Fuerza Pública.

OPINIÓN

Daniel Santos Carrillo.

Domingo, 19 de diciembre del 2021

Por: Daniel Santos Carrillo,

Abogado Constitucionalista y Administrativista, veterano de la Policía Nacional

La decisión está tomada, no hubo ningún arrepentimiento ni remordimiento. Lo que se hizo no fue nada improvisado o de última hora. Es una realidad, que a José Vicente Carreño Castro lo sacaron de la lista del Centro Democrático (CD), con un acto indecente, que no se le hace ni a los enemigos, mucho menos a un amigo.

Ahora ¿Qué pasará con el capital político que aportan los Veteranos de la Fuerza Pública, esos fieles amigos de ‘Carreñito’, sus electores,  quienes apuntaban a estar dispuestos a dar su voto por el Centro Democrático (CD), por ver a uno de los suyos en el Senado? De seguro se notará la sensible baja o un cambio de intenciones.

Muchos dirán, por el tono de esta columna, que estoy enojado. A decir verdad, prefiero expresarlo que más bien molesto. Es que la motivación no da para menos.

Es por esto, lo que acaban de hacer con el exagente de Policía, ‘Carreñito’, como le decimos sus excompañeros de trabajo y de voluntades: desde las directivas del Centro Democrático lo traicionaron, le dijeron hasta última hora que le darían el aval para que fuese candidato al Senado por ese movimiento político. No obstante, cuando fue a inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado 13 de diciembre,  ‘le tiraron la puerta en la cara’, le dijeron que no estaba en la lista, que le habían negado el aval.

Nació desde entonces otro motivo de aliento, que posiblemente los directivos del CD estarían reconsiderando el desplante, que dentro de los términos –hay plazo hasta el lunes 20 de diciembre del 2021– se podría ordenar una modificación de la plancha y que en las próximas horas apareciese su nombre entre los candidatos al Congreso. Pero no fue así ¡Amigo ‘Carreñito’ lo dejaron por fuera!

Ahora nos vienen más preguntas ¿Será que el representante ‘Carreñito’ dejará el CD, movimiento que pregona ser el defensor de los Veteranos y su numeroso grupo familiar, más de un millón de colombianos,  o empuñará las banderas de otro partido? Habrá que esperar para saber qué pasará.

Mientras esto sucede, seguimos sin saber cuáles fueron las razones de los directivos del CD para protagonizar semejante escarnio. Pienso, que era más fácil haberle dicho a nuestro amigo ‘Carreñito’, con suficiente tiempo, que no le darían el aval, a hacer lo que hicieron, de mantenerlo engañado hasta el día que se fue entusiasmado, con cara de soñador, a la Registraduría. ¡Eso no se hace! No hubo ningún tipo de consideración.

¿Será que el expresidente Álvaro Uribe se pronunciará, saldrá a decir públicamente las motivaciones del Centro Democrático para hacer lo que se hizo, de frenar así de manera abrupta la carrera política de ‘Carreñito’, de paso el crecimiento del grupo de Veteranos que lo rodean y que tenían la esperanza de ver al compañero expolicía en el Senado?

De otro de quien también quisiéramos escuchar su versión es la del candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar, de sí sabía que a José Vicente Carreño lo iban a sacar de la manera como lo hicieron o todo fue a sus espaldas.

¿Será que los otros candidatos, quienes se solidarizaron con la víctima, sentarán su posición, se apartarán o seguirán adelante con el peso de la omisión a cuestas ante tal decisión administrativa, incoherente, de deslealtad, de juego sucio, que tarde que temprano mostrará en las urnas su cuenta de cobro?

Lo que aconteció es un ‘mensaje siniestro’ en plena Navidad para los Veteranos. Este tipo de decisiones nos dejan a solo un paso de la dictadura, a una falta de democracia en el corazón del partido de Gobierno, que nos pone cerca del tan mencionado ‘castrochavismo’.

En medio de la indignación también supimos que ‘Carreñito’ no fue el único damnificado, que también comió de las mismas mieles amargas la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien también fue expulsada del Centro Democrático.

Claro está, que ella lo supo con anticipación y tuvo tiempo de buscar el aval en otro partido político. Lo que asombró fue lo que dijo la médico y actual congresista, que la habían expulsado para darle cupo a su primo, el exgobernador Alirio Barrera. En cambio, a ‘Carreñito’ no le dieron tiempo de reaccionar, lo pasaron de inmediato a cuidados intensivos.

Nuestra humilde opinión es que los que toman decisiones en el Centro Democrático no están decidiendo en beneficio de la precandidatura de Zuluaga.

Hemos conversado con varios de nuestros compañeros Veteranos –algo parecido a una amigable encuesta– y estos han coincidido en una total desaprobación a cualquier intención electoral de Zuluaga ante el menosprecio en la persona de ‘Carreñito’. Es por eso que se necesita una explicación, porque las cosas no pueden quedar así, se requiere ya una voz conciliadora que apacigüe los ánimos.

Nuestro consejo al exagente de la Policía, José Vicente Carreño, es que no renuncie, que siga en el partido y busque otra oportunidad, como una candidatura a la Gobernación de Arauca. Su paso por la Cámara de Representantes es la maestría, que le da el tamaño para afrontar con sensatez el tan importante cometido.

Es que el resto de la colectividad no tiene la culpa de las arbitrariedades de quienes tienen la responsabilidad de decidir y que lo hacen desde lo institucional y lejos de toda lógica. Lo hacen con ‘mano firme y problemas cardiacos’.

Pero si no hay reconocimiento, una mea culpa ante una naturaleza malsana, entonces sí hay que abandonar la casa y hacer tolda aparte.

De antemano le digo compañero ‘Carreñito’, que sé que un gran número de Veteranos le seguirá apoyando, en razón de que los verdaderos amigos no se abandonan ni se traicionan.

Por el momento este es el final de esta partida, un ‘jaque mate’ a la sensibilidad de los Veteranos en Colombia, que en medio del dolor y el desconcierto provocado por el desaire de unos pocos políticos sacarán fuerza para expresar: ¡Dios y Patria ‘Carreñito’!

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Daniel Santos Carrillo

Abogado constitucionalista y administrativista

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

‘Jaque’ a los Veteranos de la Fuerza Pública desde el Centro Democrático, al sacar a José Vicente Carreño

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full