Con esta victoria, Nacional se ubica en el grupo F, donde enfrentará a Argentinos Juniors, Nacional de Uruguay, y Universidad Católica de Chile.
Nacional le remonta la serie a Libertad, y se mete en la fase de grupos de la copa Libertadores
15 abril, 2021
Joe Biden y Bladimir Putin.
Estados Unidos anuncia sanciones financieras contra Rusia y expulsará a sus diplomáticos por interferir en elecciones
15 abril, 2021

La echada más espantosa en la Policía: por dignidad, señores,  lo mejor es que renuncien voluntariamente: columna de opinión del abogado Daniel Santos Carrillo.

Generasl vargas y Forero Carrero

El sargento mayor José Libardo Forero Carrero, fue uno de los que apareció en una supuesta ‘lista negra’, de los que tenían que ser sacados de la Policía, echada firmada por el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

La echada más espantosa en la Policía: por dignidad, señores,  lo mejor es que renuncien voluntariamente

 

Se ha creado una especie de ‘lista negra’, los que la integran denuncian acoso laboral. Lo peor, es que escuchan voces de que ya no sirven y que son un problema para la institución. ¿Cuáles son esas justificaciones de la Dirección General para ese masivo llamamiento a calificar servicio.

 

OPINIÓN

Jueves, 15 de abril del 2021

 

Daniel Santos Carrillo.

Esta es una amarga realidad, está pasando, que sacaron a muchos policías, sin inmutación alguna, de manera indecorosa. De estos son muchos los que se marcharon con el sinsabor de la deslealtad institucional de sus superiores y con el sentimiento del agravio recibido. Es que, si no les querían en las filas, les han debido avisar para que por dignidad ellos se retirasen voluntariamente y no en medio de un ‘show mediático’, del que tenemos que acostumbrarnos.

La gravedad del asunto se evidenció cuando circuló en grupos de WhatasApp un audio con la voz de un Mayor, que cumplía las órdenes de su General y sin discreción decía:

“Señores Comandantes, buen día. Siguiendo instrucciones de mi General tenemos que proponer, yo no sé si habían dado la orden. Mi Coronel, mi General me agarró con los pantalones abajo, de gente improductiva que hay que disponer para retiro de cada una de las Estaciones. Necesito que me hagan la exposición, hoy en la tarde nos reunimos. Cada uno lleve a los que va a proponer. No hay límite. Pero si tienen que proponer alguien por Estación revisen desde ya. Uno, quejas. Dos, afectaciones al formulario de seguimiento,  y tres la actividad delictiva. Y por favor, nos reunimos a las 15 horas hoy en la tarde, 16 horas, nos reunimos para evaluar eso, cada una de las Estaciones”.

Esto demuestra que no es nada improvisado, de que sea algo salido de la manga de la camisa, es producto de un plan ‘diabólico’.

Pero de quién es la voz del ejecutor de la supuesta ‘limpieza institucional’.

Déjenme decirles que en esta ‘depuración’ están sacando gente buena, responsable, abnegada, que lo dieron todo durante muchos años de vida.

 

Es el caso del sargento mayor José Libardo Forero Carrero, un profesional de la Policía que con la resolución del pasado 4 de marzo  fue sacado por la puerta de atrás, sin una justificación valedera. En esa misma lista también cayeron otros nueve de sus compañeros, del mismo grado, y cinco Comisarios del Nivel Ejecutivo.

 

Pero es claro que no podemos ser tan inhumanos, tan desmemoriados, y olvidar lo inolvidable, de quien es el sargento Forero Carrero. Fue el mismo que estuvo secuestrado en aquel episodio doloroso para el país, del 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta), después de la sangrienta toma perpetrada por más de 2.000 guerrilleros de las FARC.

Fue testigo del cruel asesinato de cinco de sus compañeros: José Libio Martínez, Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno, e hizo parte de 28 policías secuestrados.

 Será que cuando se tomó la decisión de sacarlo, así de buenas a primeras,  tuvieron en cuenta eso. Pero la suscripción del acto administrativo contiene la firma del director de la Policía, del general Jorge Luis Vargas Valencia, quien al momento de firmar tampoco se acordó quién era el sargento Forero Carrero.

Así como él son muchas las historias, del  personal que llamaron a calificar servicio. Forero terminó siendo  revictimizado, porque escuchó decir que a los que sacaban en esa tanda era porque ya no les servían a la institución.

Hasta ese llamamiento a retiro el sargento Forero Carreo, se desempeñaba sin enmendaduras en la Oficina de Derechos Humanos de la Policía en Villavicencio, Meta.

Pero no vayamos tan lejos, será que de este despropósito tampoco se percataron el subdirector de la Policía, general Hoover Penilla Romero, o el director de Talento Humano, general Ramiro Castrillón Lara. No ellos se unieron al silencio eterno, que proviene de decir siempre sí a ‘lo que ordene mi General’.

Pero esto no termina ahí, hay otra historia no menos desconsiderada que la anterior. Es la del agente profesional Fabio Enrique Ibáñez Bolaño, de la Policía Metropolitana de Barranquilla.  El pasado 12 de marzo recibió la resolución, también firmada por el general Vargas Valencia, en la que le decían de su retiro, es decir, que  hacía parte de esa ‘lista negra’, de los llamados a calificar servicio.

Pero en esta ocasión su desconcierto llegó a los oídos del general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien decidió despedirlo con los reconocimientos merecidos, le ofreció un ‘certificado de reconocimiento’ y hasta una improvisada calle de honor.  

De nada les sirvió el acompañamiento y fidelidad por años a generales como Ricardo Augusto Alarcón Campos, Mariano de la Cruz Botero Coy, Gonzalo Ricardo Londoño Portela, Ramiro Castrillón Lara, Óscar Pérez Cárdenas, Óscar Gamboa Arguello, entre otros.

A estos que sacaron, dentro de una presumible ‘depuración’ no habían cometido nada indebido, solo el haber caído en las referidas ‘listas negras’, de los ‘recomendados’, de los que de la noche a la mañana se convirtieron en “un problema”.

No podemos dejar de decir que este hace parte del dañino ‘tapen y tapen’, de las decisiones administrativas deshonestas y de la deficiente administración del Talento Humano. Valdría la pena saber sí hay algo más de fondo en esta decisión inhumana e injusta.

Recordemos que el Llamamiento a Calificar Servicio es una de las causales de retiro tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Militares. Luego del cumplimiento de los tiempos mínimos que reconocen una asignación a través de esta referida figura legal.

 Se presume que para este tipo de decisiones hay una Junta de Evaluación y Clasificación que son los que sugieren así  de tajo la echada de cualquier miembro de la Policía o las Fuerzas Militares.

A este tipo de acciones no se exponen los Generales, porque ellos salen con todas las vacaciones pendientes pagas y se les da la ‘gabela’ de irse con el honor y la dignidad del deber cumplido, con un retiro voluntario, no así a quemarropa, como lo hicieron con Forero Carrero y con Ibáñez Bolaño.

Pero vayamos al escenario de los pasillos de estaciones, el comentario soterrado que queda ante una salida así, sin decoro. Se asegura que los que así se van es porque hacen parte de las ‘listas negras’, que terminan siendo elaboradas por mandos medios que no pierden la oportunidad de deshacerse de probos policías y militares.

Lo terrible es que en la Policía le tienen un nombre, el  que le dio el mando institucional, de una ‘política de cero corrupción’, no es otra cosa que ‘falsos positivos’ como se puede ver.

Esta injusticia va más allá, porque ni en los altos tribunales, como el Consejo de Estado, se puede conseguir resarcir el daño ocasionado a los llamados ‘héroes de la Patria’, ante este tipo de  desafueros con motivaciones y desvío de poder, un total abuso del mando.

Pero ante esto queda una tarea de la que deben participar el general Vargas Valencia y el ministro de Defensa, Diego Molano, de ordenar se investigue a que General se le ocurrió conformar esta ‘lista negra’, para manchar el honor de buenos policías,  por supuesta improductividad laboral –otra brutal justificación–.

Hay que parar esto, aunque sabemos que los retiros por el llamamiento a calificar servicio, es una norma que tiene facultades legales, nunca bajo la consideración de una verificación de “quejas, formularios de seguimiento y actividad delictiva”, como lo habló el Mayor.

Por último, queremos dejar un buen consejo: policías, por la dignidad propia y de la familia, lo mejor es que renuncien voluntariamente, antes de caer en las ‘listas negras’.

Recomiendo que seamos espectadores,  que miraremos desde afuera cómo se da el cambio de pintura del parque automor y el ‘bum’ de los nuevos uniformes de color azul. Eso sí, ha quedado sin importancia el bienestar del talento humano un derecho que por ahora puede seguir esperando turno, así como la Seguridad Ciudadana, que nada que llega.

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Daniel Santos Carrillo

Abogado constitucionalista y administrativista

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Los traslados en la Policía, una verdadera infamia, el capricho y abuso de poder de una jerarquía indolente: columna de opinión del abogado Daniel Santos Carrillo

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

12 Comments

  1. Margarita amarillo dice:

    Triste como el poder de personas inesclupulosas con actitudes altuistas y macabras destruyen a los subalternos nada más porque no encajan en su entramado de corrupción dios hasta cuándo tanta injusticia para los que trabajan en las instituciones del estado ko hay dignidad, ni derechos humanos solo poder

  2. Héctor Zapata dice:

    Me gustaría que investigaran también sobre los traslados deshonestos realizados de muchas partes del país hasta la Unipol Barranquilla en semana santa, que tristeza como ha decaído la institución.

  3. Jose antonio acosta sierra dice:

    LOS 9FICIALES, SE INCLUYEN ESAS LISTAS?? NOOO…LA POLICIA ES DE ELLOS .SON LOS DIOSES DE LA POLICIA..Y NADIE DICE NADA…LOS MANDOS MEDIOS, LOS QUE SI TRABAJAN…DON PISOTEADOS SIN NINGUN RESPETO POR LA CUPULA DE TURNO…LA PORQUERIA DE LA PONAL ESTA AHI…EN LOS OFICIALES…POR AHI DEBERIAN EMPEZAR

  4. Jose alonso amud dice:

    QUE FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION CON ESA GENTE QUE ENTREGO TODA SU VIDA A UNA INSTITUCION….

  5. Oscar Martinez dice:

    Que tristeza lo que pasa en las instituciones, es sorprendente que quieran invertir en un uniforme que no va ayudar a la seguridad ciudadana de nuestro país, por qué no invierten ese dinero en construir cais, estaciones de policía donde estos policías no viven adecuadamente, «claro como no son ellos lo que están allá», y por lo demás de retirar a aquellas personas que quieren su institución «es como sacarlos como perros», sabiendo que han dado su vida en esa gran labor como Policía, la cual no hacido facil, siéntese un momento y piensen bien la cosas, están sacando la experiencia. Que pasaría se les hicieran lo mismo a ustedes cómo generales, sin causa justificada? Nada, por que ustedes se cubren la espalda.

  6. Felipe Mayorga dice:

    Yo opino que los compañeros de la reserva activa, que tienen sus títulos de Abogados y especializaciones en las distintas ramas de Derecho penal,laboral y administrativo, conformen un bufete de abogados asociados, para que defiendan el personal activo cuando los altos mandos les atropellan los derechos humanos, cuando los oficiales los obligan a cometer falsos positivos, con el propósito de ellos obtener felicitaciones y condecoraciones de parte de políticos y la dirección general.si en realidad se trata de una depuración a la institución el retiro de todo este personal,por que los oficiales mayores y generales no se incluyen en esa llamada depuracion;ahí es donde esta la corrupción y negligencia en el trabajo y eso que no salen de los escritorios
    Retirar del servicio activo a tanto personal con experiencia,profesionales en la carrera policial sin explicarles la causa o motivo del retiro es coartarles el derecho al trabajo y sin ningún preaviso. Por ese motivo es que demandan al estado y en la mayoría de los casos puede las demandas y a pagar indemnizaciones por culpa de oficiales inconscientes,parece que estuvieran de acuerdo con los deseos y políticas de la política izquierdista.esto es responsabilidad del señor Ministro de defensa averiguar el fondo de esta situación.

  7. David arias dice:

    Está es una epidemia dentro de la gloriosa policía nacional, hace treinta años se llamo 2010, la depuración fue solo subalternos los oficiales son intocables , porque nose, se tapan con la misma cobija? Igualmente cambiaron de uniformes y color parque automotor, detrás de esto hay un entramado oscuro y es manejado por altos oficiales, el uniforme de esa época se portaba con orgullo e inspiraba respetó, ahora vemos uniformados con zapatos deportivos y ni que decir de los chalecos y cascos que cualquier civil los porta, debería existir una ley dónde el uniforme y elementos de las fuerzas armadas y de policía sea exclusivos, esto influye mucho en el respeto a los uniformados, que entregan su juventud y vida por el estado.

  8. Juan dice:

    Menos mal ya termine gracias Dios mi carrera, es duro lidiar la institución, siempre pensé que el verdadero enemigo está adentro y había que cuidarse de el , gracias a eso me logré pensionar.

  9. Pedro D. Contreras C. dice:

    Que Tristeza Con las Familias de estos De Nombre Disque Heroes de la Patria, si eso hacen los Mandos Oligárquicos con los Héroes, Entonces que Deberían de Hacer Con el Cáncer de La Institución que son los Oficiales Superiores. Me aterra Pensar que estén Sacando el Personal de la Experiencia en el Area, Para dar una Macabra Y Muy Peligrosa entrada Para Nuestro Pais, de Asesinos y Verdugos ex O Integrantes de las Narco Guerrillas, que supuestamente Firmaron un Fracasado E Ilegitimo Acuerdo de PAZ, y Digo Ilegítimo por que No Contó Con la Aprobación del Pueblo y la Voz del Pueblo es la Voz de Dios y Se Debió haber Respetado. Si de Verdad en este, Nuestro País, se Respetará la Verdadera Democracia. Ok.

  10. Gilberto Giraldo Vargas dice:

    Porquerías esos Generales que se creen Dioses. El Gobierno Nacional debería quitarles esa potestad y que los retiros y traslados los manejen personas ajenas a ellos para que dejen de abysar y amenazar al personal subalterno.

  11. Pedro Pablo sierra dice:

    Si me parece muy malas desiciones de mi general Vargas, no sé si el tenga conocimiento del personal que se está sacando de la institución personal abnegado entregado a la PONAL, con sentido de pertenencia responsables en sus trabajos y con sus familias y no miran la trayectoria de este personal, y los que deberían sacar siguen en la institución haciéndole daño a la imagen y el. Buen nombre de la institución, y lo de los uniformes no me parece que se debería cambiar el uniforme que es el verde oliva el emblema de nuestra institución lo que le da un reconocimiento especial a la policía de Colombia, ? Que pasará con los uniformes que ya estaban elaborados, esa plática de ese contrato la deberían utilizar en más tegnologia para la policía u para el bienestar de sus integrantes y los que están en uso de buen retiro.

  12. Isaias reyes dice:

    Esto del llamamiento a calificar servicios, es la disculpa perfecta para sacar de la institución las piedras en los zapatos de los generales de turno; aun q no se crea la venganza a flor de piel, en 2015 – 2016 sucedió lo mismo con el siguiente titular de la revista semana y uno similar del periódico el tiempo q decía” Purga general en la Policía”
    Con más de 2.000 uniformados sancionados, destituidos y arrestados, la Policía Nacional viene adelantando la purga más grande en las últimas dos décadas para sacar las manzanas podridas de esa institución.
    Cuando estos uniformados en sus estaciones y/o puestos de trabajo recibieron esta noticia ya en los corrillos pasillos de la institución se comentaba q esos uniformados eran corruptos, al mejor estilo del General Yesid Vásquez como comandante de la metropolitana de Medellín en relación General citaba a unos uniformados para humillarlos en público en frente de amigos, compañeros y familiares, como si fuera un concurso llamado por él mismo LOS CINCO MINUTOS DE LA VERGÜENZA, Esto ya es una cultura en la Policía, casos como este y otros vienen sucediendo desde hace mucho tiempo y no sucede nada.? El MINDEFENSA hace caso omiso a esto es algo doméstico para ellos.
    Si en realidad se evaluará la trayectoria de un uniformado, desafortunadamente No tendríamos DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN, porq la corrupción viene desde arriba, evaluar la cúpula actual indica q cada uno de estos generales tiene investigaciones pendientes Nacionales e Internacionales, no serían aptos para estos cargos?
    Entonces es fácil juzgar, cuando se ve por el rabillo del ojo ajeno..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full