Fabio Augusto Martínez Lugo, es acusado de haber interceptado de manera fraudulenta las comunicaciones de los pilotos de Avianca.
Fiscal 32 dijo ser inocente de integrar red que interceptó los teléfonos del sindicato de pilotos
10 mayo, 2019
El nombre y la foto de la mayor María Antonia González Quintana encabeza uno de los listados del tarjetón de propuestos a ascensos.
Los desaciertos en el proceso de ascensos en la Policía, un nuevo y sorprendente caso
13 mayo, 2019

La puerta peligrosa que abrió la Corte Suprema: EL ESPECTADOR

Editorial de EL ESPECTADOR, ante la respuesta de la Corte Suprema de Justicia, que niega la entrada de los periodistas a las audiencias públicas.

Editorial de EL ESPECTADOR, ante la respuesta de la Corte Suprema de Justicia, que niega la entrada de los periodistas a las audiencias públicas.

La puerta peligrosa que abrió la Corte Suprema: EL ESPECTADOR

 

No podemos permitir que el periodismo investigativo siga siendo mancillado. Uno de los grandes medios del país salió a apoyar la libertad de prensa y el buen periodismo, con altura y gallardía.

 

OPINIÓN

Viernes, 10 de mayo del 2019

Desde aquí quiero ofrecer mi más eterno agradecimiento al EL ESPECTADOR, por su editorial de este 10 de mayo del 2019, en que se da conocer la postura de este importante medio ante la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la impugnación de la tutela que hicimos un grupo de periodistas, porque se nos está negando la entrada a todas las audiencias.

“Limitar la difusión de las audiencias solamente sirve para promover la falta de transparencia en la administración de la justicia… La Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una decisión que promueve la falta de transparencia en la administración de la justicia”, empieza el escrito.

Hemos decidido republicar esta opinión, que es desde ya  la caja de resonancia de un grito desesperado de los reporteros que hacemos el trabajo de investigar y no conformarnos con un boletín de prensa o un mensaje de twitter para nuestras notas.

Aquí está el editorial:

La puerta peligrosa que abrió la Corte Suprema

Editorial

10 Mayo 2019 – 12:00 AM

El Espectador

La Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una decisión que promueve la falta de transparencia en la administración de la justicia. Al limitar la posibilidad de que los periodistas asistan a las audiencias y extender los casos que permiten que un juez cierre las puertas se está fomentando la arbitrariedad y que los colombianos no sepan qué está ocurriendo en casos de relevancia nacional. ¿Por qué el tribunal sigue limitando el libre ejercicio de las labores de la prensa? ¿Permitirá la Corte Constitucional que se establezca un preocupante precedente sobre un tema tan delicado?

Varios periodistas presentaron una tutela contra el Juzgado 22 Penal Municipal de Control de Garantías y el fiscal 23 de la Dirección Especializada. El motivo es que, cuando se llevaban a cabo las audiencias preliminares del caso Operación Celdas, que involucra corrupción en las cárceles Modelo y La Picota, la jueza les restringió el acceso a los comunicadores. La justificación fue que la Fiscalía pidió limitar la difusión de la audiencia porque las víctimas podían correr peligro, dado que se trataba de personas privadas de su libertad.

En primera instancia, los periodistas fueron derrotados y luego, en segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia dijo que, en efecto, era válida la restricción. En palabras del alto tribunal, “la decisión de la jueza no resulta arbitraria, inmotivada o constitutiva de alguna vía de hecho. En efecto, esta funcionaria era la competente para limitar el acceso a la diligencia y las razones para ello, además de atinadas, muestran la necesidad de tal medida, que se adoptó: en defensa y aras de salvaguardar la vida de las posibles víctimas y porque debe garantizarse el ‘éxito de la investigación’, que no había concluido”.

Son varios los problemas que tiene la lógica empleada por el tribunal. Como bien explicó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en un comunicado en el que rechaza la decisión, “el argumento de que al encontrarse las víctimas en la cárcel se encuentran en riesgo no es aceptable, ya que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y de las personas privadas de la libertad. En consecuencia, es inadmisible que alegue que no puede cumplir sus obligaciones para limitar el derecho de acceder a información pública y limitar el principio de publicidad de las audiencias”.

Además, fue la Fiscalía misma la que dio a conocer el caso y la realización de las audiencias preliminares a través de un comunicado: ¿por qué ellos pueden utilizar los micrófonos y la libertad de expresión, pero luego se censura la labor de los periodistas? ¿Acaso el cubrimiento de la justicia en el país tendrá que limitarse a leer comunicados de prensa y difundirlos?

Por supuesto, los periodistas tenemos la responsabilidad de cubrir las audiencias con prudencia y respetando los derechos de todos los involucrados. Pero eso no se consigue cerrando de manera intransigente las puertas de los juzgados. La Corte Constitucional debe seleccionar esta tutela para revisión y asegurarse de que no se permitan este tipo de limitaciones a la libertad de prensa.

Nota del director de EL ESPECTADOR: Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Opinión

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full