Twitter y TikTok
Twitter se asociaría con TikTok
10 agosto, 2020
Beirut, después del estallido.
Explosión y gigantes manifestaciones provocaron la renuncia del primer ministro de El Libano
11 agosto, 2020
Robos

La inseguridad que estamos viviendo en Bogotá, indiscutiblemente, que no nos deja ni asomarnos a la esquina, (Foto cortesía: Pixabay).

¡Las otras pandemias que azotan Bogotá!

 

 OPINIÓN 

Lunes, 10 de agosto del 2020

 

 Por:  Mónica Muñoz Velasco 

Abogada conciliadora

 

 

Está bien que la alcaldesa de Bogotá se dedique a salvar vidas, no hay discusión alguna, pero tampoco de tiempo completo, la capital necesita urgente un remedio para las otras pandemias que están azotando en igual proporción a la ciudad dejando huérfanos, viudas, familias desintegradas como si fuera un virus letal.

Pues, la inseguridad que estamos viviendo, indiscutiblemente, que no nos deja ni asomarnos a la esquina, es peor que el agente invisible y diminuto, puesto que usted para salir de día o de noche lo piensa y más si es mujer puesto que el bolso es el atractivo de los delincuentes.

Sin hablar de estratos, la inseguridad todos la estamos viviendo, que es más acentuada en ciertas localidades como Usaquén, en donde se han presentado en un mes dos fleteos en Santa Bárbara, también el asalto atrevido a la joyería en el centro comercial en Gran Estación en frente de la Dirección General de la Policía.

Los hurtos de bicicletas, que en la gran mayoría se repite en un solo ciudadano. Se conoció de uno que en corto tiempo le han hurtado dos bicicletas. Los hurtos a apartamentos, las estafas, los delitos cibernéticos y los homicidios se han disparado en esta pandemia causando una gran preocupación.

Ante todo esto como herramienta de justicia nos vemos obligados a circular videos de los casos en redes sociales, los que corroboran el grado de inseguridad. Es nuestro afán en que las bandas delincuenciales sean desarticuladas y puestas a disposición de las autoridades competentes, contribuyendo así con nuestro grano de arena a la seguridad de la Capital.

Por otro lado, tenemos la alta accidentalidad de motociclistas y biciusuarios. He observado con gran preocupación como  los usuarios de la bicicleta son víctimas de los conductores imprudentes,  que no respetan los límites de  velocidad y aprovechan la vía despejada, por efectos de la cuarentena, y ocasionan graves accidentes, siendo víctimas en la mayoría  los  biciusuarios.

Por qué no decirlo, no solo buses, además, de conductores irresponsables, que abusan de la velocidad en la carrera 30, en la avenida 68 y demás vías paralelas, con estos actos están dejando a muchas familias sin un ser querido.

Las bicicletas son también vehículos, y vemos que sus conductores también tienen sus osadías, cuando no hacen uso de las ciclo infraestructuras y por lo tanto deberían anotarse un comparendo pedagógico, por no usar las  ciclovías.

Es que Bogotá goza de una cicloinfraestructura muy grande, para la seguridad de los ciclistas, que son muchos los que circulan en la capital.

No hay duda que las muertes de esta población van en aumento y por lo tanto hay que tomar medidas urgentes al respecto. No puede ser que se construya unas ciclorutas para aquellos que a diario van a su trabajo en sus caballitos de acero y para los que hoy por la pandemia no quieran hacer uso del transporte.

No hay derecho que no las aprovechen y hagan caso omiso al llamado de valerse de ellas, que prefieran arriesgar sus vidas circulando por entre los carros,  e inmiscuir en ese capricho al conductor de otros vehículos, que en un pequeño descuido termine arrollándolos.

Por último, me referiré a otra situación, preocupante por cierto,  que se ha visto en la Capital y a la que no se le ha brindado la atención que merece. Se trata de la intolerancia que se ha visibilizado en medio de la pandemia.

 

Hablemos de ese total desconcierto que sentimos cuando observamos el video que circula en las redes: dos ciudadanos se enfrentan en el sur de la Capital, se precisa que fue por un caso de intolerancia. En los mismos hechos muere un policía activo, de solo 33 años.

Viendo con lupa las cosas advertimos que es una de esas riñas sin fundamento. La víctima no solo resulta herido de un disparo, para sellar esta infamia fue atacado de al menos cuatro puñaladas.

Esto no puede seguir pasando que no se puedan arreglar las diferencias como personas civilizadas, dialogando. Hasta se quiere hacer justicia por cuenta propia, hay casos en los que han resultado linchados presuntos ladrones. A esto se le suma el irrespeto hacia la Fuerza Pública, y el abuso de autoridad, entre otros.

Este es el panorama que vivimos los capitalinos y que con gran preocupación y quiero plasmar en este artículo.

Todos los estamos viendo, pero en cambio la alcaldesa solo tiene sus ojos puestos en la cuarentena  y pasa por alto las otras pandemias que también han dejado muchos muertos.

 

Estamos pidiendo un remedio urgente, que se les dé a estas enfermedades sociales una mirada, porque también estas nos agobian, sobre todo por esta época, a las que no  se debe ser indiferente señora mandataria local.

Por favor, señora alcaldesa, si se hizo elegir proponiendo la seguridad de los bogotanos, recuérdese lo que ofreció, que hasta hizo énfasis en la protección a la mujer. La seguridad es un derecho contemplado en la Carta Magna, es esa la que hace rato no la tenemos en la Capital, le pido que mire hacia los lados, porque de esta parte también hay muertos.

No solamente es la COVID-19, la accidentalidad por los excesos de velocidad es mayor que el número de contagiados. Estamos sitiados por la delincuencia y la falta de tolerancia deja al descubierto que es una pandemia que no tiene control.

 

Columnista invitada por el HOME NOTICIAS

Mónica Muñoz Velasco

Bacterióloga- Abogada Especializada

 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Myriam García Usman dice:

    No solo en Bogotá, en Colombia todo gira alrededor de la pandemia y es como si las demás necesidades hubieran desaparecido porque los gobernantes locales y el gobierno nacional las ignoran totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full