Ministerio de Salud.
Nuevos casos en Colombia de personas contagiadas y 16 que murieron por coronavirus
12 mayo, 2020
Gobernador de Cundinamarca.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, alerta del peligro de contagio de campesinos que surten a Corabastos  
12 mayo, 2020
Quindío.

Repensar alternativas para incentivar la producción en el campo post COVID 19, me hace volcar la mirada hacia las bondades y la vocación agrícola que poseen las prodigiosas tierras cordilleranas del Quindío.

Plan de Choque” post COVID19 para el agro en el Quindío

 

OPINIÓN

Martes, 12 de mayo del 2020.

 

Por: Wilfer Ulises García Pinzón

Abogado & Periodista

“Frente a la cuarentena generada por el COVID19, algunos expertos e investigadores económicos afirman que durante el primer semestre del año 2020 se presentará una recesión de la economía mundial que puede detener el crecimiento de la mayoría de los países y ante ello un estancamiento en la producción y el consumo.    Se proyecta una preocupante contracción de la economía y una creciente amenaza de depresión global.    La rápida propagación del coronavirus está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar. América Latina obviamente, estará muy afectada por la caída de exportaciones a China. Este es el análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, la UNCTAD”. (www.infobae.com /Cuál será el impacto del coronavirus en la economía global).

Repensar alternativas para incentivar la producción en el campo post COVID-19, me hace volcar la mirada hacia las bondades y la vocación agrícola que poseen las prodigiosas tierras cordilleranas del Quindío, (Córdoba, Buenavista, Pijao, Génova y Calarcá), siempre bajo los paradigmas de seguridad, sostenibilidad en economía solidaria campesina, reactivación de empleo y soberanía alimentaria.

Y ante este exigente reto global y local se hace imperioso estar rodeado de intelectuales, académicos y científicos; quienes conocen de estadísticas, trasformaciones en la ruralidad, de últimas tendencias y de políticas públicas relacionadas con el agro colombiano. Se trata de Álvaro Pedraza Osorio, radicado en Bogotá, hace una década; sin dejar de lado su vínculo afectivo intacto por su terruño, e ilustre representante hijo del departamento Quindío, siempre inquieto en la reflexión académica, apoyado en la ciencia y la historia, como le gusta afirmar para mostrar y proyectar desarrollo rural alternativo incluyente.

 

 

 

Álvaro Pedraza Osorio, Profesional en Filosofía, contratista durante siete años del Ministerio del Interior, en La Agencia de Consulta Previa. Por su trayectoria y experiencia, sin duda alguna todo un referente en consultas previas en diferentes temas que comprometen aspectos del desarrollo como: Planes de manejo ambiental, minería, hidrocarburos, acuíferos, aguas residuales, desarrollados con resguardos indígenas, Consejos Comunitarios, comunidades étnicas y culturales; todo un eminente ensayista, reconocido como miembro honorario por La Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, exconsejero territorial de Planeación del Quindío, durante ocho años y “gomoso” de la política y las dinámicas de planeación y desarrollo; con escritos, ensayos orientados a la seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático y otros temas, como las características de modelos socio políticos regionales y su necesidad de transformación en política agraria y ambiental, biodiversidad, estilos de vida saludable, para la estabilidad y seguridad de los productores rurales.

Todo esto solo por mencionar algunos temas propios de su interés intelectual en explorar y estudiar la condición humana, entre ellos los saberes como parte del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial en especial de nuestra territorio  quindiano.

El escenario de Post Coronavirus exige una mirada y un análisis que permita a las actuales administraciones enfrentar los retos económicos y fuertes desafíos que impone este momento histórico, urge entonces rodear y acompañar a nuestro gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a los alcaldes cordilleranos para que salgan al paso con un Plan de Choque que permita la reactivación de la economía del departamento” así lo precisa el intelectual y consultor quindiano Álvaro Pedraza Osorio, quien invita y motiva a las autoridades administrativas acoger y abrazar de buena manera esta propuesta.

Este Plan de choque y Reactivación Económica Post coronavirus proyectado estratégicamente por Pedraza Osorio, contempla y exalta la vocación agrícola del Quindío en gran escala, viendo la oportunidad y el momento preciso, cuando se definen los Planes de desarrollo departamental y municipales, para hacer de la siembra del maíz, el negocio cooperativo y solidario para los campesinos de los municipios cordilleranos, quienes están en capacidad de reemplazar gradualmente las importaciones y compras en otras latitudes de  este producto importante en el renglón de la economía del departamento.

 

Lo anterior obedece, según Pedraza Osorio, a que uno de nuestros principales productos de importación es el maíz, el cual muestra una tendencia creciente y constante de compras externas, desde el 2017 hasta el 2020. Las materias primas y bienes intermedios representaron el 61,2 % de las importaciones del departamento del Quindío, durante 2019. El filósofo soporta su propuesta en los Perfiles económicos departamentales de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Vislumbrando la problemática social que se avecina derivada de la incertidumbre y miedo imperante sobre nuestro futuro post coronavirus, y las consecuencias de desempleo, desocupación y estancamiento generadas por la recesión económica global, la propuesta precisa del Filósofo y consultor, es “poner a consideración del Gobernador, los Alcaldes Cordilleranos,  las autoridades administrativas del Quindío, la Sociedad Civil, los medios de comunicación y la Cooperación Internacional, la agenda trasversal  de este Plan de Choque”

Este Plan de Choque” proyectado y pensado por quindianos para los quindianos, da muestra de su compromiso que propende reactivar y dinamizar la economía y el empleo en los municipios cordilleranos del Quindío, considerada la despensa alimentaria de la RAP Eje Cafetero y de las principales capitales de Colombia, alternativa que permitirá enfrentar la magnitud y el impacto de los nuevos escenarios y la coyuntura de confinamiento de ahí la importancia en poner en marcha cuanto antes este plan de recuperación, por que sin duda el desempleo, las vías terciarias, el bienestar social de las comunidades campesinas habitantes en la cordillera, es la otra curva que la administración departamental y municipal deben de controlar, sin espera alguna.

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Wilfer Ulises García Pinzón

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full