El expresidente Juan Manuel Santos y el general Jorge Luis Vargas Valencia son denunciados por Fernando Balda Flores de tener algo que ver con su secuestro en Bogotá.
Balda viene a Colombia a denunciar a Juan Manuel Santos y al general Jorge Luis Vargas por su secuestro
18 marzo, 2019
Una explosión en una casa dentro de una finca ubicada en la vereda Juntas, en Dagua (Valle del Cauca) dejó 8 personas muertas y 9 heridas.
‘Indígenas manipularon la escena de la explosión’: MinDefensa
22 marzo, 2019
El exdirector de la Policía, general (r) Jorge Hernando Nieto Rojas lleva a cuestas el fracaso de permitir el aumento de los cultivos ilícitos en el país.

El exdirector de la Policía, general (r) Jorge Hernando Nieto Rojas lleva a cuestas el fracaso del gobierno Juan Manuel Santos -Óscar Naranjo de permitir el aumento de los cultivos ilícitos en el país.

¡Qué Vergüenza con la historia de mí Policía! Cuando se premia la incompetencia

 

En la Institución hay buenos oficiales que podrían ser nuestros embajadores en el exterior, no aquellos a quienes el pasado les pesa y por ello no podrían dar una explicación del porqué de las 200.000  hectáreas de coca en el país ¿Qué hizo el exdirector de la Policía para frenar la inundación ilegal o para ganarse una importante agregaduría?

 

Abogado Wilfer García Pinzón, columnista del HOME NOTICIAS.

Por: Wilfer García Pinzón

Intendente, abogado y comunicador social Periodista.

Miércoles, 20 de marzo del 2019

Los colombianos estamos a la expectativa del despegue del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, pero es lamentable la realidad y el panorama nacional, donde una inmensa mayoría de los ciudadanos que votaron con esperanza por el candidato del Centro Democrático no siente el liderazgo del mandatario.

La seguridad nacional, de la cual se creía iba mejorar, es cada día más grave y todo empezó porque el presidente Duque  se dejó ganar espacios, su decisión en cambiar la cúpula de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, fue un poco tardía, no fue oportuna.

Para nadie es un secreto que los atentados terroristas aumentaron, incluyendo aquel carro bomba que explotó en el corazón de la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá –que dejó a más de 20 familias de luto–, y ahora como  para abatir el medio ambiente sigue la contaminante voladura de oleoductos en el país.

La seguridad ciudadana en el territorio es cada vez más difícil de controlar, sobretodo con el bloqueo de la Panamericana en el sur occidente, principal corredor vial del departamento del Cauca por cuenta de la minga indígena, con graves resultados, es que ya deja pérdidas multimillonarias para la economía.

Sí por un lado llueve por el otro no escampa

Como si esto no fuera lo único, hay otra decisión del alto gobierno  que no acabamos de entender, es que el mismo Presidente refrendó el nombramiento del mal recordado exdirector de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en un cargo diplomático (agregado de la Policía), que por cierto es un cupo que le corresponde a los oficiales activos en reconocimiento a su trayectoria o gestión institucional. Se ha visto como un premio mal merecido, porque no se puede gratificar la ineficacia.

Es que no se logra olvidar que el  general Jorge Hernando Nieto Rojas, además es cuota incondicional del desgobierno Juan Manuel Santos- Oscar Naranjo. Este oficial fue uno de los autores de la burla al decreto 1858 de 2012 en su artículo segundo, modificado en derecho constitucional por el trascendental fallo del Consejo de Estado –que le devolvió un derecho adquirido al Nivel Ejecutivo de la Policía–, demanda que tuvo como consejero ponente entre un grupo de respetados juristas al doctor Cesar Palomino Cortes, decisión que les devolvió a los Policías del Nivel Ejecutivo sus asignaciones de retiro a los 15 y 20 años de servicio al Estado Colombiano.

La Policía abrió la convocatoria para la entrada de nuevos patrulleros. La preparación será en tiempo récord.

La Policía abrió la convocatoria para la entrada de nuevos patrulleros. La preparación será en tiempo récord.

¿Dónde está la fiebre?

La Policía vive hoy una crisis interna, producto de esas argucias jurídicas a las que acudió el mando institucional desde la administración del general Rosso José Serrano Cadena, cuando a su mando creo el Nivel Ejecutivo, entramado con el que se buscó desconocer los derechos pensionales de los miles de abnegados policías.

“Ese gravísimo error de los gobiernos anteriores tiene hoy a la Policía en un estado de improvisación, con la salida masiva de los hombres de altas calidades y notable experiencia. Esas vacantes obligan a una incorporación sin precedentes de miles de policías en un tiempo récord. Es que se está corriendo el riesgo de hacerlo sin una buena preparación y entrenamiento,  que se precisa para engrosar con decoro las nuevas filas del golpeado Nivel Ejecutivo”.

Vuelve la improvisación de instruir o capacitar a los nuevos uniformados en una contrarreloj»

Serán preparados en solo seis o doce meses, rompiendo todos los reglamentos de incorporación. De esta manera, a riesgo de preparar policías sin los filtros para llenar el disponible que dejaron los que eligieron el retiro después de 20 años de servicios, los estudios académicos y profesionales para atender las necesidades del ciudadano.

 

¡Nos morimos de vergüenza!

Pues bien, es que debo insistir en este tema, del otro grave error  porque nos deja un sabor desagradable en el paladar, el nombramiento desde la Casa de Nariño del dudoso exdirector, Nieto Rojas, como agregado policial en España.

No es sólo inaudito, sino incomprensible cómo ahora se premia en este gobierno a los generales que tienen responsabilidad sobre el desmesurado aumento de los cultivos de coca, sino también de la inseguridad ciudadana y de escándalos por corrupción al interior de la institución, casos como el llamado ‘Carrusel de contratos’, la compra fraudulenta de las pistolas Sig Sauer, el ‘Cartel de los ascensos’, la ‘Comunidad del anillo’ y el descalabro o quiebra del subsistema de salud de la misma Policía Nacional.

“Curiosamente en España, a donde viaja Nieto Rojas,  es en uno de los países europeos en donde se habla de un “Mar de coca en Colombia”

Curiosamente en España, a donde viaja Nieto Rojas,  es en uno de los países europeos en donde se habla de un “Mar de coca en Colombia”. Qué explicación dará el general Jorge Hernando Nieto Rojas, sobre esta vergüenza mundial de ser el país con mayor cantidad de cultivos ilícitos. Con relación a este despropósito, la periodista y columnista española, Salud Hernández, recientemente dijo en una publicación de El Tiempo, que «el único responsable es el gobierno Santos». Gobierno del cual hizo parte el general Nieto Rojas, inoperante frente al llamado “Mar de Coca”.

La gente empieza a preguntarse, quiénes le hablan al oído o asesoran  al presidente Duque –si se le puede llamar asesoramiento a lo que se ha hecho–, en la seguridad ciudadana, pero en especial  lo concerniente al Control Interno en la Policía.  Comienzan a ser notorios los desaciertos, cómo lo sucedido por  este ‘orangután’  diplomático.

La pregunta final: ¿Quién le está metiendo tantos goles al nuevo presidente Iván Duque Márquez, (‘desde fuera del área de cándela’, como dirían los expertos deportivos), con ese tipo de nombramientos diplomáticos?

 

Wilfer Ulises García Pinzón

Columnista invitado EL HOME NOTICIAS

wilferg@hotmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full