Cinco albergues sociales serán dispuestos en Bogotá para el aislamiento preventivo.
7 abril, 2020
Transmilenio anuncia sanciones a quienes no usen tapabocas dentro del sistema.
7 abril, 2020

Rechazo a la serie del general Naranjo: Educación y medios contagiados de ‘batallas’ policiacas, columna de opinión del periodista y abogado Wilfer Ulises García Pinzón

General Naranjo.

La serie ‘El General Naranjo’ está siendo promocionada por Caracol Televisión. En el centro el cuestionado oficial de la Policía de Colombia. (Foto cortesía de FOX Premiun).

Educación y medios contagiados de ‘batallas’ policiacas

 

 

Estamos viviendo un momento único en nuestras vidas, avanzando en el confinamiento en casa por cuenta del COVID19 y con ello las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque, en este tiempo declarado estado de excepción para hacerle frente a una pandemia.

 

OPINIÓN

Martes, 7 de abril del 2020

  

Wilfer Ulises García Pinzón Abogado Especialista & Comunicador Social- Periodista

Por: Wilfer Ulises García Pinzón

Abogado – Periodista

Existe un descontento generalizado en la Asociación Colombiana de Actores (ACA) en contra del Decreto 516 de 2020, emitido por jefe de Estado, este acto administrativo señala, la reducción significativa del porcentaje mínimo de tiempo de producciones de televisión nacional, cuando siempre se ha mantenido en un mínimo del 70% entre semana en las franjas de más audiencia y del 50% los fines de semana. Ahora, la medida adoptada por el confinamiento determina que la cuota de pantalla baja al 20%.

Los colombianos acostumbrados a consumir producciones, vaciadas de contenido educativo generada por la industria de la televisión, muestra de ello el bombardeo publicitario que vienen recibiendo los hogares colombianos con la campaña de expectativa que invita a ver de manera masiva “la vida y obra del general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo”, serie violenta, con mantos de oscuridad que no se aproxima a diferenciar una televisión con corte educativo, de aprendizaje y mucho menos a entender la pantalla chica como un constructo social cultural y educativo, alejado de cualquier objetividad que impide distinguir el bien y el mal.

Los medios de comunicación y la educación poseen un deber ser y va orientado a visibilizar las más altas virtudes humanas, al mejoramiento de las formas de convivencia, a exaltar los valores de la nación, contribuir a elevar el nivel cultural, fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional, entre muchas más; evitando con ello influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo de una nación y a sus habitantes, en especial a las futuras generaciones.

virtudes que deben permear a los medios de comunicación y la educación, siendo aprovechadas a tope por las familias colombianas y aún más en tiempos de pandemia, alejadas de este show mediático que pretende proyectar al oscuro y cuestionado general, expresidente de Colombia Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, como un ‘ídolo’, un ‘héroe’ un ‘legendario’, cuando su trayectoria policial fue simplemente estructural cumpliendo órdenes del también cuestionado Presidente de la época, quien  lo mantuvo equivocadamente alimentando el discurso adulador y su adicción al poder, durante su permanencia en la Dirección de la Policial Nacional.

 

Es tal la indignación del pueblo colombiano, ante la proyección de esta segunda temporada del ‘General Coca’, que los derechos de petición con sendas reclamaciones ante el canal de televisión privado no se han hecho esperar en defensa de la educación, todo para no exponer a las familias a una violencia gratuita permeada de estereotipos apetecibles con estilo de vida que invitan a la idolatría a glorificar y hacerle culto al crimen, que en su momento los colombianos se vieron abrumados por el narcotráfico, el secuestro y otros flagelos.

Colombia un país donde sus habitantes poseen más celulares que televisores, los contenidos informáticos influyen en la conducta de los colombianos, entre quienes es tendencia hoy en las redes sociales el rechazo, la indignación y el repudio frente a esta segunda temporada del “General de las mil batallas”, de quien recuerdan fue nombrado amañadamente por la Asociación Internacional de Jefes de Policía como el “mejor policía del mundo”, asociación que desconoció e ignoro el concepto de la base piramidal policial y de la misma sociedad, quienes tienen claro que este cuestionado general no ha sido el mejor referente social, una sociedad que no conoce de virus ni de temores reverenciales.

Los colombianos rechazan la segunda temporada del general “Natalia”, como así fue llamado en el oscuro mundo del narcotráfico, quien con esta producción pretende quedarse en la memoria de un colectivo que lo rechaza vehementemente, quien presume dones de mando, cuando esta serie de televisión en nada aporta a la educación y mucho menos se muestra solidaria con la sociedad colombiana golpeada, dolida ante la muerte, la perdida de sus seres queridos atacados por un virus que no distingue de rangos policiales, ni mucho menos de egos inflados.

Portales como EL HOME NOTICIAS, https://elhomenoticias.com/justicia/lo-que-nunca-contara-la-serie-del-general-oscar-naranjo-exdirector-de-la-policia/  se ha manifestado con un sugestivo titular, ante esta segunda temporada del ‘General Coca’ con un contenido de ficción, de personajes forzados que se ven involucrados en asuntos de drogas con mensajes que tergiversan la verdad y la historia de todo país que está cansado de ‘hazañas’,  ‘legados’ erróneos cargados de mentiras.

Es tiempo de estar en familia, es tiempo de recuperar espacios perdidos y ante ello hay que exigir calidad y reflexionar sobre los contenidos que hoy nos venden los medios de comunicación, porque  no están permitiendo construir tejido social, no están generando confianza en la juventud, ante la emisión de estas escenas con violencia gráfica, de las cuales se debe tener sumo cuidado de sus mensajes que generan conductas, efectos y problemas desestabilizadores en un desarrollo permeado e invadido de antivalores, y recuerden siempre, es buen momento para formarnos en excelentes principios.

Lo cierto es que la sociedad colombiana y en especial la juventud ya no está para ser expuesta a virus, ni mucho menos para consumir ‘enlatados’, con historietas y batallas mentirosas.

 

Columnista invitado por EL HOME NOTICIAS

Por: Wilfer Ulises García Pinzón

Abogado Especialista y Comunicador Social- Periodista

wilferg@hotmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

36 Comments

  1. Adan dice:

    Que payasada Naranjo no es sino un hombre en el anonimato, considerado el mejor policía del mundo cuando eso es mentira lis mejores policías son lis de la base agentes, patrulleros y suboficiales o nivel ejecutivo sin ellos no son nada……

  2. Michel Plazas Vega dice:

    SANTOS Y SU COMBO DE MAFIOSOS , LAVANDOLE EL CEREBRO A LOS COLOMBIANOS. PORQUE NO LE HACEN UNA NOVELA A UN VERDADERO HEROE QUE ESTA PRESO POR ORDEN DE SANTOS, YA QUE SE INFILTRO EN EL CORAZON DE LAS FARC Y DESCUBRIO QUE SU VERDADERO COMANDANTE ERA JUHAMPA SANTOS.

    • Elena dice:

      ¿
      Y quién es el Héroe preso?

    • Sigifredo Tabares Serna dice:

      De acuerdo: el delincuente JMS, que usurpó el poder en su segundo perído presidencial, lleno de oscuridad, como la del personaje delincuente polícia Naranjo. el delincuente JMS debería estar preso igual que el delincuente que se hace pasar por general naranjo: son las dos pestes mas grandes que le han caído a Colombia, igual que la narcofarc,

  3. Que buen capítulo me encantó aquí no estamos para idolatrar a nadie y mucho menos a alguien que le pagaban por lo que hacía y más la plata que se robó del presuesto que le llega ala institución que para nadie es un discreto que los generales disponen de ese presupuesto cómo les da la gana sean de la policía del ejército o de cualquier institución y la justicia no hace nada todo mundo come callado

  4. Elver franco dice:

    #quelaveasumadre

  5. Alcides dice:

    Que tristeza ver cómo le hacen un serie a un tipo que tuvo nexos con mafiosos, o si no pregúntele al hermanito que lo capturaron en el exterior con droga.

  6. Jose zarate dice:

    Un general vendido y arrodillado. Se vendió a farcsantos. No se que tiene de héroe para que le hagan una serie

  7. Amparo Villota dice:

    No hay derecho de penetrando el cerebro de este tipo de contenidos de personajes como el General Naranjo que jugo con su prestigio apoyando la locura del Señor Santos. Para los Colombianos este señor boto por el suelo su honor de militar.

  8. Jose dice:

    Triste ver cómo el mercado amarillista de la televisión hacen apología a un policía mafioso y desleal, mal ejemplo no solo para el país, la institución sino para las nuevas generaciones, de mi parte es un no rotundo a esa porquería de serie.

  9. Cesar gallego dice:

    Cada quien teje su propia historia. Héroe o .villano.solo la historia develara esto con el transcurrir de los años.en mi percepcion.lo veo como una víctima más de todo ese engranaje mafioso que se instauro en la ingenua y volatil democracia de colombia partir de los años 80s
    Donde se corrompieron las leyes y los entes encargados de administrar justicia.fue solo un alfil.que maesteamente las fuerzas oscuras del gobierno.supieron mover.durante su periplo policiaco.
    Ya después en política fue solo una figura decorativa e incipiente.sin ninguna incidencia.de peso.en los gobiernos de turno
    ChhppG

  10. Juan rojas dice:

    No mas series de narcos. Y mucho menos de estos generales ricos que nunca tendran necesidades ni les faltara un puesto dizque de ministro en el exterior. Ellos nunca pierden.

  11. filowil dice:

    ya mar…ca, no mas programas violentos, no más creación de héroes a partir de discursos aduladores.

  12. Agripino dice:

    No mas series de narcos, los generales saben por donde le entra el agua al coco, hoy día son millonarios, gracias a la corrupción y al don de mando que tienen, porque la economía del país el 36 por ciento son dineros ilícitos y los que dirigen al país lo saben, por eso es que Colombia es conociderada una narco democracia

    • Meyer dice:

      Y tiene el descaro de decir en caracol, que la historia contada por el lado de los »buenos»’. cuendo todo mundo sabe que si no fuera por ayuda de otros cardeles del país estos supuesto héroes no hubieran cogido ni una gripa y a escobar no lo pato ningún policía fue otro cartel eso ya se sabe.

  13. Wilton dice:

    General sangre azul, que nunca veló por el personal subalterno de la policía; siempre veló por sus propios y egoístas propósitos personales.

  14. Lía cardona dice:

    Y después no queremos q nos señalen cuando salidos del país, xq no dicen Colombianos de donde es Juanes, Carlos Vives, María apagón, No señores dicen de donde es Pablo Escobar, los narcos, debemos cambiar el Chip de nuestro país y debemos empezar x no producir este tipo de series

  15. Dora Osorio dice:

    Que descaro exaltar a un corrupto habiendo tantas personas que si han aportado a enriquecer muestra cultura. No más caracol

  16. Carlos Alberto Arango dice:

    No tuvo la berraquera de negarse a hacer lo que había sido su trabajo, como policía, por el contrario se dejó contaminar por la mermelada que el corrupto le puso a su disposición, se hizo al lado de la corrupción, en compañía de los señores Sergio Jaramillo, Humberto De la Calle Los peores traidores de la Patria..

  17. Jhon jairo lasso dice:

    Esta muy bien…pero estas criticas deberia tambien hacerse cuando las series o novelas son presentadas para rendir culto a algun narcotraficante o delincuente…ahi muchos medios de opinion no se han pronunciado…guardan el mas absoluto silencio…¿por que no nos pronunciamos?

  18. Orlando dice:

    Es asi como hoy en día..por esto.»»».series ,,,que no van con el contestó y la realidad..Son puras ficciones y trampas para esta comunidad que el q más tiene..es quien tiene el poder ..
    Ante eso hay que dejarlo a la voluntad de mi DIOS..
    Ya es tarde para lo que se viene…
    Series con esto es mejor hacer caso omiso y cambiar de canal cuando este se este transmitiendo…
    Pero vuelvo y digo no se puede hacer nada ..mientas está gran corruccion este de por medio ..dejemos todo a la voluntad de mi Dios….

  19. Yakis dice:

    A éste señor nunca le importó el bienestar de su personal policial, egoísta, arrogante y arrodillado frente a la mermelada. Pésimo líder.

  20. Duberney dice:

    Porque no dicen la verdad de las cosas los auxiliares y patrulleros y mandos medios son los que ponen la sangre y el pec ho en los combates, los que aguantan hambre sed dolores enfermedades y lo más triste todo el mu do sabe eso pero los medios están manipulados por el gobierno

  21. Héctor dice:

    El General Naranjo fue un oportunista los golpes los daba el Glorioso Ejército de Colombia y El caía como la mosca y se atribuía la acción

  22. Jhon Jairo Valencia Gómez dice:

    Lo que hay que hacer es cambiar de canal y ver otra cosa, a Caracol le dolerá apreciar como baja su rating y no le quedara de otra que sacarla del aire.El Rating es lo mas preciado para los canales de televisión. Animo y veremos el resultado.

  23. PITER BONILLA DÍAZ dice:

    Si Caracol Televisión quería hacerle un homenaje al general, hermano de un Narancoca, obtuvo lo contrario. Que los colombianos recordáramos a uno de los vende patrias que entregó por la paga de unas sucias monedas como Judas, el país a las Farc.
    Yo jamás vería ese relleno…

  24. Cauchrsa dice:

    Que jartera y que desvergüenza. En primer lugar la serie pretende seguir dividiendo al pais en buenos y malos.
    En segundo lugar los rumores sobre el general y su pertenencia al submundo delincuencial abundan. Por eso el gobierno de Uribe se burlo de tantos generales que debian dirigir a la policía por derecho propio escogiendo a Naranjo.

    • Cauchrsa dice:

      Que jartera y que desvergüenza. En primer lugar la serie pretende seguir dividiendo al pais en buenos y malos.
      En segundo lugar los rumores sobre el general y su pertenencia al submundo delincuencial abundan. Por eso el gobierno de Uribe se burlo de tantos generales que debian dirigir a la policía por derecho propio escogiendo a Naranjo.

  25. Leonardo dice:

    Tanta vaina, ya les han dicho que esos canales privados no estan para educar, estan para hacer dinero, ademas es solo una serie para entretener, Colombia tiene problemas mas graves. Muchos crecimos viendo peliculas violentas, pero sabemos diferenciar la ficcion.

  26. oscar dice:

    yo igual veo es una serie de accion donde todos son malos asta naranjo asi lo mimeticen

  27. jose dice dice:

    Ahora le hacen creer a la comunidad que el que procede a esos procedimientos son los Oficiales. convencidos Quienes proceden y se enfrentan a los peligros son las bases , que son ,los subboficiales y Agentes del nivel ejecutivo , Asi que los heroes son los de abajo , y no le den tanto poder a los señores oficiales. Esos son los verdaderos ladrones de la instituciones, por eso estamos como estamos.

  28. Sigifredo Tabares Serna dice:

    Coca naranjo es un criminal de siete zuelas, el canal 106 de la televisión colombiana se desprestigió solito con esas porquerías de series; me disculpan pero ese pedazo de espacio de coca naranjo , lo ven los de caracol, jms , coca naranjo y sus mozas

  29. Juan Labarca dice:

    Tanto bla bla y todos morían por ver Pablo Escobar El Patrón Del Mal serie de Caracol TV y hay mas de todo lo que en el Gerenal Naranjo se ve en la serie no sean cerrados de mente todo es lo mismo los canales buscan hacer series y novelas de interés público y social algo que sea popular y este no es el caso un Abrazo a Caracol Televisión y sigan así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full