Sala plena de la Corte Constitucional.
El aborto en Colombia seguirá como estaba, la Corte Constitucional tumba su despenalización
3 marzo, 2020
General Gustavo Franco Gómez.
General Gustavo Franco Gómez, nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera, reemplaza a Juan Carlos Buitrago Arias, investigado por la Procuraduría
3 marzo, 2020

¡Respetemos la presunción de inocencia! Columna de opinión de la abogada Mónica Muñoz Velasco, experta conciliadora y en Derechos Humanos

fALSOS POSTIVOS.

Una juez de la República ordenó en un fallo de tutela que se quiten este tipo de avisos, y de las redes sociales, porque a estas personas no se les ha demostrado que sean responsables de ‘falsos positivos’.

¡Respetemos la presunción de inocencia!

 

Normas internacionales y la Constitución Política de Colombia lo dicen con claridad, que toda persona es inocente hasta que no se le pruebe lo contrario.  De hecho un Juez Civil de Bogotá le ordenó al Movimiento de victimas para Crímenes de Estado (Movice) retirar cualquier tipo de imágenes o avisos, referentes al denominado ‘cartel de los falsos positivos’. La decisión debe cumplirse independientemente de izquierda o de derecha, no se trata de colores políticos, no se trata de ideologías, se trata de respetar la Constitución y la ley.

 

Opinión

Martes, 3 de marzo del 2020

Por:  Mónica Muñoz Velasco 

Abogada conciliadora

 

 

En Colombia y como en la gran mayoría de los países del mundo la presunción de inocencia es un derecho que se debe garantizar a un procesado. En Colombia esta garantía hace parte del derecho Constitucional contemplado en el artículo 29:

 “Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su Artículo 8° que “toda persona inculpada del delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

A su turno, el Artículo 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que, “toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”.

Como se deriva de las normas transcritas, la presunción de inocencia acompaña a la persona investigada por un delito “hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad”.

Con toda razón el Movimiento de victimas para Crímenes de Estado (Movice) deberá cumplir lo ordenado en la tutela por un juez Civil de Bogotá, de retirar de las redes sociales y páginas de internet cualquier tipo de imagen referente al denominado “cartel de los falsos positivos”, decisión que debe cumplirse independientemente de izquierda o derecha, no se trata de colores políticos, no se trata de ideologías, se trata de respetar la constitución y la ley.

Con el fin de proteger derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional, como  la dignidad humana, el buen nombre, la honra, el debido proceso que tiene inmerso el derecho de presunción de inocencia, un juez de Bogotá  profirió el fallo en el entendido de  que  los militares que aparecen en  esta reproducción no han sido condenados por  autoridad judicial, tampoco han tenido la oportunidad de controvertir las acusaciones que les imputan, decisión que comparto como abogada y defensora de derechos humanos para cualquier ciudadano, garantizando otro derecho que es el de igualdad.

Si hiciéramos el ejercicio invirtiendo a los señores de la imagen y en vez de militares se cuelgue los nombres de los cabecillas de las FARC que no hayan sido condenados, la reacción y las garantías constitucionales deben ser las mismas puesto que solo con el señalamiento de la sociedad o de una minoría no se puede dar por condenado a ninguna persona en Colombia, independiente de las preferencias políticas, religión, idioma, orientación de género; son derechos consagrados en la supremacía de la norma y punto.

En Colombia debemos dejar atrás las especulaciones y los señalamientos enfocados a condenar a una persona sin haber sido vencido en juicio, más bien  dejemos  que sea una autoridad judicial quién decida el fututo de estos militares y por ahora  Movice debe dar estricto cumplimiento al fallo proferido por un juez constitucional.

 

 

Columnista invitada por EL HOME NOTICIAS

 Mónica Muñoz Velasco

Abogada conciliadora

Especializada  en Derechos Humanos y Derecho Administrativo

Master estudio y prevención violencia de género

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

elhomenoticias@gmail.com

 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full