Al menos de 9.000 policías con más de 20 años en la Institución salieron de ella, después del pronunciamiento del Consejo de Estado.
La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo con mayor y necesaria experiencia
7 marzo, 2019
Así se veían las calles al caer la tarde del viernes. Se generó un caos vehícular al quedar fuera de servicio los semáforos de la ciudad.
Mientras Nicolás Maduro culpa otros del apagón en Venezuela, el caos se toma las ciudades
9 marzo, 2019

Se van los policías ¿Cuál es la preocupación de Generales y del anterior Gobierno?

El abogado constitucionalista Daniel Santos Carrillo cuando portaba con orgullo patrio su uniforme de policía.

Se van los policías ¿Cuál es la preocupación de Generales y del anterior Gobierno?

A todos se les ha olvidado los mal llamados procesos de depuración o lucha contra la corrupción, en la que muchos policías honestos han sido retirados después de haber sido sometidos a procesos desprovistos de mínimas garantías.

Daniel Santos Carrillo.

Por: Daniel Santos Carrillo

Constitucionalista y Administrativista

Viernes, 8 de marzo del 2019

En EL HOME NOTICIAS, a través de ese espacio participativo que nos brindan sus directivas y en una clara propagación noticiosa del retiro de miles de policías, al anuncio del doctor Guillermo Botero Nieto, Ministro de Defensa Nacional, dijimos:

“…Bienvenida las motivaciones propuestas por el doctor Guillermo Botero, pero ellas tienen que materializarse, no mantenerse en los habituales anuncios expectantes. Debe él, involucrarse en un mejor conocimiento sobre la estabilidad laboral del policía, ya que lo hemos visto  desacertados al respecto.

Así mismo, que no se necesita únicamente un trabajo cultural, es el llamado a realizarse, para empoderar la permanencia del policía en fila. Hay que acabar con soterradas decisiones de diferente corte (administrativas y judiciales), propias del abuso de poder, materializar el reconocimiento y respeto por los Derechos Humanos de los policías y desarrollar escalas salariales propias de profesiones con altos riesgos y con prolongadas jornadas laborales, dignas del servidor público, dignas en su conjunto para una familia…”.-

¿Cuál es la preocupación realmente de que se vayan los policías, en uso del derecho que tienen a retirarse y ‘disfrutar’ al lado de sus familias de una asignación de retiro?

Ya la Dirección de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional le viene poniendo trabas a muchos de quienes serán sus afiliados y desconociendo la clara sentencia del Consejo de Estado. Una denuncia, ya que no serán demandas ni acciones de tutela, se viene escuchando de reconocidos abogados de presunto fraude a resolución judicial del general en retiro Jorge Alirio Barón Leguizamón, director de la entidad. Sin embargo, queremos que sepan que les acompañaremos incondicionalmente ante cualquier situación negativa.

¡Si quieren irse nuestros policías, que lo hagan!

Prácticas sistemáticas para procurar retiros masivos en la Policía Nacional de Colombia ha sido una constante desde el mando Institucional de aludida Fuerza de Seguridad, que referencian o llaman a tales despidos, ‘purgas’ y ‘depuración por actos de corrupción’.

Las herramientas legales en estos casos concretos –en una clara demostración de un abuso de poder en buen número de casos– se detienen en desajustados actos administrativos discrecionales (los llamados retiros por ‘facultad discrecional’ y por llamamiento a retiro). También, a  través de procesos disciplinarios bastante alejados del meritorio debido proceso, en donde las sanciones de destitución –una arbitrariedad anunciada–, que termina siendo materializada en un prejuzgamiento y erigiendo la proscrita responsabilidad objetiva.

Sí, sin lugar a dudas, hay una oleada de retiros, a la que no se le ha dado la  relevancia nacional que amerita, porque ocurren con cierta reserva.

En otras entidades ajenas a la Fuerza Pública, tienen toda la connotación y el conocimiento.  No sucede en la Policía Nacional de Colombia. Se producen estos retiros masivos sin el más mínimo despliegue periodístico de los grandes medios. Se echan y punto, parece ser el sentir de los Oficiales Generales. ¿Ahora preocupados por la seguridad ciudadana?

No ha parado la fiebre interna, provocada por la honda problemática de los cuestionados  ascensos, el crecimiento de conductas constitutivas de acoso laboral que trasciende al acoso sexual, el aumento del número de servidores enfermos, una ‘ola’ de suicidios y como si fuera poco los constantes actos de corrupción de los que ya no se escapan ni los Generales.

Pero permítanme recordar, además, que el tan anunciado Plan de Modernización y Transformación Policial ha sido un definitivo fracaso.  

En este análisis de una crítica situación propia que vive la Policía, valdría la pena hacer un interrogante y puntual claridad en lo siguiente: ¿Qué hubiese pasado si los atentados que estremecieron tanto a Barranquilla y Soledad (Atlántico) como a Bogotá, hubiesen ocurrido en los tiempos de gobierno de Álvaro Uribe? No es difícil deducirlo, de seguro el mandatario les  hubiese sacado ‘tarjeta roja’ a varios Generales. No así condecorarlos, como lamentablemente sucedió el año pasado a pesar de las pérdidas humanas.

¿Será cierto que en la base de la Policía existe un temor, de la posibilidad de que haya más atentados, como aquella arremetida que hubo contra Estaciones de Policía?

No es descabellado que exista esta prevención con la que estamos seguros conviven muchos policías en el país. Por eso están siempre atentos, con escasas horas de sueño. Es así de claro. Existe una latente preocupación en la que hay que solucionar situaciones que han puesto en riesgo a los policías, máxime aquellos que permanecen en lugares de alta vulnerabilidad.  Conclusión, se trata de una deserción justificada cuyas voces dicen: ¡Ya no voy más!

Daniel Santos Carrillo

Columnista invitado EL HOME NOTICIAS

santosysantosdsys@hotmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomentocias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

12 Comments

  1. Régulo Osorio dice:

    Pudiera ser a primera vista un enorme problema. Los personajes nacionales -solo para mencionarlos ese grupo- necesitan seguridad, algunos no, los tienen en combinación UNP y policías, pero podrían estos señores asustarse si les dicen que van a quitarles sus policiales por nececidad? No. Tienen el poder para mantenerlos a sus servicios por mucho tiempo, sin los que mandan. Pero la ciudadanía si que se preocupan y en demasía, son los que sufren el embate de la inseguridad galopante y creciente en todo el territorio nacional, entonces cuál es la solución? El gobierno y los oficiales, generales de la cúpula, lanzan el plan 10.000, la cantidad requerida según sus apreciaciones, se van 9.000 llegan 10.000 nuevos policías egresados rápidamente, y he ahí la otra pregunta, esos relevos -que saldrán en menos tiempo de lo normal- si cumplirían los estándares de una preparación y formación esencial, bien capacitados como para quedar la ciudadanía tranquila? Planteo. Quedarán tranquilos los generales y el gobierno?

  2. Edwar dice:

    A los policías de Bogotá les piden comparendos en cada turno de vigilancia, y además de eso que deben dar una captura semanal, y que si no la dan les van a generar una anotación en sentido negativo, a su formulario de seguimiento ( hoja de vida) amparado en que manifiestan en que hay conductas contravenciones y delictivas en la calle, y que si no lo hacen no son competente para ser policías, poniendo el pecho los señores auxiliares de policía, patrulleros, subintendentes e intendentes, ya que son los que realizan el verdadero trabajo de policía, montado en su moto policíal, exponiendo y arriesgando su vida, ante delincuentes peligrosos, dando lo Mejor de sí mismo a la ciudadanía, que muchas veces es injusta con la actividad policial, y además de eso la persecución. Policial interna por parte de los señores oficiales desde el grado de subteniente, donde el único positivo que saben aportar es lel de coger a un policía tomando sus alimentos o tomándose una gaseosa o un tinto, a lo cual no saben ni judicializar, no conocen una fiscalia, no conocen procedimientos judiciales, les da miedo dar una captura a un delincuente que le acaba de hurtar un celular a un ciudadano, pero al contrario ellos sí pueden descansar el día que les corresponde y el descanso de ellos si es intocable, pero al Contrario del policía que se esfuerza en su moto policial, ellos. Mismos le ordenan apoyar dentro del periodo de descanso, aduciendo necesidades del servicio, además de eso le buscar la caída al policía por conductas que no ameritan sanciones drásticas, pero ellos lo materializan con informes, anotaciones a la hoja de vida, por tal motivo el policía base, se está sintiendo agotado, desmotivado en todo momento, con falta de vocación una que le a sido arrebatada por los mismo oficiales, aunado a esto sin ninguna motivación, el cual prefieren tomar otra opcion de vida, cuando no debería a ser así, ya que la profesión policial es una trabajo de mucho honor, pero bueno en fin, seguirán ascendiendo oficiales cada 6 meses, llegando a coroneles y generales y los policías de la escala base seran un accidente en la historia policial ya que irán de paso por la institución sin derecho a ningún beneficio.

  3. Jorge Díaz dice:

    Y los que faltan del 2004 hacia abajo son 42000 mil policías del Nivel Ejecutivo con experiencia y conocimientos gracias a los Señores oficiales que están acabando la Institución con las grandes diferencias salariales, primas, viáticos, viajes al exterior y un gran peculado con activos con que cuenta mi sagrada Institución, ya no es rentable ni actrativa para continuar algunos años más y lo peor aún y que los medios de comunicación aún no han sacado la gran demanda de solicitudes de retiros voluntarios del personal que llevá entre uno y dies años que según información son más de 7000 mil a nivel país, que tristeza que una institución tan prestigiosa esté pasando por estos momentos gracias al egosentrismo de unos pocos llamados Oficiales

  4. John jairo dice:

    A cada rato se gastan un poco de plata contratando asesores para transformar la policía pero que hacen siempre, atacan la base y aumentan el cuerpo de generales que es lo que tiene a la institución en declive 

    Si miramos que hace un general en la policía 

    A que se dedica día a día 

    Podríamos decir que lo que hace un general lo puede hacer un auxiliar bachiller sólo salir a los medio a decir por ejemplo un caso de homicidio dicen eran dos tipos se movilizaron en una moto la víctima sufrió 3 4 o 5 impactos y estamos investigando y vamos por buen camino 

    Luego ese señor general se retira y se va y no lo volvemos a ver mientras que la patrulla del cuadrante le toca ir a investigar y en muchos casos hasta los tildan de cómplices

    Que hace un general quien se hecha a su bolsillo más de 20 millones mensuales sin contar con los viáticos pasajes gratis casas gratis sueldo libre

    Que hace un general que no sólo es su sueldo es además todas las personas que le deben poner para que el sólo salga a los medios de comunicación que cada general como mínimo tiene 10 policías más detrás de él 

    El cuerpo de generales sólo ellos en sueldo se gastan más de 1000 millones de pesos en sólo esos señores sin contar el sueldo de los policías que los acompaña 

    Sólo ese cuerpo de generales se gasta la nómina de más de 2 departamentos de Policía

    Ahora porque no ascienden a los policías por antigüedad sabiendo que hay patrulleros del 97 98 y de hay en adelante 

    Creen un plan como en el 2011 y ascienden a los 5000 patrulleros más antiguos sin concursos ni nada que para los que nos tocó esos temas sabemos que esos concursos están viciados y que no hay como comprobarlo pero todos sabemos que así es

    Reestructuren la policía pero sin pensar en afectar la base y darle poder a los generales como siempre lo hacen

    Porque no crean como USA donde todos ingresan como patrullero y por méritos van ascendiendo

    O que después de cierto tiempo en el grado por ejemplo después de 10 años vaya concurso con la oportunidad de que si ha sido destacado y ejemplar Vaya a concurso para oficial o si lo desea para subintendente que sea el patrullero que decida

    Mil gracias bendiciones 

  5. […] Otra nota recomendada: Se van los policías ¿Cuál es la preocupación de Generales y del anterior… […]

  6. Cesar V dice:

    Uno de los principales motivos que afecta a la Policía Nacional y en General a la Fuerza Pública es la corrupción y está se acrecento cuando crearon las famosas recompensas, ese estímulo que supuestamente iba dirigido a la ciudadanía que delataba a la delincuencia se queda al interior de las fuerzas y en poder de muchos oficiales corruptos quienes manejan los grandes presupuestos, gastos reservados y el manejo de las (fuentes humanas) que en muchos casos son ellos mismos o sus subalternos que les colaboran.
    Ante esta situación un policial que no está de acuerdo con esta situación o se somete a la corrupción o se retira para evitar retaliaciones, amenazas, persecuciones como fue mi caso.
    Esta problemática es de conocimiento público pero nadie ha hecho nada ya que si hacen un estudio juicioso en cifras, el pago de recompensas son multimillonarias y donde hay dinero en cantidades, mucho de este se utiliza para el silencio de otros.

  7. Morgan Sandoval Álvarez dice:

    Señor General Director de la PONAL, es el tiempo preciso para q usted ordene la conformación de una comisión con un personal idóneo q se encargue de investigar lo q pasa al interior de nuestra institución, es hora de investigar el porque los policías al cumplir hoy día su 20 años de servicio, se retiran inmediatamente, contrario a lo q pasaba en los años 90,80,70 y 60, cuando al policía duraba más de 40 años de servicio.
    Se ha preguntado usted señor general q es lo q realmente está pasando internamente en la policía , no será acaso el mal trato y abuso de los superiores para con el personal desubalternos, no será acaso la arrogancia y super ego de alguno oficiales q se creen de sangre azul, o acaso no será el acoso laboral al q son sometidos todos los subalternos del mando medio y nivel ejecutivo, sin olvidarnos del acoso sexual al q son sometidas algunas de nuestras uniformados, y porque no hablar de las malas remuneracionessu q reciben nuestros policías por su trabajo poco reconocido en el mismo gobierno, preocupación por el retiro de estos 9 mil hombre q hoy se van porque no tiene como reemplazarlos en estos.momentos,.
    Usted o el q lo antecedió porque no previno está situación, en vez de ponerse a dilatar un fallo del consejo de estado, más bien se tenía era q dedicar era a incorporar los nuevos aspirantes q iban a reemplazar a los q hoy se van.
    Señor general.preocupese por el futuro de nuestra institución y presente un proyecto donde a los policías se le reconozca su trabajo con una mejor remuneración salarial, donde a los hijos del.policia y los de la reserva activa tengan acceso a una educación gratuita de alta calidad, no solo en los colegios también debe ser en las universidades públicas o privadas, preocupese por el bienestar del policía y su flia, no solo en lo recreacional si. O también en la buena atención en salud.
    Estos serían estímulos q harían que el personal al cumplir su tiempo de servicio no se fueran de inmediato,

  8. OSANGAGO dice:

    A la mazana ha no le cabe más gusano.
    La Policía Nacional es una de las instituciones más grandes del país, sin embargo la queja por falta de pie de fuerza en la calles es constante en todo en territorio nacional, y es que desde ha enviado una varios años la Policía ha estado perdiendo su norte, tratando de abarcar más espacios de los que aguanta su capacidad, asumiendo funciones que deberían cubierta otras instituciones. Sin ir muy lejos, cuántos policías fungen de escoltas no solamente de congresistas, sino también de ministros, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, además de otros ciudadanos que se han declarado en vulnerabilidad, también vemos a policías en atención de desastres habiendo tardes suficientes entidades que cumplen la misma función, sumemos a esto la cantidad de policías que cumplen funciones administrativas que aunque necesarias podrían cumplir civiles fuera del régimen pensional especial de la Policía, facilitando que más policías salgan a la calle. Otro gusano que se corrompe lentamente la institución es la pésima gerencia de sus mandos superiores, pues cuando alcanzan el grado de coronel, pareciera que dan un salto a otro mundo, dónde se refuerza su narcisismo y egocentrismo, por qué allí, en éstos grados, dónde ce centran la mayoría de las situaciones de abuso del poder, ya que se ha hecho costumbre en la Policía, extender tapete rojo, por donde caminan estos personajes y cual dictador, deciden indiscriminadamente y con capricho sobre los destinos de su personal, siempre sustentados en un criterio parsonalicimo, alejados de la justa razón y beneficio de los subalternos, también se cuese al lado de ellos el mal manejo de los recursos, pues además del libre albedrío para hacerlo que quieren con las personas y los bienes dedicados para la seguridad ciudadana, en reglamentos de la institución se encuentra escrito que esposa he hijos de los ilustres oficiales superiores se les debe otorgar vehículos (con su combustible y mantenimiento), conductores y escoltas disponible las 24 horas del día, desangrando el presupuesto que no aporta en nada a los problemas de seguridad, pero si los Coroneles tienen ese derecho en los reglamentos, los oficiales subalternos mayores, capitanes y tenientes, aunque no lo tienes en la norma, si se lo toman a mutuo propio, y destinan a los recursos de las unidades a su mando para suplir sus necesidades personales.
    El seguir te gusano que está acabando con la Policía, es la desigualdad entre los niveles que la confrman, el nivel directivo que hace y desase, el nivel ejecutivo, que comienza en el grado de subintendente y el nuevo de patrulleros, y es que el primero, el de los oficiales, está lleno de garantías, de las que muchas de las veces se abusa, sueldos superiores, primas, bonos, auxilios, que no tienes los otros dos niveles, beneficios adicionales como condecoraciones, mayor acceso a viajes al exterior, mayor valor en los subsidios para la vivienda militar, más garantías en los ámbitos disciplinario y penal, proyección de una carrera exitosa a pesar de toda duda que allá generado en su tiempo de servicio. En cambio en el nivel ejecutivo y de patrulleros, la diferencia salarial, guardando las proporciones de grado y antigüedad, son abismales, las primas son reducidas a la mitad en comparación a las de los oficiales o en otros casos no existe como es la del 30% de prima familiar, a las condecoraciones solo pude acceder el 10% del personal de estos niveles, sin contar que aquellas otorgadas por entidades externas son acaparadas por los oficiales, para los viajes al exterior un miembro del nivel ejecutivo debe esperar hasta el grado de comisario y concursar con los demás para lograrlo, o sino hacerse a las denominadas roscas en donde se pasa por encima de quienes realmente hacen mérito para merecerlo, y por último la proyección en las carrera, meintras el nivel directivo asciende en los tiempos establecidos, el nivel ejecutivo tiene que esperar hasta seis años más del tiempo máximo del grado y en el caso de los patrulleros someterse a concursos con pocas plazas y llenos de irregularidades, como si no fuera poco, cuando se alcanza los grados de intendente hasta comisario, no existen funciones definidas, pudiendo a capricho del oficial, desempeñar los mismos cargos que desempeñaría un patrullero o suboficial de menor grado, nuestra de ello a que viendo se creó el cargo de suboficial de comando, otorgado para el mando de nivel ejecutivo o sargento más antiguo de una unidad de policía, esté está sujeto a todo lo que el coronel o general decida que debe hacer, no le otorgan maduros, ni una oficina, mucho menos un equipo de trabajo, aunqe se supone que es el intermediario entre los niveles subalternos y el señor oficial superior, no le permiten sobresalir en su función, asignándole actividades no acordes a su dignidad. Esto solo una mínima descripción de la enfermedad que sufre nuestra Policía, sin ahondar o tratar otros temas como la corrupción, los altos niveles de suicidio o los escándalos de abuso sexual.

    Para finalizar haré referencia a la salida masiva de sargentos, propietarios de una experiencia acumulada individual demás de 20 años, situaciones debatida al interior de la institución y por los medios de comunicación. Y es que nuevamente el narcisismo de los señores Generales y Coroneles, ha llevado a la Policía a otra de sus tantas crisis, pues luego de hacer la mil y una cosa para impedir lo inevitable de los errores en las decisiones políticas asesoradas por ellos mismos, su gorra y ego resultaron mancillado por la decisión del Consejo de Estado, tomando una actd revanchista hacia quienes ponen el pecho por ellos, y en cambio de generar estrategias que motivarán a los sargentos a permanecer por más tiempo en las filas policiales, aumentaron la presión disque para no dejarse chantajear, cómo lo dijera el señor comandante del departamento de Cundinamarca, cuando lo más importante que pedían la mayoría de suboficial que solicitaron su retiro era, lo que la institución les quito durante sus años de servicio, poder estar cerca a sus familias.

    Se acercan tiempos difíciles para la Policía, y en consecuencia para el ciudadano de a pie que exige en derecho, mayor seguridad, las decisiones apresuradas de sacar 10.000 policías en el menor tiempo posible para suplir el vacío dejado por los sargentos, conllevará a agrandar el problemas, pues el conocimiento y la experiencia son irremplazables cuando se desconoce la necesidad de un relevo generacional progresivo y debidamente planificado, con garantías para quienes después de muchos años de servicio, veteranos de la lucha contra todo tipo de delincuencia, hagan su transición a la vida civil.

  9. Luis F BerbesiL dice:

    No estará pensando el Presidente Duque que ahora con la salida masiva de ese personal de la Institución, darle cumplimiento a lo que según se ha escuchado desde hace un tiempo que el ex presidente Santos había pactado con los delincuentes de las Farc que incluiría dentro de nuestras Fuerzas Armadas un gran número de ex guerrilleros con.mejores sueldos que los que están ganando los activos en la Ponal, eso si sería, triste y vergonzoso para, el País, meter a la Institución esa partida de Dell cuentes y asesinos, ahí si apague y vámonos porque que sería del futuro de este país con esa clase de personajes como defensores, de, la comunidad, sería funesto que esto llegara a pasar en este bello País.

  10. Juancho dice:

    Pero quien dijo q a los generales y al gobierno les interesa lo q pase o pueda pasar con los policias del nivel ejecutivo??? A nadie le importa, a ellos les interesa es q trabajen mas para ellos sacar pecho, y si no muestran resultados los trasladan para los peores lugares; haber q alguien me diga q han hechos los dioses de la policia por los patrulleros q llevan mas de 10 y 15 y hasta mas tiempo en el mismo grado??? Nada no han hecho nada, porq no les interesa el bienestar de los q realmente ponen el pecho por la policia…

  11. RX123 dice:

    Porqué a los oficiales si la ley los había cobijado con los 15 y 20 y ahora quedan ese beneficio al nivel ejecutivo se asustan.

    Porque los oficiales tienen derecho a prima de actividad. Subsidio familiar por cónyuge?

    Porque el subsidio de vivieda para oficiales es mayor que para el nivel ejecutivo?

    Porque metieron el grado de ij a mitad de la carrera y a oficiales el de Teniente General pero este último si lo quitaron y al nivel ejecutivo no?

    Porque mientras un oficial a los 20 años es Coronel con buen sueldo en nivel ejecutivo si mucho es it sin contar que otros sólo son PT?

    Acaso todos no son policías de la patria…

  12. […] Otra nota recomendada: Se van los policías ¿Cuál es la preocupación de Generales y del anterior… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full