Presidente argentino es acusado de propagar coronavirus en actos por muerte de Maradona
30 noviembre, 2020
Con drones mejora hasta en un 95%  búsqueda de personas desaparecidas en bosques
30 noviembre, 2020

$90 millones y apoyo técnico para proyecto ganador de ciencia Córdoba – San Cipriano, Buenaventura

Estamos activando a Colombia con ciencia, tecnología e innovación”: Ministra Mabel Torres. (Foto cortesía: @infopresidencia).

$90 millones y apoyo técnico para proyecto ganador de ciencia Córdoba – San Cipriano, Buenaventura

En el cierre de la estrategia Ruta Territorial, que durante tres días se realizó en Buenaventura, fue reconocida una de las 30 experiencias ganadoras del concurso ‘A Ciencia Cierta’, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

POLÍTICA

Domingo, 29 de noviembre de 2020

El Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba-San Cipriano, en el puerto de Buenaventura, recibió del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la certificación que reconoce su proyecto ganador en el concurso  ‘A Ciencia Cierta’,  el cual dispondrá de 90 millones de pesos y apoyo técnico para su desarrollo.

Hasta la comunidad de San Cipriano, en el Valle del Cauca, llegó la Ruta Territorial del Ministerio, con el objetivo de reconocer a otra de las experiencias ganadoras del concurso’, un proyecto que promueve la cultura, el turismo sostenible y el conocimiento ancestral.

La comunidad beneficiaria, en su mayoría afrodescendiente, agradeció la gestión de MinCiencias para impulsar este tipo de ideas que promueven la reactivación económica con sentido social en el país.

 

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, destacó que San Cipriano es una comunidad que representa la posibilidad de replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la praxis, generando soluciones para los desafíos territoriales.

San Cipriano representa un ejemplo y una muestra de que el conocimiento científico y el conocimiento ancestral pueden generar la permanencia, la pertinencia y la coherencia de un territorio. Este programa, ‘A ciencia Cierta’, justo reconoce esas iniciativas que están transformando el territorio y están aportando a la construcción de nuevas narrativas”, enfatizó Torres.

La experiencia ganadora se titula ‘Fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza mediante la recuperación de los conocimientos ancestrales asociados a las plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y de uso doméstico, existentes en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, zona rural del Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca’.

Lida Riascos, representante legal de la Fundación San Cipriano, explicó cómo han desarrollado el proyecto que busca potenciar el modelo de turismo científico de naturaleza.

Esta iniciativa es importante porque, en nuestro medio, nosotros tenemos estas plantas medicinales que siempre y toda la vida nos han curado y nos han alentado con ese conocimiento de nuestros ancestros, y ponerlo hoy al servicio de Colombia y el mundo después, de una investigación y un fortalecimiento en esta parte, es muy importante para nosotros. Eso es valorar y aprovechar este conocimiento ancestral de nuestra gente”, precisó.

Las 30 experiencias comunitarias ganadoras de ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ se encuentran en 18 departamentos del país.

Cada una recibe un incentivo económico de 90 millones de pesos y el acompañamiento durante un año de ´padrinos tecnológicos´, para impulsar su experiencia mediante procesos de apropiación social del conocimiento y fortalecimiento de las innovaciones desarrolladas, pero ahora con los componentes de ciencia, tecnología e innovación.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full