El aterrizaje de hoy marca el final de una misión histórica.
Primera tripulación privada que regresa del espacio a la Tierra
19 septiembre, 2021
Enrique Vives Cabalero.
La cárcel a la que será llevado Enrique Vives, el conductor borracho que mató a seis jóvenes en Gaira
19 septiembre, 2021

Aumentan las denuncias por operaciones de aprehensión de la DIAN en Bogotá, se sigue hablando de posible corrupción de alto nivel 

Luis Carlos Quevedo Cerpa.

Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Fiscalización de la DIAN, quien tiene siete procesos vigentes en la Fiscalía por denuncias de posibles casos de corrupción.

Aumentan las denuncias por operaciones de aprehensión de la DIAN en Bogotá, se sigue hablando de posible corrupción de alto nivel 

Se insiste, por las denuncias, de posibles hechos de corrupción que implicaría al Director de Fiscalización de esta entidad, Luis Carlos Quevedo Cerpa. Además, de abuso de autoridad y de violación a las normas aduaneras. Sin embargo, varias investigaciones al respecto que cursan en la Fiscalía no avanzan, extrañamente siguen estancadas, varias llevan más de un año desde su apertura.

Unidad de Justicia

Domingo, 18 de septiembre del 2021

EL HOME NOTICIAS tiene en su poder una nueva denuncia de carácter penal por abusos por parte de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en las que se observan irregularidades en un procedimiento de decomiso.

Este medio se comunicó con los denunciantes, quienes figuran como afectados, con el propósito de obtener otros elementos de los hechos, frente a los documentos obtenidos, y estos solicitaron, de manera respetuosa, que no se den a conocer aún los detalles del caso para no estropear la investigación en la que se ven involucrados tres altos funcionarios de la DIAN.

Lo que sí es claro, es que se observa que aparecen firmando funcionarios a los que por las precisiones de sus cargos no deberían estar en este tipo de procedimientos. Además, que siendo que los propietarios de una empresa colombiana mostraron la legalidad de la importación de la mercancía la misma fue incautada, por decisión de una funcionaria de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá. “Dijo que lo hacía porque era una orden que había recibido de arriba”, señalan los denunciantes.

Lo irregular –se lee en la acusación– es que existen dos documentos, uno en el que la funcionaria con su puño y letra  describe el procedimiento (Acta de hechos) y allí anota que el representante de la empresa objeto del operativo de aprehensión le mostró los soportes, entre estos el registro de importador, pago del gravamen arancelario y todos los impuestos y hasta la escritura pública de la firma. Sin embargo, en otro documento, elaborado con posterioridad, cuando se legaliza la actuación, se dice otra cosa, que no se presentó ningún tipo de soporte, esto para justificar la operación.

Pero, lo que empeora la situación es que el procedimiento ocurrió a finales del año pasado, tiempo en el que la empresa dice haber demostrado la legalidad de sus actuaciones y la legal importación de la mercancía, con todos los soportes, con registros de no ser esta la única importación legal –dice la denuncia– a la fecha esta no ha sido devuelta y ningún funcionario da razón de su paradero. Es decir, se habla de una posible desaparición de la mercancía.

La denuncia de esta nueva y posible irregularidad se da a pocos días de que el director de Fiscalización, Luis Carlos Quevedo Cerpa, ofrece una entrevista a RCN Televisión, en la que asegura que todo lo que los funcionarios de esta entidad hacen “tiene un soporte claro en la normatividad”.

La entrevista de los periodistas con Quevedo se centró en las denuncias que vienen haciendo un grupo de empresarios de encomiendas que insisten en que fueron objeto de atropellos por parte de funcionarios de la entidad, cuando les fueron decomisadas 1.699 cajas de encomiendas el pasado 10 de junio (más de tres meses). Sin embargo, pasa algo que está fuera de la normatividad, que aún no dan razón de sí hubo una justificación del decomiso.

Insisten los empresarios que siendo que se trataba de unos paquetes por los que ya “habían pasado aduana, y se había pagado impuestos y fletes a la mercancía que estuviese avaluada en más de 200 dólares”, esta fue incautada sin haber justificación alguna.

Es más, a Quevedo, el periodista le preguntó por las cajas –que según los denunciantes– fueron saqueadas, abiertas, estando ya en poder de la DIAN, de las que no se sabe ahora de su contenido.

“Tengo entendido que en uno de los eventos que se había revisado, en uno solo de los envíos parece ser que se encontró una caja que había sido abierta, lo cual está siendo objeto de verificaciones, con el objeto de tener la tranquilidad absoluta del cumplimiento de las obligaciones y de lo que se tenga que responder se responderá en su momento”, manifestó a RCN el señor Quevedo Cerpa.

No obstante, uno de los empresarios, Alejandro Valencia, de A Tiempo Cargo, aseguró que las primeras 80 cajas fueron abiertas por miembros de la DIAN sin que los responsables de estas cajas estuviesen presentes.

“De las 80 cajas que inventariaron sin nuestra presencia no tenemos fe de que la mercancía esté bien. Manifestamos la inconformidad en un acta”, manifestó Valencia.

Además, Leslie Noguera, otra de las empresarias afectadas, asegura que son varias las cajas de las que nadie (ningún funcionario de la DIAN) da razón de su contenido.

En la entrevista para RCN también se le preguntó a Quevedo por las ya siete investigaciones que cursan en su contra en la Fiscalía, entre estas una por supuesto enriquecimiento ilícito, que habla de la posible obtención de recursos desde cuando se desempeñó como jefe de carga en el Puerto de Buenaventura, por irregulares inspecciones a mercancía de importación. Además, se lee en esta denuncia de «un posible caso de extorsión a empresarios», a los que les habrían exigido dinero a cambio de no ser decomisada su mercancía importada.

“No existe un solo ciudadano de este país que pueda señalarme de un acto ilegal en el ejercicio de mi labor como funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de cualquier escenario de mi vida”, respondió el director de Fiscalización.

No obstante, en la investigación que sigue activa en la Fiscalía se habla de supuestamente haber transferido bienes a nombre de terceros y de no declarar cierta cantidad de recursos.

Es más, un periodista de RCN le habló de que (en un futuro hipotético) no se le verá a él o a un familiar conduciendo en Miami o Colombia un vehículo Ferrari.

“No, ojalá yo tuviera un Ferrari, ni en foto tengo uno. No tengo ningún tipo de bien suntuoso. El vehículo que pueda tener mi esposa es un vehículo absolutamente normal que lo estamos pagando a cuotas como lo hacemos la inmensa mayoría de los colombianos que trabajamos y vivimos de un sueldo”, fue lo que dijo Quevedo Cerpa.

Luis Carlos Quevedo Cerpa.

Esta es la más reciente consulta al Sistema de Información de la Fiscalía, con que se comprueba que la investigación en contra de Luis Carlos Quevedo Cerpa por posible enriquecimiento ilícito está vigente.

Otras denuncias de posible corrupción

Es que se afirma en una denuncia que está investigación, en la que se menciona además de Quevedo Cerpa a cuatro funcionarios de la entidad,  que la supuesta mercancía de contrabando ingresa en su inmensa mayoría por los aeropuertos del país o por los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, pero que allí nunca el movimiento ilegal es detectado.

Sin embargo, se cuestiona en la denuncia, que después de que la carga atraviesa todo el país esta termina siendo decomisada en bodegas de almacenajes o en las empresas importadoras en Bogotá u otras capitales del país. Es decir, que la vigilancia en los puertos y carreteras no está funcionando, lo que podría rayar en un caso de corrupción a gran escala, en el que estarían involucrados ‘personajes de cuello blanco’.

En otro frente también existen sonadas irregularidades que afectan a la DIAN, porque son serios señalamientos. Es el caso que da a conocer una ciudadana de nombre Dallys Rodríguez Escárraga, oriunda de Villavicencio, quien interpuso una tutela buscando que le amparen sus derechos ante posibles anomalías en la selección de nuevo personal para la entidad. Esta joven colombiana aspira a una vacante para el cargo de Gestor III, pero asegura que las pruebas de admisión habrían sido manipuladas.

Explica Rodríguez Escárraga que extrañamente varias de las preguntas “sin previo aviso, ni justificación”  fueron eliminadas del proceso, que 49 preguntas de las 198 aplicada en el examen a los aspirantes desaparecieron.

Ante esta posible infracción de las normas, menciona la denunciante, que en el Proceso de Selección DIAN de número 1461 de 2020, ni en ninguna de las resoluciones, se contempla la posibilidad de eliminar preguntas de tales exámenes.

La existencia de esta posible anomalía fue corroborada por Wilmer Esquivel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la DIAN (Sintradian), quien además aseguró que existiendo los elementos probatorios de estas posibles irregularidades ninguna autoridad a tomado cartas en el asunto. Es más, se está hablando de la posible venta de respuestas de los exámenes. Esto porque de manera extraña algunos aspirantes sacaron un puntaje de 100, es decir que respondieron afirmativamente todas y cada una de las preguntas.

Lo que significa, que en este caso se podría apuntar que ocurre lo mismo, ante las otras denuncias de irregularidades, de posible corrupción, que las investigaciones y acusaciones en contra de funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas en Bogotá y las 7 denuncias en contra del director de Fiscalización se someten a un proceso lento de investigación y varios de estos casos terminan siendo archivados sin que se sepa quién ordena dicho procedimiento.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

Denuncian nuevos atropellos de funcionarios de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, en el Centro Comercial Santa Fe

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full