El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier cosa que le pueda ocurrir a sus funcionarios en Venezuela.
Gobierno nombra a Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa
12 noviembre, 2019
Jorge Luis Vargas Valencia, acusado por Fernando Balda.
Fuerte llamado de Fernando Balda desde Ecuador: General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo y responder ante la justicia’
13 noviembre, 2019

Claudia Blum,  la nueva Canciller, la exsenadora con más recomendaciones en el país

Claudia Blum.

Claudia Blum de Barberi será la nueva ministra de Relaciones Exteriores, quien será el reemplazo de Carlos Holmes Trujillo en el Palacio de San Carlos.

Claudia Blum, la nueva Canciller, la exsenadora con más recomendaciones en el país

 

 

Tiene buena relación con todos los movimientos políticos, pues militó en el Partido Liberal, Nuevo Liberalismo, Partido Conservador y en el Centro Democrático. Otro buen ‘cabezazo’ del presidente Iván Duque, dicen los opinadores, porque su nombramiento ha tenido ‘los mejores ojos’. La elogian desde el Presidente del BID hasta los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.  

 

 

POLÍTICA

Martes, 12 de noviembre del 2019

A pocas horas de conocerse el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa,  el presidente Iván Duque ha confirmado el nombramiento de su reemplazo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de la exsenadora Claudia Blum de Barberi, psicóloga  del Valle del Cauca,  con conocimiento de la administración pública. Exembajadora de Naciones Unidas entre 2006-2010.

Trino del presidente Iván Duque.

Con este trino el presidente Iván Duque dio a conocer el nombramiento de Claudia Blum de Barberi como nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Claudia Blum  tiene sus afectos con el Centro Democrático, se sabe que apoyó la candidatura del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2002,  hoy se dice en los corredores políticos que su recomendación llegó por los lados de Andrés Pastrana, pero también hay otras.

La nueva canciller junto a su esposo, Francisco Barberi,  propietario de la compañía nacional Tecnoquímicas, apoyaron la candidatura de Óscar Iván Zuluaga en el 2014 y después la del propio Iván Duque. El respaldo no sólo fue económico, también con la fuerza política que han perfeccionado en la Sultana del Valle, son ellos uno de los mayores generadores de empleo en esta parte del país.

Hay un detalle que no se puede dejar pasar por alto. El nombre de Francisco Barberi, como presidente de su compañía,  se hizo sonoro cuando se le intentó vincular  con un supuesto ‘Cartel de los pañales’, hecho que él mismo desmintió, que se había confabulado con un hipotético acuerdo entre las empresas del ramo para manipular el mercado. Se llegó a decir, entonces,  que se trató de un montaje durante el  gobierno de Juan Manuel Santos  por su incondicional respaldo a Álvaro Uribe.

Francisco Barberi.

En esta foto se observa un encuentro del empresario Francisco Barberi, esposo de la nueva Canciller, y el presidente Iván Duque. Se nota una buena armonía entre ambos. (foto Archivo particular).

En lo político no se puede olvidar que la hoy nueva Canciller estuvo bajo las toldas del partido Cambio Radical, de hecho  su aparición en el Senado de la República, el 20 de julio de 1998,  fue con el aval del movimiento liderado por Germán Vargas Lleras.

Su ingreso a la política fue en 1984 con la ‘camisa roja’ del Partido Liberal  al ser elegida como concejal de Cali, Valle del Cauca. Regresó a este cabildo en 1990, pero esta vez con el Nuevo Liberalismo, El partido político que fundó Luis Carlos Galán Sarmiento.

 

Los inéditos detalles

Lo que sí es cierto es que EL HOME NOTICIAS  buscó mayores detalles del asunto y  pudo establecer que uno de los que le dio su empujoncito fue el propio Carlos Holmes Trujillo,  quien dio su guiño, para  que se asignara a  Claudia Blum  en su reemplazo,  esto se lo hizo ver al Presidente al término de la reunión privada que sostuvo con la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Una fuente de la Cancillería le contó a este medio que por ella también habló de sus buenos oficios ante Iván Duque el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, con quien ha cultivado una buena amistad. Todo lleva a concluir que a la nueva Canciller lo que tiene son buenas recomendaciones.

Pero vayamos a su accionar por la política. La nueva Ministra de Relaciones Exteriores estuvo un año, entre julio del 2005 y en el mismo mes del 2006, como presidenta del Senado.

Además de ser psicóloga cuenta con una maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

 

Leer nota relacionada: Iván Duque nombra a Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa. 

Redacción Política

elhomenoticias@gmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full