elix Chica, representante a la Cámara.
Falló la demanda de nulidad en contra del congresista Félix Alejandro Chica
2 octubre, 2018
Operaciones contra alias Guacho,.
Sancionan a militar por filtrar grabación que ‘Guacho’ estaba herido
2 octubre, 2018

Colombia podría recibir alrededor de 4 millones de venezolanos en los próximos años: canciller Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Colombia podría recibir alrededor de 4 millones de venezolanos en los próximos años: canciller Trujillo

 

 La atención a venezolanos podría costar $26 billones.  

 

POLÍTICA
Martes, 02 de octubre de 2018

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó durante el foro ‘Desafíos de la migración venezolana’, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, los escenarios en los que está trabajando el Gobierno Nacional para la atención nacional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El Canciller presentó las cifras de otras crisis migratorias que se desarrollan en otros continentes y señaló, por ejemplo, que Turquía ha recibido 3 millones 154 mil personas; Líbano, 996 mil migrantes; Colombia, 936 mil. “En términos de comparación internacional, el fenómeno migratorio que se está presentando es el tercero en magnitud en el mundo y, naturalmente, hay que señalar que se trata del más grande que se haya presentado en nuestra región”, indicó el Ministro.

Por consiguiente, presentó las cifras preliminares con las que se está trabajando el documento preconpes, que según el Ministro, deberá estar listo la próxima semana y “que da una buena idea del desafío que tenemos, pero también de la oportunidad que se abre para que esta migración sea segura, ordenada y regular”, puntualizó.

Según ha explicado el Canciller, se trabajó el documento preconpes con tres escenarios posibles; un primer escenario en el cual el ritmo migratorio continúa igual; un escenario más pesimista y otro escenario más optimista.

“Según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos; en el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000, y en escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de 4 millones de venezolanos en Colombia”, explicó el Ministro.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el Canciller durante el foro ‘Desafíos de la migración venezolana’.

En términos presupuestales, según lo explicado por el Ministro, en el escenario base, esto representa para Colombia con miras al 2021, la necesidad de recursos en educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional, de un total de 12 billones 400 mil millones de pesos.

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos sería a 2021 de 10 billones 247 mil millones de pesos.

“Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería 26 billones 569 mil millones de pesos”, señaló el Ministro.

Por consiguiente, “esto obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10.5% del presupuesto nacional”, puntualizó.

 

Redacción Política
saladeredaccion@elhomenoticias.com
Fuente: Cancillería.

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full