La Casa Blanca de los Estados Unidos
Crisis energética: Estados Unidos apelará a las reservas estratégicas de petróleo para bajar su precio
23 noviembre, 2021
Álvaro Uribe Vélez.
‘No hubo ningún acuerdo de paz’: Álvaro Uribe, en una carta que envió al secretario general de la ONU
24 noviembre, 2021

Confirmado: La Universidad Externado aseguró que la congresista Jennifer Arias habría plagiado su tesis de grado

Jennifer Arias Falla, presidente de la Cámara de Representantes

Jennifer Arias Falla, presidente de la Cámara de Representantes en Colombia.

Confirmado: 

La Universidad Externado certificó que la congresista Jennifer Arias habría plagiado su tesis de grado

Se hicieron las confrontaciones y el alma máter halló varias coincidencias, las que le llevan a deducir que el material habría sido copiado de información  que ya ha sido publicada en Internet.

POLÍTICA

Martes, 23 de noviembre del 2021

La Universidad Externado de Colombia llegó a la conclusión de que sí hubo plagio en el texto de la tesis de grado de la actual Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias Falla. La reproducción se habría dado durante una  Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que ella realizó.

«La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydi) Largo Alvarado«, determinó la Externado.

Ante los hallazgos la entidad educativa contrató a un profesional especializado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, que realizó un análisis más profundo, y su conclusión fue: “Que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al Derecho de Autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas».

Para este experto existe una cantidad de textos que habrían sido reproducidos, muchos de manera literal y otros parafraseando su contenido.

“Basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. La única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor».

Ante esta respuesta la Universidad anunció que notificará a los entes, tanto la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para la apertura de la investigación y la nulidad del correspondiente título.

En el mismo informe, la institución educativa superior aclaró que Manuel Calderón Ramírez, profesor que fungió para el momento de los hechos como coordinador de la Maestría y director de la hoy cuestionada tesis ya no labora como docente.

La congresista ha solicitado que se le respete el derecho a la presunción de inocencia, que no se le ha permitido su debida defensa, que no ha sido escuchada para aclarar la situación.

“Soy inocente y no he cometido plagio alguno (…) La universidad jamás me ha escuchado, jamás me preguntó absolutamente nada, jamás escuchó la versión mía, y aun así, hoy, dice que hay un plagio”.

Según Arias falla la universidad ha dicho que no posee el documento original de su tesis. “Entonces, cómo hacen una investigación de plagio (…) ¿Qué me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis?”.

Por último Arias ha dicho que deja todo en manos de la justicia colombiana, que será ante los estrados judiciales que logrará demostrar su inocencia.

“Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, precisó la representante a la Cámara.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full