Rama X
Escándalo: El rey de Tailandia está cumpliendo el aislamiento con 20 concubinas en un resort alemán
30 marzo, 2020
Mike Pompeo
Crisis en Venezuela. ‘Qué Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hagan a un lado y permitan unas elecciones libres’: Estados Unidos
31 marzo, 2020

Coronavirus: Desde mañana los hogares de menor recurso recibirán 75.000 pesos de la devolución del IVA

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP),

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

Coronavirus:

Desde mañana los hogares de menor recurso recibirán 75.000 pesos de la devolución del IVA

 

De este desembolso se beneficiarán un millón de familias colombianas, las más vulnerables, así lo dio a conocer el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, durante el programa en vivo que conduce el presidente Iván Duque en medio de las medidas para frenar el coronavirus.

 

SALUD

Lunes, 30 del 2020

 

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó este lunes que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán desde mañana martes una transferencia monetaria bimestral de 75.000 pesos, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Con esta decisión –recalcó el Director del DNP-, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. “Una injusticia que significa que les cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, explicó Rodríguez.

Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir.

“Usando ‘Colombia Mayor’ y usando ‘Familias en Acción’, los canales que ya sabemos usar y que el Estado ha diseñado, les vamos a devolver esos 75.000 pesos, cada dos meses, a un millón de hogares”, dijo.

La información la dio a conocer el Director del Departamento Nacional de Planeación en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, emitido en vivo por el Canal Institucional —bajo la orientación del Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño—, en conexión con los canales privados y regionales del país.

En el espacio televisivo, Luis Alberto Rodríguez recordó que la medida, sin antecedentes en las políticas sociales del Estado colombiano, estaba prevista para iniciar por fases y con 100 mil hogares, pero a raíz de la Emergencia Económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

La primera devolución del IVA se hará entre este martes y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

Cabe señalar que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas, sean de altos o de bajos ingresos.

Así, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%.

Con la devolución del IVA se da un paso trascendental para tener un país más justo, porque pese a que han sido varias las medidas para corregir la regresividad del IVA en el pasado, entre ellas exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto esperado.

En conclusión, la devolución del IVA a los hogares más vulnerables es un acto de justicia social.

Ingreso solidario

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado.

Para ello, el Gobierno Nacional creó una base de datos con el Sisbén, con el Pila, telecomunicaciones y sistema financiero.

“Cruzamos la base de datos que teníamos, el Sisbén, Pila –que era lo de protección social-, información que nos dieron, también, las telecomunicaciones, el sistema financiero. Cruzamos todas las bases de datos existentes para poder tener una base de datos sólida, que en Colombia no se había podido tener”, aseveró.

Agregó que “esa base de datos nos ha permitido y nos permitirá, a partir de esta semana, llegar a 3 millones de hogares en Colombia que jamás habían recibido un subsidio o una transferencia en efectivo del Estado”.

“Esas familias, que quedaron más expuestas al choque que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, efectivamente van a poder recibir 160.000 pesos a partir del final de esta semana”, puntualizó el Director del DNP.

Redacción Información Política

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Soy madre cabeza de hogar y no se como aseder al guno de los programas mensionados y en esta momento me encuetro en una cituacion economica muy precaria y por que tengo a mi padre que le diagnosticaron canser de estomago y no le he podido comprar el ensure que el nesecita y la eps no lo an entregado a sido una lucha con la entrega delos ensures les pido me tengan en cuenta ya que no tengo nisiquiera mercado ni plata para poder comprar que dios los venga

  2. Edward orlando Valencia Obregón dice:

    Soy trabajador independiente no estoy inscrito para ningún beneficio del Estado vivo en un municipio del valle del Cauca llevo varias semanas sin poder laborar tengo a mi esposa y una niña de cuatro añitos y estoy mal económicamente y ya el presidente amplio la cuarentena y pues no se a quien acudir para una ayuda del Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full