Selección Ecuador
Ecuador empató con Países Bajos con otro gol de Valencia en Copa Mundial de Qatar
26 noviembre, 2022
Negociaciones en México
El régimen de Maduro y la oposición venezolana establecen un acuerdo parcial por la seguridad del pueblo venezolano
26 noviembre, 2022

¿Cuáles son los acuerdos de integración, desarrollo y migración, que mencionó el presidente Petro?

;anuel López Obrador de México

Gustavo Petro, presidente de Colombia y Manuel López Obrador, de México.

¿Cuáles son los acuerdos de integración, desarrollo y migración, que mencionó el presidente Petro?

El mandatario colombiano aseguró a través de las redes sociales que alcanzó importantes alianzas. Hubo un encuentro entre los dos mandatarios de más de cinco horas, ambos Gobiernos publicaron un comunicado conjunto con los puntos analizados y sellados.

POLÍTICA

Viernes, 25 de noviembre del 2022

Colombia y México alcanzaron este viernes 16 acuerdos encaminados a fortalecer los vínculos entre ambas naciones bajo los principios de soberanía, integración, desarrollo y migración, explicó desde Ciudad de México el presidente colombiano Gustavo Petro.

«Hemos llegado a acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración», destacó el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter, tras reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la capital mexicana.

Por su parte, López Obrador calificó la relación con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, cómo de «hermandad».

«Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad», definió en Twitter el presidente mexicano.

Después del encuentro de poco más de cinco horas, ambos Gobiernos detallaron en un comunicado conjunto los puntos analizados y sellados.

Ambas partes manifestaron la voluntad política «por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común».

México y Colombia «son dos naciones hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral; caracterizada por múltiples coincidencias, de vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medio ambiente», rezó el comunicado oficial.

El documento expone en 16 puntos los temas que abordaron, así como una serie de compromisos que a partir de ahora buscarán, a través de sus cancillerías, retomar, tales como el mejorar el diálogo político entre ambos países; atender el fenómeno migratorio «bajo el principio de corresponsabilidad»; y seguir avanzando en la cooperación en diversas áreas en materia de ciencia y tecnología.

Un punto que también centró el interés de ambos mandatarios, destacó el texto, fue buscar establecer una política «antiinflacionaria» que logre abaratar alimentos en México y en Colombia, por medio de un flujo libre.

Entre los acuerdos, se considera el analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión.

Otro tema abordado fue la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de ambos pueblos ante esta problemática por lo que a partir de eso, México y Colombia convocarán una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas.

Por otra parte, México aceptó ser país garante de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las mismas informaciones.

«Los presidentes de Colombia y México se congratulan por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico. Reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia», puntualizó el documento.

Petro también fue nombrado como «huésped distinguido» del Gobierno de la Ciudad de México y recibió las llaves de esta ciudad por «su larga historia de lucha por la democracia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la contribución a la paz e igualdad en América Latina».

Redacción Política

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *