Trasteo de los extraditables.
Mudaron a extraditables al PAS, al mismo patio de La Picota en dónde está Jesús Santrich
22 julio, 2018
LA PICOTA
Volvieron los privilegios a los extraditables en La Picota, les metieron televisores grandes a las celdas
27 julio, 2018

El histórico llamado a un expresidente, Álvaro Uribe Vélez, a indagación ante la Corte Suprema de Justicia

Álvaro Uribe Vélez.

El senador Álvaro Uribe Vélez fue citado a la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria por caso de falsos testigos.

Histórico llamado a un expresidente, Álvaro Uribe Vélez, a indagación ante la Corte Suprema de Justicia

 

El exmandatario asegura que se trata de un ‘parapeto’ político, que le arrebataron su derecho a la defensa. El anunció que se hizo público a través de un noticiero de televisión de ser citado a la alta corte tuvo de respuesta la renuncia del senador con más votos en el Congreso.

 

Política
Miércoles 25 de julio del 2018

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer a través de las redes sociales su decisión de renunciar a su curul en el Senado de la República por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de citarlo a indagatoria.

Hasta el momento la renuncia no se ha adelantado formalmente ante la corporación legislativa. Según Uribe este hecho lo deja impedido a desempeñar su labor en el legislativo mientras adelanta su defensa ante el alto tribunal.

“Han pagado testigos en contra nuestra, la Corte lo ha conocido. Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística. El magistrado que filtró información a Noticas Uno debe renunciar”, escribió en su cuenta el expresidente Uribe Vélez.

La Corte sorprendió con esta decisión, que se conoció primero a través de medios de comunicación como Noticias Uno, de llamar a indagatoria al expresidente y senador de la República, Uribe Vélez, líder de la bancada del partido político Centro Democrático.

El alto tribunal de justicia estaría citando al exmandatario ante una sala que la integran tres magistrados –entre ellos el actual presidente de la Corte, el magistrado José Luis Barceló; magistrado Fernando Castro Caballero y el presidente de la Sala Penal de esta corporación, Luis Hernández– para que rinda su versión sobre señalamientos en un posible fraude procesal.

El proceso está directamente relacionado con una aparente manipulación de testigos buscando, al parecer, desviar la justicia a su favor.

Desde comienzos de este año ya la Corte había dado conocer su decisión de investigar al electo senador por la supuesta compra de testigos, preciso cuando este alto tribunal negó la solicitud que hizo su abogado, Jaime Granados, de archivar el proceso que se adelantaba en contra de Uribe, por –según el jurista– no existir pruebas que lo vincularan con tales hechos.

Esta es una vertiente de unas denuncias que Uribe Vélez había hecho en contra del también senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, a quien acusaba de estar buscando por diferentes cárceles del país a falsos testigos para involucrarlo a él y su hermano Santiago Uribe de ser parte de grupos paramilitares conformados en Antioquia.

Es decir, que el electo senador se convirtió de un momento a otro en victimario después de ser él quien acusaba a Cepeda.

En caso de que se haga efectiva la renuncia de Uribe Vélez su silla en el Senado la entraría a ocupar la exdiputada de Cundinamarca, Yenny Rozo, quien obtuvo en las pasadas elecciones legislativas 24.930 votos. La exdiputada hace eco, emulando permanente, la frase que representa al exmandatario de “trabajar, trabajar y trabajar”.

A Rozo se le conoce por su posición fuerte ante la llegada de miembros de las Farc al Congreso con frases que ha hecho circular a través de las redes sociales tales como “el que la hace la paga”.

En una reciente publicación en su cuenta personal de Twitter la exdiputada escribió: “Se posesiona el nuevo Congreso y lastimosamente para el país, también se posesionan los perores narcoterroristas y violadores de la historia. Es clara la trayectoria del partido de los nuevos Honorables Parlamentarios de las Farc”.

El anuncio de Uribe Vélez de enviar una carta al senado renunciando al Senado colapsó las redes sociales con opiniones divididas.

“Incapaces de derrotarlo en democracia, los enemigos de Álvaro Uribe Vélez combinan las formas de lucha. Tampoco triunfarán esta vez. Colombia apoya a quien enfrentó al terrorismo y evitó que el crimen reinara ¡Todo mi apoyo al expresidente”, escribió el exprocurador Alejandro Ordóñez.

“Congresistas de las Farc ya empezaron sus procesos ante la Jep. Uribe puede hacer lo mismo, acudir ante la Corte Suprema como senador. Iván Márquez de las Farc no se posesionó para evadir la justicia, lo mismo que pretende Uribe hoy renunciando a curul”, publicó la senadora Angélica Lozano Correa.

“El gobierno del presidente electo Duque perdió su líder congresional natural, quien el mismo Duque había afirmado que esperaba que liderara la coalición de gobierno en el Congreso. Esa es una muy mala noticia para la agenda legislativa del gobierno entrante”, twittió en su cuenta el analista, profesor universitario  y director del Cerac, Jorge Restrepo.

 

Redacción Política
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full