Maduro
Lo que no va a poder ocultar Maduro a la oficina de la CPI en Caracas
2 abril, 2022
Kiev, Ucrania
Viceministro de Ucrania anuncia la recuperación del control de toda la región de Kiev
2 abril, 2022
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, encabezan la intención de voto de los colombianos de cara a una primera vuelta, según el CNC en su reciente encuesta.

El impresionante y veloz ascenso de ‘Fico’ Gutiérrez, quien se ubica mano a mano con Gustavo Petro en la punta

Es lo que reflejan los resultados de la reciente encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría (CNC), una muestra de la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones.

POLÍTICA

Sábado, 2 de abril del 2022

Los resultados de la más reciente encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría (CNC), contratada por la revista Semana, para definir la intención de voto de los colombianos, mostró sorpresas.

Se nota a un candidato como Federico Gutiérrez en veloz ascenso, porque pasó de tener hasta el 19 de marzo del 2022 una intención de voto del 4% a un 40% que lo ubica en una segunda vuelta, eso sí, en caso de que las elecciones se hagan hoy.

Gustavo Petro continúa liderando los resultados de acuerdo con la opinión ciudadana. La distancia de ambos con relación a los otros aspirantes es  amplia. Los dos primeros en las encuestas tienen un 3% de diferencia.

Los detalles de este reciente estudio del CNC que se hizo entre el 28 y el 31 de marzo arrancó apenas se supo cómo quedaron conformados los binomios vicepresidenciales, en procura de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Fueron entrevistados 4.206 ciudadanos con disposición para ejercer su derecho al voto. Esta cantidad de personas consultadas lleva a concluir que existe un margen de error muy bajo, un 1.5 por ciento.

Analicemos la situación: se observa que en la encuesta que se hizo el 18 de marzo pasado que Petro tenía una intención de voto para una primera vuelta del 36,5%, es decir que de acuerdo con el reciente resultado tuvo un aumento del 6,5 porcentual.

En cuanto a Fico Gutiérrez, por el Equipo por Colombia, alcanzó para entonces el 24,5% de cara a las elecciones que están programadas para el próximo 29 de mayo.

Esto que quiere decir, que ninguno de los dos candidatos tendría la suficiente cantidad de votos para ganar en una primera vuelta, llevando a que serían los dos los que estarían definiendo quién se queda con el arriendo por cuatro años de la Casa de Nariño en unas nuevas elecciones.

La misma encuesta nos indica que Rodolfo Hernández es tercero en la misma primera vuelta, está a 14,5 puntos de Federico Gutiérrez y a 26,5 de Gustavo Petro. Como se diría en el ciclismo, ‘ambos se fugaron del pelotón’ en la disputa de la primera etapa electoral.

El otro de los candidatos que, lamentablemente, muestra un descenso porcentual es Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, quien obtiene en esta consulta el 8,4%. Es decir que perdió 1,3 puntos, porque en la anterior aparecía con un 9,7%.

Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, también perdió peldaños, siendo que en la anterior poseía un 2,6% de la intención de votos y en este nuevo sondeo alcanzó un 1,5%. Es decir, que bajó un 1,1 por ciento.

En este listado surge un nombre que empieza a ganar puntos y a mostrarse, es John Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres, quien figura con un  0,9%.

Por otro lado, Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, bajó de 0,7% a 0,5. En esta carrera por la Presidencia quedó ubicado de último, cerrando la lista,  Luis Pérez Gutiérrez, de Colombia Piensa en Grande, con un 0,3%.

Esta reciente encuesta del CNC muestra también que el voto en blanco aumentó, teniendo en cuenta que venía de un 5,3%. Esta vez son 8,1% de los colombianos que se deciden por el voto castigo por los actuales candidatos.

Redacción Política

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full