Las indicaciones de los sensores informan que no se trataba de una explosión terrestre
Se reporta la caída de un posible meteorito en Cuba
20 marzo, 2021
Nuevos Uniformes
‘El palo no está para cucharas’, cambio de uniformes de la Policía Nacional, pésima estrategia para la Seguridad Ciudadana, columna de opinión del abogado Jorge Iván Mina Lasso
22 marzo, 2021
DIAN

El presidente Iván Duque aseguró que existe una excelente relación, sobre todo en lo comercial, con su homólogo de China, Xi Jinping.

El mensaje de Duque, de buena relación con China, en medio de denuncias de supuesta persecución a comunidad asiática por parte de la DIAN

 

El presidente afirma que existen buenas relaciones con su homólogo asiático. Sin embargo, el embajador chino Lan Hu le informó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, de que siguen las denuncias de supuestas irregularidades en el decomiso de mercancía y de “expresiones xenofóbicas” de funcionarios de la DIAN contra la comunidad china en Colombia.

 

POLÍTICA

Domingo, 21 de marzo del 2021

 

Ante la llegada  al país de 774.320 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Sinovac, el presidente de Colombia, Iván Duque habló de su relación de su gobierno con China, expresando públicos agradecimientos a su homólogo Xi Jinping, dijo que uno de sus propósitos es el de fortalecer esas relaciones comerciales y diplomáticas.

Estos agradecimientos y buenos augurios surgen en momentos de una situación tirante en Bogotá, por hechos que podrían tirar al traste la anunciada armonía entre los dos estados,  esto porque un grupo de comerciantes chinos  insisten en denunciar de un supuesta arremetida, con matices xenofóbicos, por parte de funcionarios de la DIAN.

EL HOME NOTICIAS conoció que por este tema hubo un encuentro formal de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Colombia, Lan Hu, en el que se trataron temas relacionados con esas denuncias, de supuestos atropellos a miembros de esta comunidad, posibles excesos de empleados de la DIAN.

En este encuentro el diplomático chino le habló a Ramírez de su carta que ya le había dirigido a la entidad en la que daba a conocer de los temores de sus compatriotas, por los supuestos abusos, del decomiso de mercancía legal, aun con documentos en mano y que esta no ha sido devuelta.

“Tengo reportes por parte de ciudadanos chinos radicados en Colombia, por los malos tratos en los procedimientos de aprehensión de su mercancía realizada por la Policía Nacional a los establecimientos comerciales de su propiedad. Quienes refieren que la totalidad de la mercancía existente en los locales comerciales fue decomisada sin importar que la misma tuviera los documentos legales”, manifestó Lan Hu.

El embajador de China le recordó a Marta Lucía Ramírez su especial iniciativa, que de cierta forma no se tuvo en cuenta, al parecer, por los funcionarios de las DIAN.  La vicepresidenta  ordenó en el 2020 que se organizaran unas mesas de diálogo. Además, que la  entidad se comprometió con la vicepresidenta a dictar unas charlas a los comerciantes para el conocimiento de temas tributarios colombianos, para evitar errores en la importación y exportación de mercancía.

EL HOME NOTICIAS publicó en una anterior nota el documento, en el que Lan Hu le informó a la DIAN de las irregularidades y de la que envió copia a la vicepresidencia.

No obstante, las palabras del presidente Duque son de agradecimiento, asegura es que hará todo lo posible para que las relaciones diplomáticas y de comercio cada día sean mejores.

 

“Esperamos que nuestras relaciones se hagan día a día más fuertes y más sólidas, que permitan el intercambio de información y de buenas experiencias y, también, de la información científica”, manifestó este sábado el Jefe de Estado, esto ante el mensaje que segundos antes transmitió desde Beijing el Presidente chino.

 

Xi Jinping saludó al pueblo colombiano y manifestó que espera afianzar y “llevar a nuevas alturas” la cooperación amistosa con Colombia en la lucha contra la pandemia y, además, resaltó que “productos colombianos como café, flores frescas, aguacate, etcétera, han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”.

En su mensaje, Duque le dice a Jinping que no descarta su regreso a China, a un encuentro para afianzar las relaciones comerciales.

“Espero Presidente Xi, visitar nuevamente su país a finales de este año, y seguir haciendo esta relación de Colombia-China, una relación que trascienda los ciclos políticos de nuestros países, y que afiance la relación comercial, política y diplomática para las próximas décadas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Una fuente de la embajada de China en Colombia le confirmó a este medio que están a la espera del encuentro de los comerciantes chinos radicados en Bogotá con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en la que personalmente mostrarán videos y documentos con los que soportan el supuesto ataque xenofóbicos de funcionarios colombianos.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full