Leal APP
Leal, plataforma colombiana de recompensas, recibe importante inyección económica de 10 millones de dólares para su crecimiento
31 marzo, 2022
Ucrania,
Kiev anuncia el intercambio de 86 prisioneros de guerra con Rusia
1 abril, 2022

Encuestas revelan cómo se esfumó el apoyo popular a Boric en Chile

Encuestas revelan cómo se esfumó el apoyo popular a Boric en Chile

Las primeras decisiones del mandatario han tenido una repercusión negativa en la opinión pública chilena. 

INTERNACIONAL

Jueves, 31 de marzo del 2022

Fuente: Primerinforme

Gabriel Boric tiene menos de un mes como presidente de Chile, sin embargo, su nivel de aceptación ha caído drásticamente y recibe el rechazo popular más rápido que sus antecesores Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Así lo reveló la última encuesta del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem). El aumento en desaprobación que registra Boric es mayor al de Piñera en sus dos períodos y al del último gobierno de Bachelet.

Según el estudio, los dos ex presidentes tardaron al menos nueve semanas en llegar a esta desaprobación. Así lo informó Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos del Cadem.

Los segmentos más descontentos con Boric

La desaprobación al nuevo presidente es mayor entre los chilenos que tienen 35 y 54 años (35%) y los del sector socioeconómico bajo (31%).  También entre los de regiones (32%) y entre quienes se identifican con la derecha (51%).

Todo este rechazo está sustentado en las decisiones que ha tomado Boric en sus primeras semanas al mando.

Según la encuesta, un 57% de los chilenos estuvo en desacuerdo con el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. A pesar de eso, la Cancillería de Boric ratificó a la militante del Partido Comunista en ese cargo. Su nombramiento se considera parte de una cuota política y por eso el rechazo de la opinión pública.

Pero eso no es lo único. También, un 64% de los encuestados está en desacuerdo con el proyecto de amnistía que favorecería a los detenidos por producir desórdenes, destrozos y violencia en Chile. Esos hechos estarían enmarcados en medio de las violentas protestas que sacuden el país desde el año 2019.

La oposición a esta medida es más alta entre los mayores de 55 años (72%) y entre quienes pertenecen a sectores socioeconómicos bajos (71%).

Además, los chilenos tampoco apoyan mayoritariamente la redacción de una nueva constitución que emprendió la Convención Constituyente. La intención de aprobar el nuevo texto se mantiene en 46%. El rechazo subió tres puntos y llegó 36%.

Continúa la violencia en Chile

Mientras tanto, a pesar de la llegada del ultraizquierdista presidente al poder, ya han ocurrido manifestaciones violentas impulsadas por militantes de ese sector político. Esto representa un problema para Boric que ha validado el uso de la violencia con fines políticos. 

El exdiputado y experto electoral Pepe Auth advierte que: «Si Boric no resuelve pronto la violencia va a regresar a su 25,8% de apoyo inicial». Ese fue el índice de apoyo que obtuvo Boric en la primera vuelta de la elección presidencia.

Es decir, casi tres millones de votos recibió Boric para ganar la presidencia provienen de simpatizantes de otros candidatos. Esos votantes podrían retirar su apoyo a Boric rápidamente.

«Esos son votos prestados por el rival, porque muchos no querían votar por Kast, y por los segundos aliados, los que tenían otra candidatura y luego votaron por Boric porque fue el que pasó frente a Kast (…) Parte no menor de aquellos que se sumaron en segunda vuelta a Boric lo hicieron pensando que era mejor garantía de paz social que su oponente», explicó el exdiputado.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias Generales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *