Jaime Pumarejo y Olga Ramírez
Distrito estrecha lazos con Róterdam y Amberes, puertos más importantes de Europa
3 febrero, 2022
Ceremonia de los juegos olímpicos de invierno
Comenzó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en el estadio nacional de Beijing
4 febrero, 2022

Fiscalía en Córdoba, Argentina, asegura desconocer el paradero del cadáver de universitario colombiano

Bryan Salvador Velasco Porras, murió en extrañas circunstancias el 31 de octubre del 2021, en un apartamento ubicado en la calle José Javier Díaz, de Córdoba, Argentina.

Fiscalía en Córdoba, Argentina, asegura desconocer el paradero del cadáver de universitario colombiano

Este caso, de la extraña muerte de Bryan Salvador Velasco, de 25 años, cada día tiene nuevos pormenores que asombran. Ahora, en Argentina, ninguna autoridad da razón de su cuerpo. Informan que no lo tiene la Fiscalía. Su madre insiste en que fue asesinado y que con todo esto se está torpedeando la investigación.

Unidad de Justicia

Viernes, 4 de febrero del 2022

Son muchos los que han dicho que este puede ser un ‘nuevo caso Colmenares’. Lo ocurrido tiene características de una verdadera novela, cada día se conocen más e insólitos detalles de la muerte, en extrañas circunstancias, de Bryan Salvador Velasco Porras,  joven universitario, de nacionalidad colombiana, hallado sin vida en un apartamento en la provincia de Córdoba, Argentina.

El abogado del caso, Norberto Vaca, recibió este jueves una sorprendente información cuando preguntó por el avance de la investigación, la respuesta de la Fiscalía causó total desconcierto, dijeron que no sabían del paradero del cadáver del joven colombiano.

Esta contestación discrepa con la que este mismo despacho ofreció a mediados del pasado mes de enero, cuando aseguraron que el cuerpo permanecía en la morgue, en las mismas dependencias judiciales.

El abogado Vaca, representante de víctimas, quien hace parte del equipo de la ONG Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género de Argentina, logró establecer que el cadáver del estudiante universitario habría sido reclamado por su novia y que a través de una funeraria local fue sepultado sin autorización de la familia, hecho que obstaculiza el transcurso de las indagaciones

«Un responsable del crematorio me acaba de confirmar telefónicamente que se encuentra en un nicho, el certificado de defunción decía inhumar no cremar por eso fue sepultado», contó el reconocido jurista al diario argentino ENREDACCION.

La madre de Bryan Salvador, la señora María Alexandra Porras Medina, le dijo EL HOME NOTICIAS que nunca autorizó a nadie para reclamar el cuerpo de su hijo, sobre todo, cuando se viene solicitando un esclarecimiento de las causas de muerte. El fallecimiento del colombiano en principio se le declaró como un suicidio, sin embargo, hubo un cambio en la hipótesis debido a las irregularidades y a las contradicciones entre testigos, las autoridades reconocen ahora que hay serias dudas.

«A la novia de mi hijo solo le permití ir a la Fiscalía, porque ella me llamó y me solicitó que la dejara ir a reconocerlo. Solo para eso  para que hiciera el reconocimiento, obviamente porque me encontraba en Colombia. En ningún momento firmé ningún documento para el reclamo, exequias o cremación de mi hijo», manifestó María Alexandra Velasco.

Expertos en el tema, como el exdirector del Instituto de Medicina Legal en Colombia, Carlos Eduardo Valdés, analizó el certificado forense aportado por las autoridades de Argentina y concluyó que el procedimiento de inspección a cadáver estuvo mal elaborado.

“Es un informe forense muy sencillo, muy sucinto, muy poco detallado. Es de una página, en el que se advierten algunas inconsistencias tales como que la causa de muerte obedece a una asfixia mecánica por ahorcamiento. El término asfixia significa falta de oxígeno, en este caso por una acción mecánica sobre el cuello. Pero, cuando se describen las vías aéreas altas indican que no presentan lesiones ni cuerpos extraños (…) Esta inconsistencia salta a la vista porque si la vía aérea se encuentra libre de dónde se afirma que hubo una asfixia mecánica”, precisó Valdés, una de las personas que está colaborando en la investigación del caso.

El exdirector de Medicina Legal en Colombia precisó que sí hubo equívocos en el procedimiento y en el informe de necropsia, que entonces se debe realizar una segunda autopsia. No obstante, se genera ahora una dificultad debido a que las autoridades cordobesas en Argentina están diciendo que el cuerpo ya no está en la morgue.

«No entendemos cómo procedieron a entregar el cuerpo cuándo en dos ocasiones les he solicitado (por escrito) que se le realice una segunda autopsia en la policía judicial», indicó el abogado Vaca.

Además, el médico Valdés asegura que se manifestó una segunda inconsistencia, una que no se tuvo en cuenta por la Fiscalía de Córdoba y es de un golpe que presentó Bryan Salvador en su cabeza, del que no se dice si se produce antes o después de su muerte o cómo se produjo el impacto.

“Se describe que a nivel del cráneo se halló un hematoma subgaleal, es decir, que está por debajo del cuero cabelludo, pero no fue analizado y no hay ninguna interpretación (…) Conclusión, en este caso quedan muchos vacíos”, aseveró Carlos Eduardo Valdés.

Por otro lado, el abogado Norberto Vaca contó que existen algunas personas que han mostrado interés de que el cuerpo sea cremado. Sin embargo, para aclarar la situación, se necesita un segundo procedimiento forense, para determinar o no que hubo un homicidio. Se está solicitando que se analice por parte de profesionales el cadáver,  “es realmente el único medio que nos queda para asegurar y prevenir la pérdida del cuerpo, piedra de toque de la causa”.

El abogado solicitó a la Fiscalía de Córdoba que de inmediato procedan a recuperar el cadáver y que se efectué una autopsia psicológica, clave en el esclarecimiento de los hechos.

Bryan Salvador Velasco fue hallado muerto la noche del 31 de octubre del 2021, y de acuerdo con las declaraciones que entregó su novia, Iara Milagros, con quien compartía apartamento, fue que ella escuchó un fuerte golpe, pero que tardó 45 minutos en bajar, que cuando lo hizo lo encontró con una cuerda amarrada al cuello y colgando del gancho de una matera. Además, intentó reanimarlo pero no pudo salvarle. Relató que fue la persona que se encargó de cortar la cuerda con la ayuda de una vecina.

Sin embargo, un amigo del difunto de nombre Bryan Díaz asegura que fue él la persona que descubrió a Velasco muerto, y que una vecina de nombre Micaela habría sido la persona que intentó reanimarlo.

Un caso lleno de irregularidades

La investigación, proceso que estuvo a punto de ser archivado y declarado como un suicidio, agarró un nuevo rumbo, esto porque hubo el impulso de un nuevo abogado, de una persona que creyó en la madre y que encontró que sí había muchas cosas por aclarar.

Abogado Norberto Vaca, asesor jurídico de la ONG Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género de Argentina, que asumió con su equipo la investigación por la muerte del colombiano Bryan Salvador Velasco.

El cambio de apoderado jurídico fue la clave para que se revisase el caso de la muerte del universitario Velasco Porras, que existe la posibilidad de no ser un suicidio y en cambio indagado por un posible homicidio.

La madre de este joven, residente en Bogotá, desde el día de su muerte, hace tres meses, viene clamando por justicia,  hasta que por fin se notificó que se harían las nuevas prácticas forenses en el cadáver. En este caso también se ha contado con la colaboración de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Colombia y la Procuraduría General de la Nación de Argentina.

Además, la señora Velasco Porras, cuando viajó a Argentina, después de hacer una colecta entre amigos y familiares, contrató a un abogado que dos meses después dijo a su cliente que no había nada que hacer y recomendó que el cuerpo fuese cremado y las cenizas traídas a Colombia.

No obstante, la madre de Bryan Salvador decidió buscar el apoyo de la ONG Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género de Argentina, que sin ningún interés distinto a la justicia, a su vez solicitó el apoyo del abogado Vaca. La insistencia de este profesional del derecho, su investigación,  impidió que se declarase cerrado el caso y que desde ya se descubrieran impresionantes irregularidades.

Es por este impulso jurídico que este jueves se revela que para la Fiscalía el paradero del cadáver es un completo misterio, otro capítulo que llena de de dudas el lamentable caso de muerte de un joven estudiante colombiano.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

‘A mi hijo Bryan Salvador Velasco lo mataron en Córdoba, Argentina, no fue un suicidio’

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full