Falsificación de diplomas
Cayó red que vendía falsos diplomas universitarios, a personas que querían contratar con el Estado
3 agosto, 2022
Luis Alfredo Ramos
Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se declaró inocente de los cargos por Hidroituango
10 agosto, 2022

General (r) acusado de ‘perfilar’ a sus compañeros en la Policía buscaría pista en la DIAN como asesor de Reyes, a pesar de las investigaciones

General (r), acusado de ‘perfilar’ a sus compañeros en la Policía, buscaría ‘pista’ en la DIAN, como asesor de Reyes, a pesar de las investigaciones

En contra del oficial retirado, Juan Carlos Buitrago, existen graves denuncias y procesos internos en la Dirección de Impuestos, además de  investigaciones en la Procuraduría, de posible mal uso de la base de datos de la entidad para fines distintos a los de atacar la criminalidad ligada al contrabando.

Unidad de Justicia

Viernes, 5 de agosto del 2022

Ante las denuncias de perfilamientos a altos oficiales de la Policía y a políticos en Colombia desde la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es ya un proceso del que existen importantes avances en la investigación a cargo de la Procuraduría General de la Nación.

Es el caso que involucra al general (r) Juan Carlos Buitrago Arias y a su principal colaborador, el coronel de la Policía, Óscar Hernán Cortés Dueñas. Son acusados de utilizar información privilegiada, de la base de datos de la DIAN, en busca de afectar la carrera de Coroneles y Generales de la misma institución policial.

El expediente tiene que ver con el viable mal uso del Sistema Perseo, información recopilada de diferentes entidades para identificar la economía criminal relacionada con el contrabando y la evasión de impuestos.

El HOME NOTICIAS obtuvo documentos que dan cuenta de las averiguaciones que desarrolla el ente de control y el proceso de averiguación que adelantó la Subdirección de Gestión de Control Disciplinario Interno de la DIAN, órgano que llamó al coronel Cortés Dueñas ante uno de sus despachos a rendir versión por las graves denuncias.

Juan Eduardo Arcos Popayán

Apartes de los cuadros en Excel en donde se pueden ver los datos financieros del coronel (r) Juan Eduardo Arcos Popayán, documentos que hacen parte de la investigación de la Procuraduría.

Se observa en el material obtenido el posible perfilamiento que se hizo en contra del coronel (r) Juan Eduardo Arcos Popayán, de lo que quedó en la trazabilidad, unos cuadros en Excel en los que se detalla su patrimonio hasta el 2016, con informes de sus ingresos por diferentes conceptos, sus gastos de representación y otras rentas de trabajo.

También figuran otros nombres como los de Carlos Andrés Hernández Roldán, John Harvey Alzate Duque, Mónica Briceño Beltrán, entre otros, que hacen parte una extensa lista. No se sabe del por qué venían siendo sometidos a rastreos financieros, de cuáles fueron los resultados de los sospechosos seguimientos y del por qué estos se hacían desde la POLFA.

Se averigua, entonces, por qué desde la Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, a cargo del general (r) Buitrago Arias, se sustraía información para supuestos fines, totalmente ajenos a los de identificar la economía criminal dedicada al contrabando. Es decir, qué esta información privada pudo haber sido utilizada para intereses particulares. Se habla de reportes de información exógena.

Este medio también obtuvo la respuesta que ofreció la Dirección Jurídica de la DIAN al exsubdirector de la Policía,  Mayor general (r), Gustavo Moreno Maldonado, referente a las denuncias que ya figuraban en la Inspección General de la Policía, que alertaron ante el supuesto  mal uso de la gigante base de datos de la entidad estatal.

Se aclara en la respuesta que firmó una importante funcionaria que esta información tiene «la naturaleza de reserva», que por tanto es ilegal su uso para consumaciones ajenas a la lucha contra el contrabando.

También se precisa en otro escrito con el radicado 10 02 02 207, del 27 de mayo del 2015, de los lineamientos relacionados con «la entrada y salida de información en la DIAN» por parte de funcionarios de la Policía Nacional comisionados a la POLFA, que no son de libre nombramiento y remoción.

Se hace claridad, que el mal uso de la base de datos de la DIAN va en contra de principios constitucionales, con el que se violaría los manuales internos de la entidad.

Todos estos logros de la investigación por parte de la Procuraduría, con base en el aporte documental que hizo la Subdirección de Gestión de Control Disciplinario Interno de la DIAN, se conocen a pocas horas de darse el cambio de Gobierno, la terminación del mandato de Iván Duque y la llegada de Gustavo Petro y su nuevo gabinete.

Es que, preciso, por las redes sociales se viene alertando ante las posibles intenciones de Buitrago Arias, de querer regresar a la DIAN, a pesar de las investigaciones que pesan en su contra.

Se ha dicho que este general retirado pretende ser uno de los asesores del nuevo director de la entidad, Luis Carlos Reyes. También se supo que el oficial retirado estuvo haciendo lobby por los pasillos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), agencia que reemplazó el DAS en donde Buitrago fungió como segundo, siendo para entonces coronel de la Policía. Esto ocurrió durante el muy cuestionado gobierno de Juan Manuel Santos. Allí no pudo ‘aterrizar’.

Precisemos, que Buitrago estuvo en la DNI en los tiempos de varios escándalos relacionados con interceptaciones ilegales y además mencionada en supuestos montajes con hackers, con los que se afectó la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga

No se puede dejar pasar por alto el informe periodístico que El HOME NOTICIAS publicó el 29 de noviembre del 2021, que Buitrago Arias creo en los Estados Unidos una empresa particular dedicada a la inteligencia y anticontrabando siendo a un miembro de la Policía Nacional, una acción que originó todo tipo de cuestionamientos. (Dele click aquí para obtener la noticia completa).

 

Redacción Unidad de Justicia

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Las mentiras del general Juan Carlos Buitrago, que propiciaron su caída en la Policía

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full