Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera y Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, alias Álex Cifuentes. Este último que le pasaba una mesada mensual al general Óscar Naranjo para que protegiera a su familia.
Fiscalía Federal abrió nueva carpeta para el general Óscar Naranjo y para las declaraciones de alias ‘Chupeta’
24 enero, 2019
El temblor se sintió con mayor intensidad en capitales como Cali, Ibagué, Neiva, según el Servicio Geológico Colombiano.
Otro sismo sacudió la región centro del territorio colombiano
26 enero, 2019
Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que asegura que Iván Cepeda y Piedad Córdoba les hicieron ofrecimientos para que acusara al Álvaro Uribe Vélez.

Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que asegura que Iván Cepeda y Piedad Córdoba les hicieron ofrecimientos para que acusara al Álvaro Uribe Vélez.

¿Iván Cepeda es un manipulador de testigos en contra de Álvaro Uribe?

Es lo que se concluye de la lectura de una carta que Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra le escribió a la Corte Suprema de Justicia, en la que asegura que el senador Cepeda Castro junto a la excongresista Piedad Córdoba lo visitaron a una cárcel de EE. UU., para ofrecerle dinero (como regalías de un libro) y asilo de su familia a cambio de acusar a Uribe Vélez.

 

JUSTICIA

Viernes, 25 de enero del 2019

 

Juan Carlos Sierra Ramírez, más conocido como ‘El Tuso’, quien pagó una condena por narcotráfico en los Estados Unidos, asegura que lo intentaron manipular a cambio de beneficios y hasta dinero para que declarara en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y su familia.

Se ha conocido una carta que Sierra Ramírez radicó el pasado 20 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia en la que asegura que tres congresistas, entre ellos Iván Cepeda, Piedad Córdoba y hasta magistrados, hablaron con él en el 2009 mientras purgaba una pena en los Estados Unidos,  porque querían saber, a toda costa, sí él tenía conocimiento de alguna relación de Uribe Vélez con grupos de autodefensa.

Entre los que fueron a su lugar de reclusión en EE. UU. están, además, Rodrigo Lara Restrepo, quienes insistieron para que diera información de los posibles nexos de Uribe con grupos al margen de la ley, que a cambio de esa información le ofrecieron ayudarle a su familia, a conseguirles asilo político.

El confeso narcotraficante dice en su carta que también pasó por la cárcel en los EE. UU., de visita, funcionarios como Iván Velásquez, quien para esa fecha era magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien también insistió en que le hablara de Álvaro Uribe Vélez y de otras personalidades de la política colombiana y de empresarios.

Aquí le damos a conocer a nuestros lectores el texto completo de la carta, en la que se dan a conocer detalles inéditos de este sonado proceso.

CARTA DEL ‘TUSO SIERRA’ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

“Yo Juan Carlos Sierra conocido con el alias de El Tuso proveo la siguiente declaración con mi libre albedrío. Afirmó también que no he sido inducido por nadie ni que he recibido ninguna clase de compensación o cambio por esta misma. Yo fui extraditado desde Colombia a los Estados Unidos en mayo del 2008.   Después de mi llegada fui encarcelado en Washington D.C. pendiente de la resolución de mi caso criminal. En el 2009 mientras estaba encarcelado en los Estados Unidos, recibí una solicitud de varios oficiales colombianos requiriendo una visita formal. Fui informado que los oficiales describieron su trabajo como siendo parte del Movimiento Nacional de Víctimas y de las comisiones de paz de Cámara y Senado colombiano.

“Notables entre los miembros que solicitaron la visita estaban la senadora Piedad Córdoba el representante Rodrigo Lara e Iván Cepeda. Yo acepté la solicitud e instruí a mi abogado de defensa organizar los procesos legales para llevar a cabo la visita y que esta misma se hiciera de acuerdo a los procedimientos legales establecidos por el gobierno de los Estados Unidos.  Se le informó y se les mandó la solicitud de esta visita al gobierno del Distrito de Columbia al departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), departamento de correccionales y a «CTF» (Central Treatment Facility -GEO grupo) la compañía encargada de operar la cárcel. Yo poseo copias de todas las notas y solicitudes dadas a mi abogado defensor y a la cárcel que se hicieron para obtener la visita.

“Después que fue autorizada la solicitud para la visita esta fue llevada a cabo por Iván Cepeda, la senadora Piedad Córdoba, el representante Rodrigo Lara y otros. En esta misma reunión se encontraban mi abogado defensor, Manuel Retureta y Salvatore Mancuso quién era un codefendiente en mi caso criminal.  La reunión empezó con preguntas generales acerca de mi salud y sobre las condiciones de mi confinamiento.  Rápidamente solicitaron mi asistencia en las investigaciones del entonces presidente Álvaro Uribe y sus supuestos nexos con grupos paramilitares. Me preguntaron si tenía conocimiento de algún nexo entre autoridades colombianas oficiales, militares, políticos y empresarios con grupos paramilitares. Durante la reunión me hicieron preguntas específicas acerca de grupos paramilitares y querían hablar sobre el caso de José Orlando Moncada Zapata alias Tasmania, pero estaban particularmente interesados en información acerca del entonces presidente Uribe.  Durante esta reunión se me ofreció asilo para mi familia específicamente en Suiza y Francia si brindaba información de nexos entre los Uribe y los grupos paramilitares. La senadora Piedad Córdoba ayudó a Fernando Murillo bejarano alias Don Berna y a Salvatore Mancuso a sacar a sus familias tanto como para Argentina e Italia a cambio de información sobre cualquier político, oficiales colombianos o empresarios con nexos paramilitares.

“Se me informó también que Rafael Barrios,  Danilo Rueda y el padre Francois  Houtart, estaban involucrados en el proceso y que podrían ayudarme. Me dijeron que rueda estaba listo para preparar la solicitud de asilo y recibir la información de mi familia.

“En otro momento fui visitado por Francisco echeverri Lara, director en ese entonces de Asuntos Internacionales de la Fiscalía y el doctor Luis González León, jefe de justicia y paz para ese entonces. Me informaron que Haría todo lo posible para ayudar a mi familia a obtener visas para los Estados Unidos.

“En esta reunión se me ofreció repetidamente el asilo para mi esposa Mis hijos mis suegros e incluso mi cuñado. Las opciones de así lo seguían siendo Suiza o Francia siempre y cuando cooperará con la información requerida. Yo tengo copia de todos los documentos solicitados para el asilo (pasaportes reportes de los colegios pasados judiciales etc..)

“Después de esa visita, yo fui informado que el mismo grupo de oficiales colombianos hicieron otra solicitud formal para que lo recibiera. Yo rechace esta segunda visita ya que concluí que al no tener ninguna información acerca de Uribe con nexos paramilitares ellos decidieron no procesar el asilo.

“Yo he afirmado constantemente que jamás he conocido personalmente al expresidente Uribe y que no tengo ninguna información sobre algún nexo de él con grupos paramilitares. En el 2010 mientras estaba encarcelado en la cárcel Northern Neck Regional en Warsaw, Virginia, recibí información que otro oficial colombiano estaba interesado en visitarme y entrevistarme. La información vino de Rodrigo Aldana, quién entonces era el abogado defensor de otro extraditado colombiano y quién diez años después fue fiscal y ahora cumple una condena por corrupción en Colombia. El oficial era el entonces magistrado auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de Colombia el señor Iván Velásquez.

“Cuando acepte la visita me informaron los fiscales estadounidenses que debía cooperar con el oficial colombiano ya que eso era parte del acuerdo al que yo había llegado con la justicia americana.

“Velázquez estaba acompañado por el procurador delegado ante la suprema corte de justicia de nombre Jairo Salgado. Nos reunimos varias veces y mi abogado Manuel J Retureta estuvo siempre presente. El magistrado Velázquez me preguntó sobre información de los Uribe,  fuerza pública, políticos de Antioquia y empresarios con nexos paramilitares y me pidió seguir colaborando con la comisión de justicia y paz.  Yo le informe al magistrado acerca de las dificultades que mi familia estaba pasando en Colombia y él afirmó querer ayudarme a sacarlos del país, me informó que Francia ya no era una opción para el asilo y que su hija era la opción más viable siempre y cuando le diera información que él solicitaba. Me habló que su animosidad con Uribe era personal desde la universidad de Antioquia. Velázquez grabó todas nuestras conversaciones que luego fueron filtradas a la prensa, en dos ocasiones el magistrado apagó la grabadora para preguntarme una sobre Uribe y otra acerca del caso ‘Tasmania’. En estas reuniones con el magistrado Velázquez yo mantuve la misma posición que he mantenido siempre y es la de que no tengo ninguna información sobre nexos entre grupos paramilitares y el expresidente Uribe.

“En el 2015 luego de ser puesto en libertad y vivir en los Estados Unidos acepté reunirme en dos ocasiones con el periodista Juan Carlos Giraldo. La primera vez hacía parte del equipo de investigaciones de noticias RCN y la segunda ya sea parte del equipo de noticias Caracol. La primera vez nos reunimos en un hotel de Miami (Best Western Plus Kendal Hotel & Suites) y la segunda en un hotel cerca al aeropuerto de la Ciudad de Miami.

“Giraldo me indicó que Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo y el magistrado José Luis Barceló me mantendrían en el programa de justicia y paz sí proveía testimonio en contra de los Uribe si no sería expulsado. También me ofrecieron un principio de oportunidad el cual me permitió lidiar con los casos pendientes en Colombia. Ellos tenían la información de que yo estaba en aquel entonces escribiendo un libro y me ofrecieron una mejor oportunidad con otra editorial y con un avance de 100 millones de pesos, al yo repetir que no tenía ninguna información sobre supuestos nexos entre Uribe y los grupos paramilitares el negocio propuesto nunca se concretó.

“A través de este medio yo afirmó que la información que provee este documento es verdadera y precisa en base a lo mejor de mis recuerdos.

Esta es la firma de la carta con fecha del 20 de diciembre del 2018, que dio a conocer W Radio, en la que denuncia un supuesto caso de manipulación para declarar en contra de Álvaro Uribe.

Esta es la firma de la carta con fecha del 20 de diciembre del 2018, que dio a conocer W Radio, en la que ‘El Tuso Sierra denuncia un supuesto caso de manipulación para declarar en contra de Álvaro Uribe.

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full