Gustavo Petro incendiario.
¿Por qué Gustavo Petro promueve movilizaciones, las que terminan en desmanes?
1 mayo, 2021
Camas UCI
La pandemia ha matado a 13.166 personas en las últimas 24 horas
2 mayo, 2021

Iván Duque ordenó el envío a las calles de las Fuerzas Militares para frenar los saqueos y el vandalismo

Iván Duque Márquez

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro.

Iván Duque ordenó el envío a las calles de las Fuerzas Militares para frenar los saqueos y el vandalismo

Anunció el mandatario que se tomó esta decisión para garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero, sobre todo, garantizar la seguridad de los ciudadanos. Dijo que no se permitirá la destrucción de bienes públicos y privados.

 

Orden Público

Sábado, 1 de mayo del 2021

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país”.

Esto dijo el presidente Iván Duque Márquez, ante los graves hechos que ocurren en el país, cuando un grupo de personas se han aprovechado de las protestas para robar en supermercados, almacenes y hasta en centros comerciales.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Casa de Nariño, desde donde se hace seguimiento a la situación de orden público en las ciudades del país, enfatizó que su “obligación como Presidente de la República es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero, sobre todo, garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Al mandatario lo acompañó en su alocución la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el comandante del Ejército,  general Eduardo Enrique Zapateiro.

Duque anunció que “conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”.

Agregó que su decisión tiene el respaldo legal, que lo de enviar a las Fuerzas Militares a las calles está consagrado en la carta política de Colombia.

“La asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”, explicó.

Así mismo, el presidente Duque puso de presente que “nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos, están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”.

Aseguró que el “despliegue y actuación” de las Fuerzas Militares “se  seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.

En el marco del Día del Trabajo, el mandatario manifestó que “hoy hemos visto manifestaciones en distintos lugares del país, que muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente”, pero rechazó las acciones de “quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones.

Llamado a la unidad

“Como sociedad y como Estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país, juntos, adelante; todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios, comerciantes y ciudadanos”, indicó Duque.

Además, precisó que se responderá con acciones de garantías, para evitar el bloqueo de vías.

“No dejaremos de tomar todas las medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en todo el territorio nacional”, indicó.

Por último, aseveró que no hay que olvidar “que estamos en medio de una pandemia que sigue cobrando la vida de miles de colombianos y debemos seguir cuidándonos”.

Redacción Orden Público

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Alejandra Universitaria dice:

    Pero que esperaban todos estos TERRORISTAS que se dedicaron a incendiar y saquear que los apaciguaran con pistolas de juguete. Mientras ellos atacan con bombas incendiarias y piedras de grueso calibre, hay que tratarlos como pacíficos manifestantes, para nada, son TERRORISTAS y hay que tratarlos como tal. Al terrorismo hay que enfrentarlo con mano dura. QUIERO VER A LAS FUERZAS MILITARES EN LAS CALLES protegiendo la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full