COVID-19 en Francia.
Francia en alerta máxima por el aumento de los pacientes de COVID-19, en cuidados intensivos
30 octubre, 2021
Dos patrulleros mueren a tiros en San Andrés.
Dos policías murieron y otros cuatro resultaron heridos en una balacera, durante operativo de control a un baile en San Andrés
31 octubre, 2021

Iván Duque, presidente de Colombia, viajó a la COP26, la cumbre mundial contra el cambio climático

Iván Duque en Glasgow, Reino Unido

El presidente a su arribo a Glasgow, Reino Unido, donde se desarrolla la Cumbre de Líderes Mundiales, la sesión plenaria y el evento ‘Acción de los Líderes sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’.

Iván Duque, presidente de Colombia, viajó a la COP26, la cumbre mundial contra el cambio climático 

Glasgow (Escocia, Reino Unido) es la sede la Conferencia del Cambio Climático de la ONU, a la que también asiste el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros, en la que participan más de 130 países.

Medio Ambiente

Domingo, 31 de octubre del 2021

En desarrollo de su agenda en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre del 2021, el Presidente Iván Duque intervendrá en tres eventos oficiales de la COP26: la Cumbre de Líderes Mundiales, la sesión plenaria y el evento ‘Acción de los Líderes sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’.

Así mismo, Duque encabezará el lanzamiento internacional de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, denominada E2050, la cual establece nuestra hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.

“Llegamos a Glasgow a la COP26, donde concretaremos acciones con los líderes del mundo para enfrentar la crisis climática. Ratificaremos los compromisos de Colombia en reducción del 51 % de emisiones CO2 a 2030 y lograr la carbono neutralidad a 2050”, manifestó el presidente Iván Duque a través de las redes sociales.

En este foro mundial Duque lanzará la iniciativa ambiental Proyecto Edén para el departamento del Meta; oficializará el desembolso para Colombia de 33,5 millones de dólares por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, como pago por resultados en la lucha contra la deforestación, y hará un anuncio sobre protección de áreas marinas, junto con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

Presidencia confirmó que el mandatario también asistirá a la socialización y firma de la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono; intervendrá en el evento del BID sobre financiamiento, denominado ‘El compromiso de América Latina y el Caribe con el Acuerdo de París: ¿cuál es el rol del Grupo BID?’, y participará en la presentación de IPAC, un programa impulsado por la OCDE que permite monitorear, evaluar y mejorar las acciones de los países en materia de cambio climático.

En el marco de la COP26, Iván Duque estará presente en eventos con líderes mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y sostendrá reuniones bilaterales con el secretario General de la ONU, António Guterres; el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; el príncipe Carlos de Gales, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, entre otros.

Se confirma, además, que el Presidente de Colombia tendrá encuentros con altos directivos de empresas que trabajan por el crecimiento sostenible a nivel mundial. Entre ellos, con Andrew Forrest, presidente de Fortescue, grupo de hidrógeno verde; John Goldstein, jefe de finanzas sostenibles de Goldman; Stephen Rumsey, presidente de Permian Global, y Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico en países en desarrollo.

Además, en Glasgow, el mandatario visitará la planta de Daabon, empresa con oficinas principales en Santa Marta, líder en la producción de ingredientes orgánicos en Suramérica y considerada en el Reino Unido como un modelo de sostenibilidad.

Ejes temáticos del Presidente Duque en la COP26

En el marco de su participación en la COP26, el presidente Duque planteará la necesidad de poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de protección ambiental.

Así mismo, ratificará los compromisos de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero y tener cero deforestación al año 2030, así como lograr la carbono neutralidad al 2050, metas trazadas por su administración.

De igual manera, expondrá los logros del país en materia de transición energética, movilidad limpia, lucha contra la deforestación, siembra de 180 millones de árboles y de un millón de corales, la estrategia del Pacto de Leticia para la protección de la Amazonía, la puesta en marcha de la política de economía circular (primera en la región), la estrategia 30×30 (para tener protegido el 30 por ciento del territorio al 2030) y los programas de pago por servicios ambientales, así como el impulso a normas como la Ley de Delitos Ambientales y la Ley de Acción Climática, entre otras.

En este sentido, se prevé que el Presidente Duque demande de los países desarrollados un compromiso climático que no sea inferior al de Colombia, país que aunque solo contribuye con el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, es vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo cual se ha fijado unas metas altas que son modelo en la región y el mundo.

Al respecto cabe indicar que la promesa de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares anuales no se ha cumplido y es insuficiente para garantizar que los países en desarrollo emprendan acciones que permitan limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius. Frente a esto, según los estimativos de Colombia, se requiere cubrir al menos USD 600 mil millones al 2025, como un mínimo de cumplimiento necesario para avanzar en los objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Lanzamiento internacional de la E2050

En el marco de la COP26, el Presidente Duque lanzará la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050), un instrumento de política de Estado formulado durante su administración, con un horizonte de 30 años y que abarcará siete periodos de gobierno continuos, en la cual se establece nuestra hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.

La importancia de este instrumento es fundamental, tomando en cuenta, por ejemplo, que –según estimaciones realizadas durante la formulación de la estrategia– si no se adelantan acciones de reducción de riesgos por cambio climático, las pérdidas anuales esperadas pueden ser del orden de los 4,5 billones de pesos anuales, cifra similar a la que Colombia invierte cada año en la recuperación por la pandemia del covid-19.

Por esto es necesario que, tal como lo plantea la E2050, Colombia trabaje en temas como eficiencia energética, energías renovables, biodiverciudades, movilidad limpia, prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, así como en la consolidación de un sector agropecuario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones efectivas de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global.

La E2050 se estructura a partir de 9 apuestas, relacionadas con ampliación del conocimiento, gestión integral de la biodiversidad, producción y consumo sostenible, transición justa de la fuerza laboral, desarrollo rural, marino y costero diferenciado, ciudades y regiones resilientes, matriz energética diversificada, movilidad e infraestructura sostenible y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático.

La estrategia fue liderada por el Ministerio de Ambiente, DNP y Cancillería, con el apoyo del Gobierno de Francia, a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica (AFD y Expertise France, respectivamente). Los recursos utilizados para este proceso de formulación ascendieron a 900 mil euros y fueron movilizados por la AFD y su fondo global, llamado Facilidad 2050. Este esfuerzo contó también con el apoyo técnico del BID, PNUD y el WRI.

El proceso tomó 22 meses, y se aprobó de manera unánime por parte de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), el 24 de septiembre de 2021.

La E2050 fue formulada mediante un proceso ampliamente participativo, donde más de 2.100 personas, de 500 instituciones, aportaron sus propuestas en los más de 300 espacios de reunión y trabajo.

El lanzamiento internacional de la estrategia se realizará el lunes 1° de noviembre, a las 10:00 de la mañana (4:00 a.m. hora colombiana), en el Pabellón Colombia, ubicado en la sede de la COP26 en Glasgow.

Además del Presidente Duque, en el evento participarán el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el Enviado Especial para el Clima de Francia, Stéphane Crouzat, entre otros.

Lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta

En compañía del Príncipe Carlos de Gales y en el marco de la cooperación entre Colombia y el Reino Unido, el Presidente Duque lanzará también, en Glasgow, el Eden Proyect, una iniciativa que será liderada por el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt y que buscará impactar la investigación, la restauración y la educación ambiental en el departamento del Meta.

De acuerdo con los términos del proyecto, el Instituto Humboldt se encargará de liderar la primera fase de implementación de un Centro de Ciencia y Educación en el Meta, que, además de actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, desarrollará distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.

El proyecto consta de dos fases. La primera fase va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a 1.282 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Ambiente de Colombia.

La iniciativa se desarrollará en el Meta, tomando en cuenta que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables, y que la cuenca del Meta tiene 25 ecosistemas y 5 parques nacionales naturales: Los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Tinigua y la Sierra de la Macarena.

Cabe indicar que el sector hidrocarburos representa el 95,6% de las exportaciones del departamento del Meta y el 50,3% de la composición sectorial del PIB, por lo que el Eden Proyect se constituye en un mecanismo de transición hacia modelos de reactivación económica más sostenibles para la región.

Desembolso de 33,5  millones de dólares por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido

Otro evento que será liderado por el Presidente Duque, en el contexto de la COP26, es el anuncio del primer desembolso para Colombia de 33,5 millones de dólares por parte de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados, denominada ‘Declaración Conjunta de Intención’ y establecida por los cuatro países con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, 260 millones de dólares serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y 106 millones de dólares para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras.

Este primer desembolso por 33,5 millones de dólares se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.

Objetivos de Colombia en la COP26

De acuerdo con la advertencia de organizaciones como WWF Internacional, hoy más que nunca estamos ante una emergencia planetaria que exige acciones urgentes. Enfrentamos una crisis sanitaria, derivada del covid-19, la alarmante pérdida de la naturaleza y los efectos del cambio climático que cada vez se manifiestan de manera más intensa.

Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y está expuesto a lluvias torrenciales y a sequías prolongadas que ponen en riesgo a las comunidades y los ecosistemas.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, Colombia “está comprometida con la acción climática del planeta y tiene la meta clara de restaurar los ecosistemas y conservar el patrimonio natural, por el cual somos el segundo país más biodiverso del planeta”.

“Para ello, no solo necesitamos apoyo técnico por parte de los países desarrollados, sino también apoyo financiero. No emitimos muchos gases contaminantes, pero sí tenemos mucho que perder”, destaca el Ministro Correa.

En este sentido, el Gobierno de Colombia presentará, en el marco de la COP26, ocho estrategias ambientales fundamentales para contribuir al logro de los objetivos en materia de cambio climático: metas nacionales a corto plazo, mercados de carbono, acuerdos voluntarios con el sector privado, Pacto de Leticia, Visión Amazonía, Herencia Colombia, Biodiverciudades y programa de cupos y de emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Colombia también buscará cumplir tres objetivos en la cumbre del clima de Glasgow:

  • Concluir los temas pendientes de las negociaciones para aplicar plenamente el Acuerdo de París, estableciendo unas reglas robustas de mercados de carbono que eviten la doble contabilidad y que no vayan en detrimento de los objetivos de dicho Acuerdo.

  • Que los países demuestren con acciones una disminución de las emisiones y aumenten la ambición climática, no solo en cuanto a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, sino también en lo referente a estrategias adaptación y apoyo para aumentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

  • Que se cumpla la promesa de los países desarrollados de movilización en financiación climática y que el nuevo objetivo de financiamiento cuantificado se establezca en línea con las necesidades y prioridades de los países en desarrollo para limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius.

Comitiva presidencial

Durante su agenda de trabajo en la COP26, el Presidente Duque estará acompañado por una comitiva conformada por la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Transporte, Ángela María Orozco, así como por el Embajador de Colombia en el Reino Unido, Antonio José Ardila, entre otros.

Redacción Medio Ambiente

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full