Fuerza Ciudadana.
Fuerza Ciudadana, movimiento de Carlos Caicedo, continúa eligiendo a la junta directiva nacional para Bogotá
20 mayo, 2023
Banderas de la Unión Europea
Diplomáticos de la Unión Europea se reúnen para nuevas sanciones contra Rusia por invadir a Ucrania
23 mayo, 2023

José Felix Lafaurie dice que el cese al fuego con el ELN no se puede separar del cese de hostigamientos

José Feliz Lafaurie

José Felix Lafaurie Rivera, El presidente ejecutivo de Fedegán, hablando del proceso de paz con el ELN. El dirigente gremial hace parte de la mesa de diálogo que se desarrolla en Cuba.

José Felix Lafaurie dice que el cese al fuego con el ELN no se puede separar del cese de hostigamientos

El dirigente gremial insistió en que esta guerrilla debe parar sus actividades ilícitas, que la Fuerza Pública está obligada a perseguirlas. Reiteró que se le debe mandar un mensaje positivo al país para que se pueda crear un ambiente de paz.

POLÍTICA

Lunes, 22 de mayo del 2023

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien –además, hace parte de la mesa de diálogo con el ELN, habló de la situación actual del proceso. Manifestó que continuará en la mesa de diálogos, como una “firme decisión” de su parte.

Lafaurie habló, además, de que la sociedad no puede participar si sigue siendo hostigada por estos grupos irregulares, que la guerrilla del ELN debe cesar sus actividades ilícitas para que el ciudadano pueda participar libremente con su opinión en los acuerdos.

Esta semana fue un viacrucis para la mesa de diálogo del Gobierno y la guerrilla del ELN, ¿qué destaca del comunicado conjunto que reactivó el proceso?

Del comunicado conjunto destaco la firme decisión de permanecer en la mesa, así como el compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz y acciones y dinámicas humanitarias.

Usted ha dicho que el cese al fuego no se puede separar del cese de los hostigamientos a la población civil ni de la suspensión de las actividades ilícitas del ELN. ¿Se mantiene en esa postura?

El cese al fuego no se puede separar del cese de hostigamientos a la población derivados de las actividades ilícitas del ELN; son ‘siameses’, como ambos lo son de la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Si por cese al fuego entendemos los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, este nunca será posible mientras no cesen las actividades ilícitas, porque la Fuerza Pública está obligada constitucionalmente a perseguirlas, como está obligada a defender a la población del fuego cruzado entre grupos ilegales por el control territorial, convertido en azote de las comunidades en los territorios.

El cese al fuego y de hostilidades son inseparables de la participación social, mas no iguales y, por tanto, tienen prioridades y tratamientos diferentes, aunque el remedio aplicado al uno siempre afecte al otro, como en los siameses», aseguró el dirigente gremial.

¿Cuál es entonces la prioridad?

Cuando el ELN declara que el corazón del proceso es la participación de la sociedad, importante, por demás, no le ha preguntado a esa sociedad cuál es para ella el corazón del proceso. El gobierno, por el contrario, tiene claro que el diálogo con el ELN es coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia (…) porque el pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios. Esa es la vara con la que miden las negociaciones los directamente afectados y el país todo.

¿Falta voluntad por parte del ELN en este sentido?

Es importante avanzar en la participación, pero me pregunto: ¿acaso no es más importante garantizar primero la vida, la seguridad y la libertad de quienes queremos que participen? ¿Cómo brindar protección a la población que se invita a participar?

La respuesta debe inspirar el acuerdo sobre cese al fuego, porque están de por medio miles de compatriotas que sufren y están pegados a la esperanza. Un proceso exitoso con el ELN, sin disidencias ni renegados; con realismo y, sobre todo, con “voluntad”, que debe haberla, le mandará al país un fuerte mensaje positivo, aunque solo sea un primer paso hacia la paz.

¿Existen otros desafíos en torno a los diálogos con el ELN?

El Gobierno está lidiando con las mafias y las nefastas externalidades del proceso con las Farc, como las disidencias de Iván Mordisco, que lo acusan con desfachatez de incumplimiento, porque la Fuerza Pública no se queda impasible mientras se dan bala con unos y otros y agreden a la población para mantener control territorial y proteger sus rentas ilícitas.

¿Cree usted que todo esto pone en riesgo cualquier avance en la mesa de diálogos en la Habana, Cuba?

Esa violencia dispersa es uno de los riesgos de un cese nacional, pues cualquier incidente puede ser fósforo en gasolinera. Por ello coincido con la propuesta del presidente Petro de un cese regional y progresivo, que permita control efectivo, resultados tempranos, implementación de acciones humanitarias prioritarias y, además, la presencia articulada del Estado con brigadas de bienes públicos, como el arma más eficaz contra el narcotráfico y la violencia, porque… ese bienestar esquivo es el verdadero camino hacia la paz.

Los acuerdo de tierras

El representante gremial también de la opinión de los ganaderos y sus preocupaciones ante las reformas que afectan al gremio. Manifestó que “la preocupación de los ganaderos y otros sectores del campo colombiano es el numeral 5 del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó, además, que en la reunión con la Junta Directiva de Fedegán los ganaderos hablaron del tema. “Debo reiterar que la ministra fue clara en esto: que no había participado en la redacción de ese numeral y que el gobierno nacional no estaba interesado en aplicarlo”, precisó Lafaurie Rivera.

Por último, ofreció cifras relacionadas con las ofertas que ha hecho el gremio ganadero en Colombia, las que indican que van 1084 por 514.871.

Además, que los departamentos que más han aportado al Acuerdo con Arauca (168.573 hectáreas), Meta (123.876 ha), Bolívar (38.762 ha), Cesar (32.082 ha), Casanare (17.388 ha), Magdalena (16.960 ha) y Antioquia (15.055 ha). En la costa Caribe hay más de 400 ofertas por cerca de 110.000 hectáreas.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full