Arma de fuego.
Boyacá, escenario de una nueva masacre, tres personas fueron asesinadas dentro de una casa
28 febrero, 2023
VIVA AIR Frannciso Lalinde
Aerolínea Viva no devolverá la plata a los clientes que compraron tiquetes para los próximos días
1 marzo, 2023

La histórica y primera crisis de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, gran remezón a siete meses de mandato

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria

El presidente Gustavo Petro y al fondo el exminitro de Educación, Alejandro Gaviria. Este último fue uno de los tres que salieron del gabinete. También se fueron María Isabel Urrutia, Deporte; y Patricia Ariza, Cultura.

La histórica y primera crisis de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, gran remezón a siete meses de mandato

Entre los que salieron está Alejandro Gaviria, quien se opuso a la Reforma a la Salud. En el gabinete fue un contradictor de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

POLÍTICA

Martes, 28 de febrero del 2023

Lo ocurrido no tiene precedente en la historia de Colombia, que a los siete meses de un gobierno se produzca un remezón ministerial. Se habla de la primera crisis de gabinete del gobierno de Gustavo Petro.

Se recuerda la salida de cuatro ministros en el mandato de Juan Manuel Santos, pero en su segundo periodo, en 2017, cuando salió María Claudia Lacoutire, Elsa Noguera, Jorge Rojas y Aurelio Iragorri.

Fue el mismo Petro quien anunció a los colombianos la salida de tres de sus coequiperos, ministros, Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte; y Patricia Ariza, Ministerio de Cultura.

La que más ha ocasionado reacciones en esta ‘desgranada’ de Petro es la salida del exministro de Salud, quien ocupaba la cartera de Educación. Analistas aseguran que este es el resultado de las improvisaciones, otros que se trata de un movimiento para lograr que en el Congreso les sean aprobadas sus reformas y el tercero es por no estar de acuerdo con la reforma a la Salud.

Pero también se hizo una retrospectiva, de cuando Petro fue el Alcalde de Bogotá, cuando afrontó una crisis de inmensa connotación, entonces cambió en el primer año de mandato a 38 de sus importantes funcionarios, los que fueron sorprendidos a ‘quemarropa’, porque nunca se les avisó de la echada.

No olvidemos que Gaviria se mantuvo al interior del Ejecutivo como uno de los principales objetantes de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la que refutó con sus opiniones, sobre todo de la reforma al sector que Gustavo Petro busca llevar a cabo.

Es decir, que esto que acaba de ocurrir es un mensaje que el mandatario no mantendrá en su gabinete a ninguno que no esté de acuerdo con los cambios, con sus decisiones y políticas de Estado. El mandatario fortalece así su línea de izquierda en su equipo, a pesar de necesitar de otros sectores políticos para sacar adelante sus trasformaciones.

Se habla que una de las situaciones que enrareció el ambiente en contra de Gaviria fue la filtración el 1 de febrero de cuatro páginas en los que se cuestionan la reforma a la salud y se habla de las consecuencias que esta le traería al país. Al parecer, desde la Casa de Nariño se le responsabiliza al exministro de la publicación. Por la aparición de los dos textos hubo reacciones enérgicas como la de los congresistas David Racero y Alexander López, quienes pidieron la salida inmediata de los presuntos responsables.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full