23 oficiales, tenientes coroneles, abandonan el Ejército: desbandada militar
16 marzo, 2023
Lucio Bernal Castaño.
¿Qué dicen los empresarios de la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro?
18 marzo, 2023
La reforma laboral de Gustavo Petro

Al acto de presentación de la reforma laboral, que propone el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República, contó con la participación de sindicatos, trabajadores, académicos y funcionarios públicos.

La reforma laboral del Gobierno Petro ya está en manos del Congreso de la República

El texto propone que los contratos a término fijo sean por dos años, que en los mismos términos se aclare las razones de esa contratación temporal. Además, daría fin a los contratos temporales. Gremios aseguran que esto aumentará el desempleo en el país.

POLÍTICA

Viernes, 17 de marzo del 2023

Para la presentación de la reforma laboral ante el Congreso de la República de nuevo hubo acto simbólico, y después la alocución del presidente Gustavo Petro. El acto, se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El mandatario aseguró, que para lograr el texto final se necesitó de la gran participación de sindicatos, trabajadores, empresarios, académicos y los funcionarios del Gobierno, a lo que llamó el ‘Pacto social’.

Petro recibió un libro del proyecto de manos de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de varios líderes de las organizaciones sindicales del país.

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República, —inicia su trámite por allí—, que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, indicó Petro.

Lo que sí destaca esta reforma es que se acaban los contratos por prestación de servicios, a cambio existirán, en caso de ser aprobada, “contratos de trabajo por la duración de una obra o labor”.

Esto qué quiere decir, que lo que se busca es que el trabajador sea vinculado con un contrato a término indefinido, en la mayoría de los casos. Eso sí, el empleado, si considera que las condiciones laborales no están dadas, puede dar por terminado lo acordado dando un aviso 30 días antes para que el empleador pueda buscar quien lo reemplace.

También nos presenta un cambio en cuanto al recargo nocturno, y que según esta reforma, deberá empezar a las 6:00 de la tarde, es decir, con tres horas antes de cómo está actualmente.

En cuanto a los dominicales o de laborar en un día festivo, generaría para el trabajador un recargo del 100% del valor del día de trabajo, respecto al salario, y no sobre el 75% del mismo.

Se menciona el caso de los conductores que utilizan las plataformas como Uber, que estos deben por obligación estar afiliados a la Seguridad Social. Si esto no se cumple las empresas responsables de dicha tecnología deberán responder con el 100% de estas obligaciones.

Ahora, respecto a aquellos que se contraten a término indefinido, y que se les dé por terminado su contrato antes de un año, el empleador deberá pagar 45 días de salario al momento de liquidar al trabajador. Es decir, que ya no serán 30 días sino 45 por cada año de vinculación con la empresa.

Respecto a la jornada laboral, se estipula que será legalmente de 8 horas diarias, sin que esto sea afectado con el proyecto que busca la disminución de las horas semanales, la que pretende que sea de 42 horas.

Esta reforma también precisa lo referente al reajuste salarial, que todos aquellos empleados que estén recibiendo más de dos salarios mínimos mensuales el aumento serán del mismo de la inflación del año inmediatamente anterior, con derecho a retroactividad.

Las opiniones contrarias:

Sectores de comerciantes representados por Fenalco han mostrado su desacuerdo con lo que propone la actual reforma laboral, aseguran que esto limitaría la generación de empleo, que llevaría al aumento del trabajo informal.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full