Las viejas fotos del álbum de la Chilindrina, desde su niñez hasta el día que se casó, con Don Ramón como padrino de boda
3 agosto, 2019
Patrick Wood Crusius.
‘Pena de muerte para responsable de masacre de El Paso’: Fiscales de Texas
4 agosto, 2019

La salida de Generales de la Policía y del Ejército y cómo los están moviendo políticamente para reasentarlos

El mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, es el agregado militar de Colombia en Santiago de Chile.

El mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, es el agregado militar de Colombia en Santiago de Chile.

La salida de Generales de la Policía y del Ejército y cómo los están moviendo políticamente para ‘premiarlos’

 

Lo que está pasando en la Cancillería no se está viendo con buenos ojos, que a los generales que fueron incondicionales con el Gobierno Santos les están dando cargos diplomáticos y agregadurías de Defensa,  de gran distinción. Se cuestiona el nombramiento de uno de los recién salidos del Ejército como agregado en Chile, “un verdadero premio que otros se quedaron esperando”, dijeron militares.

 

POLÍTICA

Sábado, 3 de agosto del 2019

Los escándalos de corrupción no han dejado de permear a la Fuerza Pública, sobre todo por estos días cuando el ruido ha perturbado el desarrollo operacional del Ejército, calificado por analistas “como un ataque mediático para recubrir malos y millonarios contratos”, entre estos los del entrenamiento a pilotos de los helicópteros MI-17.

En su reciente columna para EL TIEMPO la periodista e investigadora Salud Hernández puso el dedo en la llaga al escribir:

“Ya es hora de acabar con las cloacas de las FF. MM. que el gobierno pasado dejó crecer. Es ahora o nunca”.

Pero para que no se desvié la atención no podemos olvidar la reciente salida de generales del Ejército, precisamente por el escándalo de corrupción que tuvo su caja de resonancia desde el exterior.

Fueron sacados del Ejército, o mejor, la medida discrecional de ser “llamados a calificar servicio”: el general Adelmo Fajardo Hernández, exsegundo comandante; mayor general Juan Vicente Trujillo, excomandante de la  División de Asalto Aéreo del Ejército; general Francisco Javier Cruz, exjefe del departamento de Implementación; al general César Augusto Parra, exjefe de Planificación y Transformación de esta Institución castrense.  

Además, en este remezón se produjo un movimiento que ha engendrado replicas políticas, de aquellos que aseguran que el actual Gobierno sigue favoreciendo a los colaboradores de Juan Manuel Santos: al exinspector del Ejército, mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, lo envían como agregado de Defensa en Chile.

¿Qué implicaciones políticas tiene este nombramiento? ¿Qué hizo el general Salgado Restrepo para ser premiado con digno encargo?

¿Por qué el disgusto de muchos militares consultados por EL HOME NOTICIAS? Porque la Agregaduría  de Defensa en Chile es un nombramiento muy pretendido por los altos oficiales, sobre todo de aquellos que se han esforzado por hacer las cosas bien, como debe ser, para obtener este estímulo.

Para ello, en el proceso,  es seleccionado el perfil y de paso se revisa su trayectoria y hoja de vida, sobre todo que no esté vinculado con ningún escándalo. Precisamente, Salgado Restrepo salió en medio del sismo que provocó el escándalo de  corrupción de los últimos días.

Algunos de los militares consultados aseguran que lo envían a Chile simplemente porque era el hombre de confianza del excomandante de las Fuerzas Militares, aludido en los cuestionados contratos para pilotos de los helicópteros MI-17, de la Aviación del Ejército, el general (r) Alberto José Mejía Ferrero.

La explicación es que en Colombia solo hay dos Agregadurías de Defensa, son de especial categoría, que son la de Washington y la de Santiago, las otras, entre las que están los policías se ubican en más de 40 países.  Recordemos que el año pasado fueron situados 57 agregados militares por el mundo.

Esto ha ayudado a enrarecer el ambiente político, en torno a la Cancillería,  ante las decisiones del Gobierno de Iván Duque, debido a que ya estaba gris el panorama con la designación, a propósito, del general (r) Alberto José Mejía Ferrero   –uno de los llamados excomandantes de la Paz–    como embajador de Colombia ante Australia.

“El valiente coronel Julio César Ramírez y otros oficiales y suboficiales aseguran que Mejía, quien fue máximo responsable del Ejército y de las FF. MM. con Santos, oculta sus irregularidades con plata y favores tipo agregado militar, así como con llamados a calificar servicios, basados en calumnias y montajes de la contrainteligencia”, escribió Salud Hernández.

El comentario generalizado es que la Cancillería se ha convertido en el fortín de Juan Manuel Santos para acampar a sus más fieles de la Fuerza Pública. Y cabe allí nombrar que entre los recientes incorporados a esta Cartera está el exdirector de la Policía, Jorge Hernando Nieto Rojas, como agregado policial en España. Por cierto, el nombre del general Nieto no aparece en la Caja de Sueldo de Retiro de la Policía Nacional (Casur) ¿Será que sigue activo?

Redacción Política

Escríbanos al homenoticias@gmail.com

 

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

8 Comments

  1. Liliana Pérez dice:

    Qué pasa con la Cancillería entonces ?

  2. Yehini dice:

    Deben conocer un poco las FFMM, el agregado Militar en chile tradicionalmente ha sido de un General. Las Agregados de Defensa generalmente son Generales por el desarrollo de las tareas que deben realizar y la búsqueda de cooperación en términos de Seguridad y Defensa.

  3. Eduardo dice:

    Para que acaben con la corrupción deben de direccionar todas esas agregaciones y seleccionar al personal de una manera que se vea la transparencia de nuestra fuerza pública.

  4. Mauricio forero dice:

    Cierto es que la escudería de Santos los premian mientras ustedes vean el material equipo botas, chalecos soldados sin sus accesorios x la corrupcion de los generalitos. Pude evidenciar en Arauca los soldados en una parada militar sin sus pertrechos, de un soldado q tristeza ver a nuestros soldados como un ejército desmoralizado sin sus pertrechos.

  5. Saluda dice:

    Salud Hernández debe meterse su ignorancia en temas militares por dónde tenga un poco de paz…ella solo destila odio y rabia…viene a ensuciar con su españolete carreras transparentes de más de 30 años…. Solo le sirven los amigos de Pacho que generen noticia.desagradecida con el ejército.

  6. Jos García dice:

    La pura verdad si es la señora periodista Salud Hernández tiene toda la razón
    Esos generales q salen por ser llamados a calificar servicios porque tienen q ser nombrados en cargos diplomáticos
    Debería es estar investigados y no premiados
    Será q la cancillería estará Infiltrada por personal de Santos
    Eso no es de dudarlo
    Ser bandido paga
    Así está demostrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full