Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia reconoció su error de publicar la muerte del expresidente Belisario Betancur Cuartas.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez dio por muerto al ex presidente Belisario Betancur
7 diciembre, 2018
Esta es la nueva cúpula: general Luis Fernando Navarro como comandante de las Fuerzas Militares, al general Nicacio Martínez como comandante del Ejército, al almirante Evelio Martínez como comandante de la Armada Nacional, al general Ramsés Rueda como comandante de la Fuerza Aérea y al general Óscar Atehortúa como nuevo director de la Policía.
El cambio de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía
10 diciembre, 2018
Belisario Betancur Cuartas afrontó uno de los hechos más sangrientos del país, la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Murió Belisario Antonio Betancur Cuartas a sus 95 años

 

Fue Presidente de Colombia entre 1982 y 1986. Falleció en la Clínica Fundación Santa Fe en donde estuvo recluido en un tratamiento por una afección renal. Se le recuerda como el presidente que confrontó la toma y retoma del Palacio de Justicia, un doloroso episodio de la vida nacional.

 

POLÍTICA

Viernes 7 de diciembre del 2018

A Belisario Betancur Cuartas se le recordará siempre, así quedó en la historia enmarcado,  como el gobernante que afrontó uno de los   sucesos más trágicos y dolorosos de la vida nacional, la toma y retoma del Palacio de Justicia en aquel noviembre de 1985, cuando un grupo de guerrilleros armados,  en una operación que sus miembros del  Movimiento  19 de abril, M-19,  lo llamaron  ‘Antonio Nariño por los Derechos del Hombre’. Sin embargo, después se supo que estos guerrilleros estaban cumpliendo una orden del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien necesitaba que quemaran su expediente que lo tenía a punto de ser extraditado a los Estados Unidos. Escobar lo contrató para que acometieran esta misión.

En esa ocasión, confirmaron las autoridades, los guerrilleros tuvieron a unos 350 rehenes, entre ellos  magistrados, empleados de la Rama Judicial, Consejeros de Estado y hasta particulares, quienes ese miércoles 6 de noviembre se encontraban visitando el recinto ubicado frente a la emblemática Plaza de Bolívar en Bogotá.

El expresidente Belisario Betancur Cuartas, un abogado antioqueño, murió después de soportar durante varios meses una afección renal que lo llevó a estar todo este tiempo recluido en la Fundación Santa Fe,  al norte de la Capital.

Fue precisamente este  importante centro asistencial el que dio a conocer la triste noticia, la muerte de uno de los más recordados mandatarios, del Partido Conservador.

 

«La dirección médica de la fundación Santa Fe de Bogotá Informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas,  el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas”, se leyó en el comunicado con el que se oficializó el hecho.

Mirando con detenimiento la historia, hallamos que durante el mandato de Belisario Betancur ocurrieron diálogos de paz con grupos subversivos del país, fue cuando se dio la amnistía que le permitió a un grupo de izquierda convertirse en partido político, la Unión patriótica, UP.

El expresidente Belisario Betancur Cuartas pasó sus últimos días con su familia en su casa tipo colonial ubicada en Barichara, Santander.

Nació en la vereda El Morro de la Paila, de amaga Antioquia. Se graduó como bachiller del colegio de la Universidad Católica Bolivariana de Medellín en 1941. Después se hizo profesional del Derecho y Economía en la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

 Al poco tiempo de haber terminado su carrera, en 1947, incursionó en la vida política resultando elegido como diputado a la asamblea de Antioquia, y después tuvo su incursión en el periodismo.

Uno de los hechos que se recuerdan, otro capítulo de la historia colombiana, es que después de la caída del gobierno de Laureano Gómez, en 1953,  Betancourt hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue  con la que se reemplazó al Congreso entre 1953 y 1957. Se convierte por estos días en uno de los ferreos opositores del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, situación que lo llevó a estar preso varios días.

El expresidente se desempeñó como ministro del trabajo en momentos dificultosos en el país que lo llevó a aguantar varios debates en el Congreso de la República.

Aspiro a la Presidencia de la República en 1970 en un accidentado debate electoral. Fue en ese debate electoral un momento en el que el partido conservador estuvo dividido con tres candidatos, siendo que las  principal ficha de su partido era  Misael Pastrana Borrero, también estuvieron en la contienda Evaristo Sourdis, hijo ilustre de Sabanalarga, Atlántico,  y Belisario Betancur.

Durante su Gobierno, el 30 de abril de 1984, ocurrió el despreciable asesinato del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Durante sus exequias, es cuando el expresidente Betancur se comprometió en implementar una ofensiva contra los narcotraficantes en Colombia, que estaban provocando el más crudo derramamiento de sangre, y que por ello se aprobaría la extradición de estos delincuentes a los Estados Unidos.

Redacción Política

saladeredaccion@elhomenoticias.

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias.

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full