Aida Merlano.
Aida Merlano habría estado escondida por los lados de Favidi, en un sector popular de Kennedy
5 octubre, 2019
Maluma y Jennifer López.
Locura total en el Madison Square Garden de Nueva York en concierto de Maluma por la aparición de Jennifer López en tarima,  cantaron a dúo
7 octubre, 2019

No es un juicio, es una citación a declarar a Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia

Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estará asistiendo este martes a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la investigación que hay en su contra por una supuesta manipulación de testigos.

No es un juicio, es una citación a Álvaro Uribe a declarar ante la Corte Suprema de Justicia

 

La Corte y su Sala de Instrucción citó para este 8 de octubre al senador para que dé a conocer su postura ante los señalamientos que hay en su contra de supuestamente manipular testigos en contra de Iván Cepeda. Es el primer mandatario colombiano  citado a una diligencia de este tipo ante el alto tribunal.

 

POLÍTICA

Lunes, 7 de octubre del 2019

Muchos han sido los comentarios y los análisis en torno a la cita que deberá cumplir este martes ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre estos algunos mal intencionados. Hay quienes aseguran que en este primer interrogatorio se estarían tomando decisiones drásticas en su contra.

Sin embargo, no es así. Al hoy senador le estarán escuchando su versión, su postura y aclaraciones ante los señalamientos que se hacen en su contra de una supuesta manipulación de testigos, que tienen relación con los delitos de fraude procesal y supuesto soborno. Es importante reconocer que la diligencia es de un gran impacto político y jurídico.

El aparente afectado  en este caso, por las acusaciones de Uribe Vélez,  es el también senador Iván Cepeda, quien reaccionó por la denuncia que el  jefe del Centro Democrático  hizo en su contra en el 2014. Lo señaló de  recoger testimonios con paramilitares presos en distintas cárceles del país para vincularlo con la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

Pero los señalamientos de Uribe surtieron un efecto contrario, se volvieron en su contra, esto fue en julio del 2018 cuando la misma Corte decide investigarlo por supuestamente manipular los testigos en contra de Cepeda.

El alto Tribunal justificó las visitas que venía haciendo Cepeda a diferentes cárceles como parte de sus funciones como legislador en busca de paramilitares que declarasen en contra del expresidente. Además, que no existió ningún manejo irregular de los testimonios recogidos por el senador del Polo Democrático.

Es decir, que el expresidente pasó de ser un denunciante de hechos irregulares a ser investigado, además, se produjeron unas interceptaciones telefónicas sin una orden legal y la explicación es que se hizo por un error, no obstante, estas grabaciones aún continúan en el proceso.

En el material probatorio no se tuvo en cuenta que el  exparamilitar y narcotraficante Juan Carlos, ‘el Tuso’ Sierra, declaró ante las autoridades de Estados Unidos que el congresista Iván Cepeda le habría ofrecido beneficios por declarar en contra de Uribe.

En este proceso los llamados ‘falsos testigos’ han caído en indudables contradicciones en relación con las visitas que  les hizo Cepeda a los establecimientos en donde están presos.

En cuanto a lo que podría pasar este martes en el Palacio de Justicia algunos abogados expertos en el tema y consultados por el HOME NOTICIAS coinciden en que a este proceso le falta tiempo porque restan testigos por llamar, quienes deberán declarar ante el magistrado de la Sala de Instrucción, sobre todo, los mencionados por la defensa y aquellos propuestos por Iván Cepeda.

Es necesario que la Corte analice las pruebas, las que deberán ser confrontadas con las versiones que se estarán recibiendo, que ya alcanzan las 42, entre las que se deberá incluir la que brinde este 8 de octubre el propio expresidente Uribe. Es decir, que es un trabajo que estaría arrancando en pleno en unos tres meses, considerando que se está a 20 días de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, además, de la vacancia judicial de fin de año.

El senador Uribe ha insistiendo: «Pondré la cara  a la Corte, a la justicia colombiana. Hemos trabajado por este país con amor y honradez (…) He cometido errores pero jamás delitos, nunca he violado las leyes”.

Conclusión, que se empezarán a tomar decisiones por allá en el segundo mes del 2020, en la que el alto Tribunal decidirá las implicaciones del caso.

Esperemos los resultados de lo que dirá Uribe ante la Sala Instrucción. Por esta inédita citación en todo el país se han organizado manifestaciones de apoyo a Uribe, de quienes consideran que se está cometiendo una injusticia en contra del líder natural del partido político Centro Democrático.

Redacción Política

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full