Confirmado: Ministro de salud declaró su potencial conflicto de intereses por ser su esposa Superintendente Delegada para la salud
12 mayo, 2023
Niños desaparecidos
Incertidumbre en el Amazonas: por la posible aparición de los cuatro menores desaparecidos en la selva. Nadie confirma la buena noticia
17 mayo, 2023

Nuevo escándalo que involucra al coronel Óscar Cortés Dueñas, otro caso de acoso sexual

Coronel Óscar Cortés Dueñas

Coronel Óscar Cortés Dueñas, recibe una nueva denuncia en su contra de, al parecer, haber acosado sexualmente a la esposa de un mayor en el Departamento de Urabá.

Nuevo escándalo que involucra al coronel Óscar Cortés Dueñas, otro caso de acoso sexual

De acuerdo con la denuncia, que fue radicada ante el Ministerio de Defensa y la Inspección General de la Policía, se habla de “propuestas sexuales” a la esposa de un mayor en Urabá. Es el mismo oficial acusado de acoso a una patrullera en Cúcuta, Norte de Santander.

Unidad de Justicia

Lunes, 15 de mayo del 2023

En un anterior informe periodístico cuestionamos el hecho de que el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas haya sido ascendido a un grado superior, que la Junta de Generales lo calificara, siendo que en su contra existen acusaciones relacionadas con el acoso sexual al personal femenino de la Policía. Además, de tener una investigación en su contra por el posible mal uso del Sistema Perseo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Con todos estos antecedentes el oficial Cortés Dueñas, que viene de ser el segundo en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), no solo fue ascendido al grado de Coronel sino que durante la administración del general Jorge Luis Vargas Valencia fue nombrado, en enero del 2022, como comandante del Departamento de Policía Urabá.

Es en Antioquia y a los tres meses de llegar al nuevo cargo, se convierte en el protagonista de un nuevo escándalo, se repiten sus cuestionadas actuaciones, esto de acuerdo con una nueva denuncia que fue radicada ante la Inspección General de la Policía y el Ministerio de Defensa Nacional.

De hecho, el pasado 8 de septiembre del 2022 a través de un oficio firmado por Yasira Sirley Perea, asesora de la Oficina de Relación con el Ciudadano, se confirmó que el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, tiene en su poder, desde el 2 de septiembre del 2022, según radicado P20220902026336, la denuncia de 2 páginas en contra de Cortés Dueñas.

Óscar Cortés Dueñas.

La Inspección General de la Policía confirmó a través de este documento que está investigando disciplinariamente al coronel Óscar Cortés Dueñas por supuestamente acosar sexualmente a la esposa de un mayor en Urabá.

En esta ocasión el actual comandante de Urabá es acusado de acosar a la mujer de un compañero, de hacerle “propuestas sexuales” a la esposa del mayor Fabio Espinel Ladino, las que no solo fueron rechazadas por la señora, sino que fueron dadas a conocer al mando institucional.

Lo que llama la atención en este caso, es que existe un supuesto abuso de poder del coronel Cortés Dueñas, porque ante lo ocurrido ordenó, apoyado por sus mandos, sacar a Espinel de la SIJÍN y trasladarlo a otra Unidad Policial, en donde empezó a ser víctima de una persecución laboral, todo por haber rechazado las actuaciones indecorosas en contra de su señora.

La esposa del mayor Espinel Ladino se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Obras Sociales de Urabá (AOS), que por razones relacionadas con su cargo fue a visitar al nuevo comandante de Departamento a su despacho. Sin embargo, cuando estuvieron solos –se declara en la denuncia– el coronel “se lanza en su conquista amorosa”.

Este acto vergonzoso, de los mismos por los que el coronel Cortés Dueñas ya posee denuncias en su contra, llevó a que la esposa del mayor Espinel renuncie del cargo de presidenta de la AOS e informarse de lo ocurrido al mayor general Fernando Murillo, quien no tomó cartas en el asunto, al contrario, respaldó el traslado del oficial.

Recordemos que este mismo oficial fue acusado de acosar a la patrullera Leidy Yadira López Ocampo, de la Policía Fiscal y Aduanera. La mujer policía fue trasladada a 800 kilómetros de su sitio de residencia, a una Unidad apartada por denunciar a Cortés Dueñas:

Este nuevo asunto, un verdadero escándalo, el mismo que ha llevado a que las esposas de los altos oficiales en Urabá no acepten el cargo de presidente de la AOS. Es más, en la denuncia se habla del comentario que hizo un alto oficial en una reunión privada:

“Prefiero solicitar el retiro voluntario antes que poner a mi esposa al lado de un enfermo sexual”. El mando que hizo este comentario no permitió que su esposa ocupase el cargo en mención, siendo que Cortés la había postulado.

Se explica que esta fue la razón por la que se nombró como nueva presidente de la AOS en Urabá a la esposa de un capitán y no de un coronel o mayor de la Institución. 

Ante lo denunciado la Inspección General de la Policía Nacional aperturó desde el año pasado la investigación disciplinaria en contra de Cortés Dueñas, la que se encuentra radicada con el consecutivo EE-SUBIN-2022-86.

Óscar Cortés Dueñas.

Este documento de la Inspección General de la Policía da cuenta de la apertura de investigación disciplinaria en contra del coronel Óscar Cortés, por el mal uso de una camioneta de la Institución.

Otra investigación por el mal uso de elementos oficiales

EL HOME NOTICIAS tiene en su poder los documentos que demuestran la apertura de otro proceso en contra de Cortés Dueñas. Contamos con el Auto que ordena la investigación disciplinaria en contra del cuestionado comandante de policía de Urabá.

En los detalles de los hechos se dice que el 22 de septiembre de 2022 se dio a conocer la novedad en la que aparece involucrado el coronel Cortés Dueñas.

El oficial, abusando de sus facultades –dice la investigación–, estando de vacaciones se llevó de paseo una camioneta tipo Ford de color negro, “con todo y conductor”, y en medio de sus actividades particulares, por fuera del servicio, el mencionado vehículo fue estrellado. Los daños quedaron avaluados en 45 millones de pesos.

Se pudo establecer que el vehículo envuelto en el percance estaba siendo conducido por el intendente Elder Antonio Chaverra Palacios, quien reconoció que para el mes de julio de 2022 sacó la camioneta oficial de la jurisdicción de Urabá por orden de su comandante, coronel Cortés Dueñas, siendo que éste se encontraba de vacaciones.

Agrega el denunciante que Cortés Dueñas ordenó los arreglos del automotor del rubro del almacén de movilidad, “lo que dejaría sin presupuesto al resto de vehículos que sí se está usando para la prestación del servicio de Policía, no como ese rodante que se usó para beneficio particular del coronel”.

Precisamos, que la Inspección General de la Policía reconoce que Cortés Dueñas “al parecer cometió una serie de irregularidades, por lo que es pertinente indicar (…) Teniendo en cuenta que la misma (denuncia) cumple con los presupuestos sustanciales definidos por el legislador”. Es decir, se confirma aquí la investigación en contra del cuestionado oficial.

Insistimos, en que el coronel Cortés Dueñas no es la primera vez que es acusado de mal utilizar las herramientas del Estado, abusando de su cargo. Este medio también divulgó la investigación que cursa en su contra y del entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), general retirado Juan Carlos Buitrago.

Se ha dicho que esta información, sustraída de manera irregular de 23 bases de datos, sería utilizada para afectar la carrera de otros oficiales, tal y como ocurrió en el llamado ‘movimiento de carpetas’ y a personalidades de la política nacional.

Se trata de la mala utilización de la base de datos de la DIAN, llamado como Sistema Perseo, es un caso del que no solo la Inspección General recopiló material probatorio, también lo hizo ante la DIAN la Procuraduría General de la Nación. El proceso aún está activo en el ente de control.

EL HOME NOTICIAS logró comunicación con la persona que interpuso la nueva denuncia ante el Ministerio de Defensa y la Inspección General. Esta fuente hace referencia específica y en exclusiva de las cuestionadas actuaciones de Cortés.

“El señor coronel se ve envuelto en hechos de abusos contra la mujer y utilización de bienes del Estado para su beneficio, esperamos que nuestra información sea de utilidad para que las autoridades responsables de estas investigaciones tomen decisiones (…) Es el patrón cotidiano que tiene el oficial de acosar a las mujeres policías y de mal utilizar los elementos del Estado bajo su responsabilidad”.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

¿Qué pasó con las escandalosas investigaciones por acoso sexual en la Policía Nacional?

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Nuevo escándalo que involucra al coronel Óscar Cortés Dueñas, otro caso de acoso sexual […]

  2. […] Dele click aquí para leer nota anterior relacionada con este tema: Nuevo escándalo que involucra … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full