Superman López
Miguel Ángel López se impuso en la cuarta etapa del Tour de los Alpes
21 abril, 2022
Tiendas Justo y Bueno
Grupo económico de China, los nuevos dueños de los supermercados Justo y Bueno
22 abril, 2022

Otro descalabro para el registrador, la Corte hundió la reforma al Código Electoral

Sala plena de la Corte Constitucional.

Los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Otro descalabro para el registrador, la Corte hundió la reforma al Código Electoral

Las que contenían las nuevas reglas de juego para las votaciones en Colombia. El alto tribunal determinó que hubo vicios de trámite, porque la propuesta fue aprobada en sesiones extras y se debió adelantar en una sola legislatura.

POLÍTICA

Jueves, 21 de abril del 2022

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró, después de dos días de debate, que es inconstitucional la reforma al Código Electoral colombiano, la misma que realizó el Congreso de la República a finales del año 2020. Se trató de una decisión de 6 votos a favor y 3 en contra, ante la ponencia del magistrado Jorge Ibáñez.

El magistrado ponente solicitó que se le diera trámite al proyecto de ley. Los otros togados que también estuvieron en desacuerdo con el fallo fueron Paola Meneses y Gloria Ortíz.

El alto tribunal determinó que hubo vicios en su trámite, que la misma fue aprobada en diciembre del 2020 en el Congreso en sesiones extras y por tratarse de una ley estatutaria esta se debió quedar en una sola legislatura. Además, que la misma se debatió en el legislativo con solo algunos votos presenciales, es que la misma se acordó en medio del aislamiento provocado por la pandemia por el COVID-19.

Ya la Corte Constitucional había advertido en diferentes sentencias que las leyes estatutarias no se deberían aprobar en sesiones extraordinarias. Sin embargo, se hizo todo lo contrario.

Antes de esta decisión la Procuraduría emitió su concepto de que se podía desarrollar de esta manera porque no se trataba de una reforma constitucional que por tanto el Gobierno podría convocar a las extraordinarias para su trámite. Es decir, que el proyecto tuvo el total respaldo de la procuradora Margarita Cabello, además del mismo registrador Alexander Vega.

Entre las novedades que contenía la reforma, impulsada por la Registraduría, estaba la inclusión en el proceso electoral de la tecnología biométrica, el aumento de la planta de la Registraduría, la compra de un software para los escrutinios y el voto electrónico entre otros.

Ante esta realidad todo seguirá igual, es decir, que las elecciones a Presidente de Colombia se harán con las mismas normas contenidas en el Código Electoral, el mismo de varios años.

Redacción Política

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full