Joven que asesinó a su madre colombiana en Estados Unidos tendría trastornos mentales
10 noviembre, 2020
Vacuna Coronavirus COVID-19
Vacuna de Pfizer: una esperanza de vida en medio de la crisis, eficacia superior al 90 por ciento
11 noviembre, 2020

Plan de contingencia para la vacuna contra el coronavirus

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Plan de contingencia para la vacuna contra el coronavirus

“Colombia tiene dispuesto el proceso que se llevaría a cabo en cinco ciudades”, anunció el ministro de Salud.

 

POLÍTICA

Martes,  10  de noviembre de 2020

En un escenario eventual en que agencias reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprueben esta vacuna, “Colombia ya tiene un plan dispuesto en cuanto al proceso que se llevaría a cabo para ser aplicada a los habitantes del territorio nacional una vez esté disponible”, dijo ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Esto, a propósito del anuncio de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech según el cual su proyecto de vacuna contra el coronavirus podría tener una eficacia del 90 por ciento. Y al respecto agregó: “Este anuncio de Pfizer es importante porque nos indica que tanto la de ellos como probablemente un grupo importante de vacunas de las que están en desarrollo van a mostrar eficacia”.

Al final de lo cual anunció que el Gobierno tiene adelantada una negociación con esta farmacéutica para acceder a su vacuna y existe un acuerdo de confidencialidad. “Esperamos que podamos tener buenas noticias pronto”.

Publicidad.

Dale clic aquí, amor por Colombia.

Dicho plan contempla vacunar en una primera etapa a unas 15 millones de personas que tienen mayor riesgo de muerte: mayores de 60 y aquellos con comorbilidades; y profesionales de la salud, aseveró el jefe de la cartera de Salud. “Luego de eso se procedería a vacunar al grueso de la población en el territorio nacional para generar una inmunidad colectiva”, agregó.

En el evento de no ser Pfizer el proveedor de la vacuna sino otra que también requiera congelación, estas se depositarían en las áreas de estas características que ya tiene el ministerio por todo el territorio nacional y de ahí se distribuiría de inmediato a las diferentes IPS para su aplicación. “Nosotros tenemos cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento. Hay cerca de 15 lugares del país en donde tenemos estas capacidades”, precisó Ruiz.

En cualquier caso, Colombia tiene garantizado, por medio del mecanismo Covax del cual ya dispone, el acceso a cerca de 10 millones de vacunas seguras y eficaces. Además, “el país está en negociaciones bilaterales con varias empresas que están en estos momentos en la frontera de producción”,agregó el ministro.

“Covax tiene un compromiso de entregar vacunas a partir del segundo semestre de 2021. Con los bilaterales, Pfizer y los demás, lo que vamos a buscar es comprar vacunas para tener disponibilidad en el primer semestre de 2021, anticipar el proceso de vacunación”, finalizó Ruiz Gómez.

Cabe recordar que estas vacunas serán cubiertas por el Estado a través de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

 

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full