Diez recomendaciones a empresas para aumentar ventas en medio de la pandemia, Mincomercio
3 julio, 2020
Campesinos de  Cundinamarca ofrecen sus productos por internet
3 julio, 2020
Ejercito de Estados Unidos.

Los uniformados norteamericanos entraron al país desde junio de este año, según el Gobierno. (Foto cortesía: @southcom).

Por orden de un Tribunal se suspenden operaciones de militares de Estados Unidos en Colombia

 

Es la respuesta a una tutela que interpusieron varios congresistas, la que precisa que es el Senado el que debe autorizar el ingreso de la brigada norteamericana a territorio colombiano.

 

POLÍTICA

Viernes, 3 de julio del 2020

 

La sección tercera del Tribunal administrativo de Cundinamarca le ordenó al presidente Iván Duque que eche atrás su autorización de la entrada de una brigada militar de Estados Unidos a Colombia.

Los uniformados norteamericanos entraron al país desde junio de este año, según el Gobierno, para el apoyo y entrenamiento de sus homólogos colombianos en la lucha contra el narcotráfico.

Esta decisión se dio con base en una tutela que interpusieron los senadores Aída Avella, Iván Cepeda, Gustavo Petro y otros, quienes argumentaron que el ingreso de militares extranjeros al territorio colombiano debe ser autorizado por el Senado de la República.

El fallo también le exige a la Casa de Nariño que suministre a la Cámara alta del Congreso toda la información de la entrada de Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos al país.

 

publicidad

 

El Gobierno de Duque tiene 48 horas, después de ser notificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para tomar ambas acciones, la de suspender cualquier actividad de los militares extranjeros y la de enviar un informe al Senado para el control político.

De acuerdo con el alto Tribunal el Gobierno tomó una decisión que no era de su competencia. Es decir, que omitió el tema relacionado con la soberanía del país, sensible, que lo primero que se debió hacer fue someter a control político la autorización para la entrada de la brigada norteamericana.

Es decir, que no se cumplió el debido proceso tal y como lo ordena la Constitución.

La respuesta de la Casa de Nariño es que este tipo de protocolos, de solicitar autorización al Consejo de Estado y al Senado es solo cuando «una Nación amiga solicita el paso de tropas generalmente con destino a un tercer Estado, con fines militares y bélicos».

Además, hace precisiones al respecto, que la brigada de Estados Unidos vino a Colombia con fines de cooperación y no a ningún tipo de acciones bélicas.

 

Por su parte la Procuraduría General de la Nación se manifestó, porque antes de la tutela existen otros recursos a los que debieron acudir los congresistas.

Es decir, que este recurso constitucional no es la primera instancia sino la última después de agotar las que establece la Ley.

 

Redacción Política

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full