En el tramo ganador, el equipo de Josep Guardiola marcó 40 goles
El Manchester City ha establecido un record a nivel de todos los equipos  ingleses
12 febrero, 2021
Protestas en Myanmar continúan, a pesar de los numerosos arrestos
13 febrero, 2021

¿Por qué a Gustavo Petro le archivan proceso por el ‘Petrovideo’ en el Consejo Nacional Electoral?

Gustavo Petro.

La investigación que adelantaba el CNE por supuesta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro fue archivada, pero esta indagación sigue vigente en la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué a Gustavo Petro le archivan proceso por el ‘Petrovideo’ en el Consejo Nacional Electoral?

 

El CNE paró la investigación por “caducidad de la facultad sancionatoria”, porque de acuerdo a la ley la potestad que tienen las autoridades para imponer sanciones desaparece a los tres años de ocurrido el hecho.

 

POLÍTICA

Viernes, 12 de febrero del 2021

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que la investigación de la posible irregular financiación de la campaña de Gustavo Petro, correspondiente para el periodo 2018-2022, porque hubo “caducidad” de este organismo para sancionarlo.

Esto qué quiere decir, que no se declara su plena inocencia ante posibles hechos irregulares, de posible entrada ilícita de dineros a su campaña,  solo que por haber pasado tres años desde cuando hubo la ocurrencia de los mismos el organismo pierde toda competencia para seguirlo investigando.

Es que el proceso tienen que ver con un video que se dio a conocer  en la plenaria del Senado, el 27 de noviembre de 2018, por parte de la senadora Paloma Valencia, en el que se observa a Petro recibiendo varios fajos de dinero en la mesa de una vivienda.

No obstante, las imágenes fueron captadas entre los años 2005 y 2006, y de acuerdo con la ley los casos pueden ser investigados durante los tres años siguientes de la ocurrencia de los mismos.

“ARTÍCULO 52. CADUCIDAD DE LA FACULTAD SANCIONATORIA. Salvo lo dispuesto en leyes especiales, la facultad que tienen las autoridades para imponer sanciones caduca a los tres (3) años de ocurrido el hecho, la conducta u omisión que pudiere ocasionarlas, término dentro del cual el acto administrativo que impone la sanción debe haber sido expedido y notificado”.

 

La decisión la dio a conocer la CNE a través de una resolución, con la que da por terminada la actuación administrativa en contra de Petro Urrego, de un proceso que empezó en el 2018.

Recordemos que el video que para entonces provocó el escándalo fue grabado por uno de los colabores de la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá, Juan Carlos Montes Fernández, quien fue llamado durante la diligencia a dar su versión de lo sucedido.

Por esta misma denuncia el senador tiene vigente un proceso en la Corte Suprema de Justicia, con una novedad, que el principal testigo en este caso, la persona que entregó el dinero ya no está en el país.

En este caso hubo algunas contrariedades, en principio el senador aseguró que ese dinero provenía de un préstamo que había recibido de un reconocido arquitecto, versión que fue negada por la persona en mención.

Ante el CNE el colaborador de Petro, Montes Fernández aseguró que el dinero, supuestamente 20 millones de pesos, había sido producto de una recolección en la que había recibido hasta billetes de 5.000 pesos.

Pero no olvidemos que la Fiscalía descubrió, en una inspección al apartamento de Montes, dos pagarés que han sido el motivo para la apertura de una investigación por irregular financiación de la campaña del 2018.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full