Comuna 13 de Medellín
A la cárcel tres presuntos integrantes de la banda criminal Eduardo Santos, acusados de matar a un hombre en la Comuna 13
9 diciembre, 2022
José Ricardo Burgos Salas, abogado penalista
13 diciembre, 2022

Presidenta de Perú juramentó su gabinete, solicita gobernar a su país sin corrupción

Presidenta Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a los miembros del Gabinete Ministerial, la ceremonia se hizo en la Sala Eléspuru de Palacio de Gobierno.

Presidenta de Perú juramentó su gabinete, solicita gobernar a su país sin corrupción

La nueva mandataria peruana es  una abogada de 60 años, quien fue elegida en los comicios pasados de Vicepresidente, asumió como Presidente del país el pasado miércoles, después de la destitución de Castillo por «incapacidad moral permanente».

LIMA, PERÚ

Domingo, 11 de diciembre del 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, juramentó a su gabinete. Le solicitó a cada uno de sus ministros que le ayuden a gobernar  «sin cometer actos de corrupción», en consonancia con la promesa que hizo cuando asumió el mando ante el Congreso el pasado 7 de diciembre.

El primer Consejo de Ministros de Boluarte Zegarra, presidido por el abogado Pedro Angulo Arana, cumple con la paridad de género, aunque ha quedado pendiente la designación de los titulares de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de Transportes y Comunicaciones.

«Señor Pedro Miguel Angulo Arana, ¿jura usted por Dios y la patria, desempeñar leal y fielmente, sin cometer actos de corrupción, el cargo de presidente del Consejo de Ministros que le confío?», preguntó la mandataria, a lo que él respondió: «Sí, juro».

El nuevo presidente del Consejo de Ministros es un exfiscal superior que se desempeñó como decano del Colegio de Abogados de Lima, y fue de manera efímera candidato presidencial en 2020 por el partido Contigo, que reemplazó a la organización ‘Peruanos Por el Kambio’.

Boluarte tomó el juramento a cada uno de los nuevos ministros durante un acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima.

Estos son los nuevos ministros de Estado:

Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Miguel Angulo Arana; Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; Ministerio de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda; Ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda; Ministerio del Interior, César Augusto Cervantes Cárdenas; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Andrés Tello Alfaro; Ministerio de Educación, Patricia Correa Arangoitia; Ministerio de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino; Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo; Ministerio de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero González; Ministerio de Energía y Minas, Oscar Electo Vera Gargurevich; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Elena Rojas Ortiz; Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz Ríos; Ministerio de Cultura, Jair Pérez Brañez; y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini Montes. 

Es ese momento, la mandataria prometió que emprendería una lucha contra la corrupción en «todas sus escabrosas dimensiones», tras considerar que se trata de un «cáncer que hay que extirpar de raíz».

La presidenta peruana avanza actualmente en una ronda de diálogo con las diferentes organizaciones políticas del Congreso, donde no cuenta con ninguna bancada que la respalde.

Aunque Boluarte asumió el cargo para completar el periodo de gobierno 2021-2026 tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo, aseguró el viernes que si la situación lo amerita podría llamar a nuevas elecciones generales.

El pronunciamiento de la mandataria se produjo en medio de las protestas que se registran en algunos puntos del país para exigir el cierre del Congreso y el adelanto de los comicios.

De acuerdo con informes de la Policía Nacional citados hoy por Boluarte a través de su cuenta de Twitter, las manifestaciones dejaron hasta la noche del viernes siete personas detenidas, así como cuatro civiles y cuatro policías lesionados.

Redacción Internacional

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full