Máquina tapahuecos.
Se conoce primera condena por máquina tapahuecos en Bogotá
27 septiembre, 2018
Procuraduría implementó tres frentes de trabajo de seguimiento y vigilancia a la alcaldía de Cartagena
27 septiembre, 2018

Proyecto de acuerdo establece sanciones en contra de reventa de pasajes de transmilenio

Transmilenio.

La reventa de pasajes de Transmilenio, podría llegar a representar una pérdida de ingreso de más de $70 millones diarios.

Proyecto de acuerdo establece sanciones en contra de reventa de pasajes de transmilenio

 

La reventa de pasajes de Transmilenio es un fenómeno creciente, hasta el punto que ya se vienen realizando al lado de los puntos oficiales de venta del sistema. En algunos casos podría llegar a representar una pérdida de ingreso de más de $70 millones diarios. Cerca de $22 mil millones en el año.

 

POLÍTICA
Jueves, 27 de septiembre de 2018

 

 

Un proyecto de acuerdo que radicó el  Concejal Rolando González, que busca promover el buen uso de la  tarjeta ‘Tu Llave’, para así evitar su uso fraudulento, valiéndose de los descuentos de transbordo y de las tarifas preferenciales (Incentivo Sisbén, Adulto Mayor y Discapacidad) para el sistema TransMilenio.

El objetivo es disuadir a quienes realizan la venta informal de pasajes para que dejen de hacerlo y ordena a Transmilenio S.A., al operador del recaudo, identificar las personas que se dedican a esta actividad.

 El proyecto establece tres tipos de sanciones para quien preste o ceda su tarjeta en los paraderos y estaciones del servicio zonal o troncal, para que otros usuarios validen sus pasajes con un fin lucrativo:

 La primera es que habrá una suspensión por treinta días calendario del beneficio tarifario de transbordo y del beneficio de tarifa diferencial que se otorgan por adulto mayor de 62 años, incentivo Sisbén o personas con discapacidad.

La segunda es que en caso de reincidencia, el beneficio se suspenderá por seis meses.

Y la tercera sanción es que si el usuario insiste en la conducta en tres ocasiones o más, el beneficio le será suspendido de manera indefinida.

 El proyecto, dijo el concejal  González, pretende que autoridades como la Policía y Fiscalía General de la Nación, identifiquen la presencia de bandas criminales o mafias dedicadas a la venta irregular de tarjetas o pasajes.

González insistió que este es un problema que lleva en la ciudad más de tres años y el fenómeno es cada vez más creciente, conllevando a pérdidas diarias para las finanzas del sistema, por cada usuario que utiliza este método para pagar el pasaje.

Para el Concejal es preocupante que el uso fraudulento se observe incluso en las mimas estaciones del sistema Transmilenio, a pocos metros del operador de recaudo y que no exista alguna acción para prevenir este tipo de hechos por parte de Recaudo Bogotá, empresa operadora de las tarjetas y las recargas para ingresar al sistema.

En la actualidad, el Sistema Integrado de Transporte Público da un beneficio de realizar dos transbordos por un lapso de 95 minutos del servicio troncal al zonal o entre zonal y zonal que no tiene valor o de $200 si es de zonal a troncal tiene un valor de 200 pesos.

 Los revendedores de pasajes utilizan este beneficio para ganarse la diferencia entre el valor que el usuario le paga y lo que le descuenta, que en algunos casos podría llegar a representar una pérdida de ingreso de más de $70 millones diarios. Cerca de $22 mil millones en el año.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que también los revendedores utilizan la tarjeta Sisben, donde el primer pasaje sale a $1.520. Igual fenómeno ocurre con las tarjetas de adulto mayor cuyo valor del primer pasaje es de $2.070, en ambos casos sumando los dos transbordos gratuitos, dejan importantes ganancias a personas inescrupulosas que se lucran con estos beneficios que el Distrito concede a las poblaciones vulnerables.

En la actualidad hay más de 318.272 tarjetas activas que entregan tarifas preferenciales para adultos mayores de 62 años, 396.746 tarjetas para personas con Sisbén y 83.722 para personas con discapacidad.

 

Redacción Política
 saladeredaccion@elhomenoticias.com
 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full