La mayor de la Policía, María Antonia González Quintana, se encuentra pagando una pena de cinco años y cuatro meses en detención domiciliaria.
Sigue la polémica por la aparición de una mayor de la Policía detenida en casa por cárcel en tarjeta de los que evaluarán para los ascensos
14 mayo, 2019
Gustavo Petro es investigado por recibir dineros que no fueron incluidos en la contabilidad de su compaña, acto que fue captado en un video, prueba clave de la Fiscalía.
‘Hablo cuando él hable, de dónde salió la plata del video’: Néstor Humberto Martínez a Gustavo Petro
17 mayo, 2019

¿Quién será el próximo Fiscal General de la Nación?  

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez se ha visto envuelto en un escándalo por las conversaciones que sostuvo en el 2015 con Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht.

¿Quién será el próximo Fiscal General de la Nación?

 

Ya se están barajando ternas, pero es el presidente Iván Duque quien dirá cuáles son los nominados para que la Corte Suprema escoja el reemplazo de Néstor Humberto Martínez. El que venga tiene la responsabilidad de sacar adelante el proceso por las coimas de Odebrecht, el gran escándalo.

 

POLITICA

Viernes, 17 de mayo del 2019

Es el presidente Iván Duque Márquez quien en las próximas horas deberá decidir el nombre del reemplazo del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.  En las cafeterías, en taxis, en los medios de comunicación y aún en los pasillos del Congreso de la República se están barajando hojas de vida.

No hay dudas que la última palabra la tiene el Mandatario y la Corte Suprema de Justicia, en razón de que el primero es quien los propone, dando a conocer una terna de candidatos y la segunda instancia es la encargada de elegir a uno de los postulados. El alto tribunal se estará reuniendo el próximo 21 de mayo para empezar a tomar decisiones al respecto, sobre todo que entrará a analizar la irrevocable renuncia de Martínez Neira.

No se pude negar que la renuncia del Fiscal General ha causado un revuelo en las instancias políticas del país, que tal decisión ha sido en las últimas horas el tema central de improvisados conversatorios.

Lo único cierto es que ya se están viendo loberos que se pasean por las cercanías de la Casa de Nariño, con hojas de vida en mano, buscando dejarlas sobre el escritorio del presidente Duque, quien desde la próxima semana, después del análisis de la Corte Suprema Justicia, deberá empezar a armar la terna.

El próximo fiscal estará un corto tiempo en el cargo, el lapso que le faltaba a Martínez Neira para terminar su periodo. Recordemos que el fiscal iba hasta septiembre del 2020, es decir, que el elegido estará solo hasta entonces, es decir un poco más de un año.

Pero, de dónde saldrá el próximo fiscal. Algunos aseguran que este será de las propias tropas del Centro Democrático, del partido de Gobierno, tesis que genera también sus indecisiones porque no ha sido buena la experiencia de tener un fiscal muy cercano al mandatario.

Esto se deduce del hecho de que Martínez Neira se instaló en la Fiscalía como cuota política de Germán Vargas Lleras, el líder absoluto de Cambio Radical, claro está con el visto bueno de Juan Manuel Santos,   aunque después tuvo sus acercamientos a los ideales del presidente Duque, demostrando Martínez ser un excelente ajedrecista político.

No obstante, para muchos no deja de ser un mal recuerdo el que Martínez haya salido de las filas de Vargas Lleras, quien a su vez tenía que corresponder a los empresarios que le dieron oxígeno económico para sus anteriores campañas. De allí la conexión que expertos políticos hacen de Martínez Neira con el escándalo de Odebrecht, vergüenza nacional, el mismo que  mancilló la maniobra electoral de ‘Juan Manuel Santos Presidente’.

A dónde lleva todo esto, a que el próximo fiscal tiene que ser alguien de altísima ponderación, que actúe en Derecho en las investigaciones que están en curso como estas que destapó el Gobierno de los Estados Unidos.

No solo el escándalo por el pago de coimas para la adjudicación del contrato de la llamada Ruta del Sol II, también por otras tan sonadas investigaciones como Reficar y la corrupción en el Inpec.  

 

Redacción Política

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full