Miguel Ángel Martínez Cabello
Murió Juez Promiscuo de Maicao, Guajira, quien resultó herido en un atraco en Valledupar
5 marzo, 2023
Nicolás Petro.
“Los dineros no provienen de la mafia”: la contestación de Nicolás Petro ante las fuertes acusaciones que su exesposa ha hecho
5 marzo, 2023

Quiénes son el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco Hilsaca’, mencionados por Day Vásquez en la denuncia contra Nicolás Petro

Nicolás Petro con el Hombre Marlboro.

De izquierda a derecha, Samuel Santander Lopesierra –más conocido como el ‘Hombre Marlboro’–, Nicolás Petro Burgos –hijo de Gustavo Petro– y Alfonso Del Cristo Hilsaca Eljadue o el ‘Turco Hilsaca’; todos mencionados en el escándalo por supuestos aporte a la campaña ‘Petro Presidente’.

Quiénes son el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco Hilsaca’, mencionados por Day Vásquez en la denuncia contra Nicolás Petro

Son los personajes señalados por la exesposa del hijo del presidente Petro de entregar una gruesa suma de dinero al diputado del departamento del Atlántico. Estos dos señores han tenido serios problemas con la justicia y eso ensombrece el ambiente del Pacto Histórico.

JUSTICIA

Domingo, 5 de marzo del 2023

Estos son los dos nombres más mencionados en la reciente semana, porque fueron involucrados por Day Vásquez en su confesión, de ser quienes «entregaron» unos 600 millones de pesos a Nicolás Petro Burgos, como contribución a la campaña ‘Petro presidente’, precisamente cuando se competía la segunda vuelta presidencial.

En estos días en Colombia se habla de Samuel Santander Lopesierra, también conocido como el ‘Hombre Marlboro’, a quien muchos también lo llaman como ‘Santa Lopesierra’ y de Alfonso Del Cristo Hilsaca Eljadue, a quien, en Cartagena, le conocen como el ‘Turco Hilsaca’.

En este domingo vamos a estar hablando de estos dos protagonistas del más reciente escándalo, para que nuestros lectores puedan conocer la historia de cada uno de ellos, de cuáles han sido los problemas que han afrontado ante la justicia, por los que se desaprueba cualquier donación.

El ‘Turco Hilsaca’

Empezaremos con el ‘Turco Hilsaca’, de ascendencia libanés y nacido en Mompox, Bolívar, quien empezó su carrera pública como contratista, tuvo su paso por la política, pero qué ha sido señalado de tener sus vínculos con el narcotráfico, además, de su cercanía con bandas criminales, como la de ‘Los Rastrojos’. De hecho, se abrieron investigaciones por delitos como lavado de activos.

Cuando se menciona a Hilsaca, se habla de ser el hombre ‘fuerte’ del negocio del alumbrado público en Cartagena. Es que su poder económico lo ha amasado a través de contratos con el Estado, de obras que tienen que ver con el campo energético. Es así que muchos en la región Caribe le llaman ‘el amo del alumbrado público’.

También ha estado presente en la financiación de campañas políticas, de sus influencias en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

Sus andanzas no son solo políticas y empresariales, las autoridades también lo enredan en las indagaciones por la muerte de dos hombres, Adalberto Romero Puerta y Édison Ovallos Angarita, por los que estuvo preso acusado de homicidio y concierto para delinquir agravado. Hilsaca siempre se ha declarado inocente, asegurando ser la víctima de “un falso positivo de la justicia”.

El asesinato de Romero Puerta y Ovallos Angarita  ocurrió el 20 de agosto del 2009 en el barrio Nelson Mandela de la capital de Bolívar. Su nombre también figura en el expediente por la muerte de cuatro mujeres a manos de sicarios pagados por paramilitares: Lourdes Lara Champen, Ofelia Del Rosario Correa Torres, Betsabit Obaida Espitia Nerio y Heidi Mailth Smith Pérez, caso denominado la ‘Masacre de la Torre del Reloj’ en Cartagena.

Hilsaca fue detenido el 15 de julio del 2009, recluido en la cárcel La Picota al sur de Bogotá, por una orden que emitió un fiscal de la Unidad Antiterrorismo. No obstante, el proceso que se adelantaba en su contra por el delito de concierto para delinquir fue archivado. Su preclusión se produjo porque el ente investigador no reunió las pruebas suficientes para llevar a juicio al detenido.

En el 2015 la Fiscalía responsabilizó a un grupo de funcionarios del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla de estar involucrados en la manipulación de asignaciones de audiencias, que estas personas habrían favorecido al ‘Turco Hilsaca’ con la decisión que lo sacó de la cárcel.

La periodista Salud Hernández lo nombra en una de sus columnas, cuando escribió que hablar de Alfonso Hilsaca produce temor en la gente de Bolívar. “Muchos bajan la voz y hablan entre susurros para referirse a él, así no haya nadie cerca, como si tuviera oídos por todos los rincones”, escribió Hernández.

Él ‘Hombre Marlboro’

Su historia como comerciante está estrechamente ligada con el contrabando de cigarrillos y licor. Su territorio, en donde por años ha ejercido su poder económico y político, es el departamento de La Guajira, sobre todo en Maicao, población ubicada de manera estratégica para la salida y entrada de mercancía indocumentada.

Su nombre estuvo por años fuera del radar, no se volvió a escuchar, se mantuvo con un bajo perfil, hasta se creía que había muerto, pero la exesposa de Nicolás Petro lo sacó del anonimato de ser uno de los que le pasó plata al joven político de la ‘Colombia Humana’ para la campaña de su padre a la Presidencia. Es más, Day Vásquez aseguró, en entrevista con la revista Semana, que el ‘Hombre Marlboro’ estuvo en casa de Petro Burgos hablando del millonario aporte.

Samuel Santander Lopesierra ha influenciado en las decisiones proselitistas de su departamento financiando campañas para diputados, alcaldes y gobernadores. Fue concejal y diputado, también senador de la República en 1994, curul que alcanzó con 40.000 votos.

Su crecimiento económico trascendió, hasta ponerse en la mira de las autoridades de los Estados Unidos, que descubrió grandes movimientos de dinero e hizo suponer sus posibles vínculos con una red de lavadores de activos, recursos provenientes del narcotráfico.

Es más, también se dijo que su dinero permeó la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994, de lo que no existió nunca una investigación y quedó en solo conjeturas.

En el 2003 ocurrió su extradición a los Estados Unidos, en donde se mantuvo confinado en una cárcel federal de Virginia, por el tráfico de estupefacientes y quedó libre el 16 de agosto del 2021.

Las autoridades en Colombia ocuparon 108 inmuebles de su propiedad, los que fueron avaluados en el año 2005 en 25.000 millones de pesos. Se habla de ser el propietario de centros comerciales en La Guajira, Cartagena y Medellín.

Son estos dos personajes, con suficiente músculo económico, y abultados prontuarios, los que tienen en una ‘contrarreloj’ a la Procuraduría General de la nación y a la Fiscalía General de la Nación averiguando qué tanta veracidad hay en las palabras de Day Vázquez cuando afirma que tanto el ‘Hombre Marlboro’ como el ‘Turco Hilsaca’ aportaron unos 600 millones de pesos para los gastos de campaña de Gustavo Petro en la Costa.

Eso sí, la exnuera del mandatario aclaró que los dineros que recibió Nicolás Petro nunca hicieron parte de la campaña, que el joven político se los guardó para posteriormente invertirlos en la compra de una lujosa mansión en Barranquilla.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full