El sicario es capturado por la Policía.
El asesino de Luis Carlos Castillo en la Gobernación de Cundinamarca llevaba cuatro meses en libertad
31 agosto, 2018
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
Nuevos e inéditos detalles del asesinato de un empleado de la Gobernación de Cundinamarca
4 septiembre, 2018

‘Quiero borrar la imagen sórdida, del oscuro pasado, de la Cárcel La Modelo de Bogotá’

Patio de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Este es uno de los patios de la cárcel La Modelo de Bogotá que hace dos años estaba en un estado lamentable.

‘Quiero borrar la imagen sórdida, del oscuro pasado, de la Cárcel La Modelo de Bogotá’

 

El director de este centro penitenciario ubicado en Bogotá dio a conocer un balance de los cambios que se vienen dando en este establecimiento, que tiene su historia de terror. Asegura que cuando recibió esta cárcel esta era un desorden que se prestaba para violaciones de los derechos del recluso y que ahora se dan ejemplos.

 

JUSTICIA
Sábado 1 de septiembre del 2018
Por: Leo Medina Jiménez

A través de un video institucional el director de la Cárcel de Mediana Seguridad La Modelo de Bogotá, César Augusto Ceballos Giraldo, dio a conocer los resultados de su gestión al frente del establecimiento de reclusión, del que se han tejido las más repulsivas historias.

César Augusto Ceballos Giraldo

César Augusto Ceballos Giraldo, director de la cárcel La Modelo de Bogotá.

“Desde que llegamos acá había un desorden interno, habían muchas dificultades en este establecimiento, que no tenía nada de ‘modelo’. Era un establecimiento lúgubre, de muchos malos olores, de mucha indisciplina y falta de respeto”, expresó Ceballos Giraldo en la introducción del video.

“Fue la razón de ser que se me metió en mi mente y en mi corazón de sacar un lema que dice: ‘El establecimiento carcelario de Bogotá un modelo de verdad’”, relató Ceballos Giraldo, mientras hacía un recorrido por pasillos estrechos cercados de viejas rejas metálicas, que después se muestran con un mejor aspecto, paredes pintadas y pisos renovados.

“Uno de los cambios que se dio, es ir eliminando los vestigios de esa época oscura que tenía la Modelo, tales como daños en las estructuras, daños en el piso, en las baldosas que están en el pasillo central. Que la gente perciba a través de los sentidos otra experiencia”, manifestó Freddy Aguilar, inspector del Inpec.

Pasillos de La Modelo.

Aquí uno de los pasillos que fueron recuperados por la nueva dirección de la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Allí se muestra un pasillo, que en el pasado era un lugar tétrico, con el piso lleno de huecos y que ahora es un espacio limpio, que se presta a un fácil desplazamiento. Además, se cambió el sistema de luminarias.

También, explicó Ceballos, se estructuraron los grupos de teatro, entre ellos el ‘Abracadabra’, que se formó en el 2011, que  ahora son llevados a diferentes planteles educativos.  

En este centro de reclusión actualmente existe una granja agrícola en la que se siembra cilantro, cebolla, perejil y alverja, entre otros,  en donde varios internos buscan sus descuentos, otra experiencia en la resocialización.

Cifras del Inpec.

Cifras que muestran el hacinamiento de las cárceles en Colombia.

En este momento la dirección de esta cárcel, ubicada en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, encamina sus esfuerzos hacia una de las más críticas de las problemáticas: el hacinamiento. En este establecimiento carcelario hay una sobrepoblación de 1.944 presos, lo que equivale a un 63 por ciento de su capacidad. En todo el país se llega al 47,75 %, lo que quiere decir que hay 38.517 presos que sobredimensionan la capacidad de las cárceles.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full