Gustavo Petro con 41,8 % de los votos.
Gustavo Petro volvió a su discurso de la primera vuelta, dejó atrás la imagen conciliadora del cierre de campaña
18 junio, 2018
Bélgica le ganó a Panamá 3 goles a 0
Amargo y fatigoso debut de Panamá en el Mundial
19 junio, 2018

Quiero pasar la página de los agravios, de las ponzoñas: primer discurso de Iván Duque como Presidente

Iván Duque, electo presidente de Colombia

El nuevo presidente le agradeció a los más de 10 millones de colombianos que lo apoyaron en la segunda vuelta.

Quiero pasar la página de los agravios, de las ponzoñas: primer discurso de Iván Duque como Presidente

 

El electo mandatario habló de la paz, del proceso de paz y de no gobernar con odios, que en su mente y en su corazón no existe la venganza. Indicó que su bandera será la lucha contra los corruptos.

 

Política

En un breve discurso, con una fluida improvisación, el nuevo presidente se dirigió al país y dijo que en su gobierno se recuperará la seguridad en las calles. Además les agradeció a los colombianos el respaldo y dijo que “hoy es un día muy especial para Colombia, porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país”.

Habló de la esperanza de acabar con la polarización: “Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”.

Estos son apartes de esas primeras palabras, en los que también habló de la base de la guerrilla, de la desmovilización.

“Para mí es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el Presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco.

“Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país de construir, porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos los colombianos.

“Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia, yo no voy a gobernar con odios, porque no tengo odios por ningún colombiano. No existen ni en mi mente ni en mi corazón venganzas, represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos.

“Esta ha sido una campaña de soluciones y no agresiones, porque ha sido una campaña de propuestas, de principios. Cuando hubo agresiones siempre dimos una propuesta. Cuando hubo bajezas, siempre altura, que demandan los colombianos del ejercicio de la política.

“Por eso, está tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño históricamente a Colombia y una de ellas es la corrupción. Nuestra bandera será la lucha formal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acogemos las propuestas que han sido presentadas en el Congreso, en la ‘Consulta anticorrupción’, porque es un deber de los colombianos. Iremos mucho más allá, porque aquí lo que queremos de una de una vez por todas es que Colombia unida lleve a la corrupción a una derrota tan contundente que se sienta en todo el territorio nacional.

“Vamos a gobernar con transparencia, vamos a gobernar con eficacia y vamos a devolverles a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones y bajo ninguna circunstancia permitiremos que las mafias de la corruptela se sigan apoderando de la salud, de los recursos de las obras públicas, de la alimentación escolar. Seremos el gobierno, que como nunca antes en la historia de nuestro país, enfrente ese cáncer. No nos doblegaremos, porque seremos un país unido en ese propósito.

“Hoy cuando hablamos de esos retos que están en la legalidad también debemos asumir uno más grande. Y es que debemos en todos los rincones del país construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades, tiene que volver a los campos de Colombia, porque la seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad en la que estemos libres de miedo y una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera Paz.

“Nuestro anhelo es que podamos construir un consenso para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano; una justicia de excelencia en sus jueces, con unas primeras y segundas instancias fortalecidas, que permitan a que el ciudadano cuando activa su proceder tenga una respuesta oportuna, para generar confianza nosotros. No vamos a fracturar la justicia ni vamos a llegar a desinstitucionalizar a Colombia. Lo que vamos a hacer, es fomentar el gran consenso que clama el país para que la justicia sea más cercana de todos los ciudadanos en cada rincón de Colombia.

“Cuando hablamos de esa seguridad que añoramos también está de por medio la paz, porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura, en la que se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz.

“Hoy somos amigos todos, de construir esa paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su inserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia, que permita que en el territorio colombiano se puedan adelantar proyectos productivos sostenibles y que eso le dé oportunidad a todos nuestros connacionales. Y antes que nada, esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad justicia y reparación y no repetición.

“Esa paz, que es la que nosotros añoramos, es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas, porque si los cultivos ilícitos siguen creciendo en nuestro país, amenazando la seguridad nacional, si aparecen dineros y armas escondidas, si vemos que hay algunos que permiten con sus armas seguir obstruyendo el curso normal de la institucionalidad, que es peor, callando a las autoridades y acallando a la ciudadanía. Ahí lo que estamos haciendo es fracturar el anhelo de la paz.

“Pueden tener la plena certeza que obraré como comandante en jefe de todos los colombianos para defender nuestra Constitución y que en todo el territorio se proteja la vida y la honra y los bienes de todos”.

Redacción Política
saladeredaccion@elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full