Juan Guaidó
Juan Guaidó cruzó la frontera a pie para estar en el encuentro internacional convocado por Gustavo Petro 
24 abril, 2023
Viva Air
Aerocivil sin respuesta ante interrogantes por errores en la integración Avianca – Viva Air dice la Procuraduría
24 abril, 2023

Semana crucial para salvar o sepultar la reforma a la salud de Gustavo Petro

Cámara de Representante

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes arranca el debate por la reforma a la salud radicada por el gobierno de Gustavo Petro.

Semana crucial para salvar o sepultar la reforma a la salud de Gustavo Petro

Este martes arrancará el debate en la Cámara de Representantes, no obstante, continúa el rifirrafe político, algunos partidos insisten en que darán su voto en contra porque no fueron tenidas en cuenta sus iniciativas.

POLÍTICA

Lunes, 24 de abril del 2023

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes empezará el debate. Este martes 25 de abril se dará inicio a la discusión del articulado de la reforma a la salud, son 139 artículos.

Sectores políticos como el Partido Liberal, Conservador y la U, afirman que no se tuvieron en cuenta sus aportes a la anunciada reforma. Ante esto continúan con su posición de no dar su apoyo al articulado del Ejecutivo.

Por su parte la Ministra de la Salud, Carolina Corcho, ha dicho que ha escuchado los diferentes sectores nacionales, que entabló diálogo con miembros de la sociedad civil, en busca de acuerdos sobre el tema.

«Vengo con optimismo porque se han sostenido reuniones con los partidos políticos de la coalición de Gobierno y con personas que piensan muy distinto a nosotros, para entregarle una propuesta a la comisión séptima de la Cámara de Representantes, que finalmente es la que decide», manifestó Corcho.

Es que por parte del Ejecutivo se insiste en que se hicieron las enmiendas necesarias. Lo que se observa a primera vista, es que todavía quedan dos ponencias, la del Partido Liberal presentada por el congresista Germán Rosso, y la otra refrendada por los representantes Alfredo Mondragón, Marta Alfonso y Germán Gómez, entre otros.

La reforma que se debatirá en las próximas horas plantea darle a la Superintendencia Nacional de Salud las facultades de juez para tomar decisiones relacionadas con temas que comprometan la vida del paciente. La oposición continúa planteando que esta reforma busca regresar al antiguo sistema, que fue un total fracaso, el del Seguro Social.

La ministra de salud defendió su postura que el proyecto de ley no estatiza el sistema, sino que reconoce los aportes del sector privado, que hoy en día  tiene el 80% de la prestación del servicio de salud. «En el acuerdo, ellos podrán coadyuvar en una parte con la administración de los recursos de la salud».

Durante su visita a los Estados Unidos el presidente Gustavo Petro habló respecto a esta reforma a la salud.

«Hay ejes fundamentales sin los cuales la reforma no tendría sentido, y es que el dinero público se maneje públicamente», indicó el mandatario.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full