Extinción de dominio Clan del Golfo
Desmantelada red dedicada a lavar activos del Clan del Golfo. Se ocuparon bienes por más de 4 billones de pesos
1 diciembre, 2020
Eddy Fernando Sánchez
Continúa el juicio en contra de Eddy Fernando Sánchez, exconcejal de Quito, por presunto lavado de activos
1 diciembre, 2020
Eduardo Enrique Pulgar Daza

El senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, es investigado por supuestamente ofrecer 200 millones de pesos a un juez de Usuacurí, Atlántico.

 El senador Eduardo Enrique Pulgar fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia

 

La detención del congresista se produjo este martes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Lo acusan de un posible ofrecimiento de 200 millones de pesos a un exjuez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico. Por este caso la Sala de Instrucción de la Corte Suprema le abrió investigación y también lo investiga disciplinariamente la Procuraduría General de la Nación.

 

Unidad de Justicia

Martes, 1 de diciembre del 2020

En el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando se disponía a abordar un vuelo nacional, fue capturado el senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, a quien la Sala de Instrucción de la Corte Suprema le abrió investigación por el posible soborno a un juez de Usuacurí, Atlántico.

El togado, a quien se le hizo el posible ofrecimiento, es el exjuez Promiscuo Municipal, Andrés Rodríguez Cáez, quien actúa como víctima dentro del proceso que se sigue en contra del político oriundo de Barranquilla, y miembro del Partido de la U.

El congresista ya había sido llamado a indagatoria en agosto pasado, dentro del proceso por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la participación democrática.

La investigación por este caso arrancó el pasado 13 de julio y se dice que hubo un ofrecimiento de 200 millones de pesos a cambio de una decisión en favor de un amigo del político,  Luis Fernando Acosta Osío, en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

Recordemos que para entonces se conoció el video de una grabación en la que Pulgar Daza le hacía una proposición, a cambio de prebendas. Es por esto que la Sala de Instrucción del Alto Tribunal inició la recolección de pruebas, las que han llevado a la privación de la libertad del investigado.

El juez promiscuo afectado en este caso, recibe Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, ya rindió indagatoria ante la Sala Especial de Instrucción.

Investigación disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación también adelanta un proceso disciplinario en contra del senador Pulgar Daza, indagaciones que empezaron en el mismo mes de agosto cuando se conocieron las grabaciones que comprometen al congresista.

En este asunto el ministerio público ha dicho que le citó a audiencia de juzgamiento disciplinario, en la que se le rindió una entrevista al acusado, ante su posible actuación por fuera del marco legal.

“El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla”, indicó la Procuraduría el 14 de agosto de este año.

Determinó la Procuraduría que los “valores y principios como la probidad, moralidad y rectitud que deben rodear la actuación de un funcionario público, en este caso de un congresista, se habrían visto significativamente afectados con el comportamiento que en 2017 el investigado presuntamente desplegó con la intención de perturbar la imparcialidad de la justicia”.

Redacción Noticias Judiciales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full