Motos de la Policía
Gobernación del Atlántico hace entrega de motocicletas a la Policía
19 octubre, 2020
Donald Trump.
Trump se equivoca y le dice a Macron “primer ministro”
19 octubre, 2020

20 años del ataque terrorista de las FARC a Dabeiba, Antioquia

Ejército de Colombia

Hace 20 años más 55 militares perdieron la vida en medio de combates con las FARC. Esto ocurre cuando los uniformados llegaban a rescatar a la población civil de los terroristas. Este lunes se le rindió homenaje a los héroes de la Patria.

20 años del ataque terrorista de las FARC a Dabeiba, Antioquia

 

Hubo un acto para recordar aquel fatídico día. Los habitantes de esta población antioqueña no olvidan lo que ocurrió un 19 de octubre del 2000, de los episodios más dolorosos del país. Ese día murieron 55 miembros de la Fuerza Pública. En el acto simbólico la gente pidió que no se olviden a los héroes caídos.

ANTIOQUIA

Martes, 19 de octubre del 2020

 

“Duele más recordar algo que nos duele y que nos duele por siempre porque fueron muy profundas las heridas que aquello dejó”.

Estas fueron las palabras de una de los habitantes de Dabeiba, Antioquia, durante los actos simbólicos cuando este lunes se cumplieron los 20 años del ataque terrorista de las FARC a esta población ubicada a unos 183 kilómetros de Medellín.

A la ceremonia asistieron 10 familias de militares caídos durante el combate y de los 16 sobrevivientes. Se realizó una misa y después el acto de reconocimiento a las víctimas fatales.

Este 19 de octubre se recordaron a las víctimas, a los que en diferentes actos se recordaron como héroes. Los habitantes de esta población solicitaron al cumplirse dos décadas de una fecha tan sangrienta que no sean olvidados los 55 miembros de la Fuerza Pública que murieron víctimas de tiros de gracias a manos de la guerrillera.

Este ataque destructor y demencial por parte de la organización terrorista fue denominado después como ‘La batalla de Dabeiba”.

Es sin lugar a dudas uno de los episodios más tristes provocados por la violencia en Colombia, aquel 19 de octubre del 2000 cuando más de 600 guerrilleros del llamado ‘frente noroccidental’ se tomaron la cabecera municipal y sus veredas de este municipio antioqueño.

Los intercambios de disparos entre los guerrilleros y la  Fuerza Pública fueron de dos días en el cañón de la Llorona, el lugar en donde dos días antes fueron miembros un grupo de militares, porque se rumoraba desde antes que la guerrilla se estaría tomando Dabeiba.

Hubo un ataque con explosivos, con cilindros bombas y tatucos a la Estación de Policía, mientras otro grupo de guerrilleros atacaba con ráfagas de fusil y ametralladoras a los uniformados que llegaban de refuerzo a bordo de helicópteros.

Es así como uno de los pilotos resultó herido, su aeronave se precipitó a tierra y los soldados que iban a bordo antes de chocar con tierra se lanzaron, quedando algunos de ellos mal heridos. No obstante, los guerrilleros se acercaron a rematarlos disparando ráfagas de fusil. Los militares murieron víctimas de tiros de gracia.

“A disparos de fusil y ametralladora derribaron un helicóptero con los 18 del Ejército y cuatro miembros de la tripulación. Fueron en total 22 los que venían a bordo. Cuando cayó explotó y los de las guerrilla aprovecharon para masacrarlos a todos”, recordó Juan Carlos David López, uno de los militares que sobrevivió al ataque.

Redacción Noticias Regionales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full