Análisis Omicron
Científicos evaluaron el impacto de la variante Omicron en los pulmones
3 enero, 2022
Terrorismo.
Alerta en Norte de Santander: disidencias de las FARC dejan carro bomba en la vía
3 enero, 2022
ELN y disidencias de las FARC

Los enfrentamientos en Arauca entre el ELN y las disidencias de las FARC es por la posesión del territorio y las rutas del narcotráfico.

Aumenta a 24 el número de muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC en Arauca

Los guerrilleros están enfrentados por el dominio territorial del sector fronterizo, la ruta del narcotráfico. Entre los muertos hay civiles, usados como escudos humanos.

ARAUCA

Lunes, 3 de enero del 2022

Momentos difíciles afrontan los habitantes de las poblaciones de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, por los intensos combates entre grupos delincuenciales que protagonizan una guerra por el dominio territorial, de mantener sus operaciones criminales en esa zona.

Desde el pasado fin de semana se recrudeció el enfrentamiento, de un lado los guerrilleros del ELN y del otro las disidencias de las FARC.

El departamento de Arauca, ante estos hechos, comenzó el año 2022 con una declaración de alerta máxima.

Este lunes el general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército, aseguró que los muertos por estos enfrentamientos son más de 24. No obstante, está cifra se sabe que ha ido en aumento en la medida en que continúan los combates.

«El registro que tenemos es de 22 personas muertas de las cuales 6 se han identificado», manifestó el Carrasquilla.

Por su parte la personería de Arauca insiste en que al menos 2.000 habitantes de la región estarán abandonando sus viviendas, que se prevé un desplazamiento masivo.

Líderes de la región insisten en llamar la atención de los organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Iglesia y hasta el mismo Estado, para que intervengan como mediadores con el propósito de crear un corredor humanitario para la salida de los civiles, los que buscan abandonar la región porque temen quedar en medio del fuego cruzado.

De acuerdo con la información obtenida, desde el lugar de las confrontaciones, es que estos dos grupos guerrilleros se están disputando las rutas del narcotráfico, el tráfico de la droga por caminos hacia Venezuela, en donde existen pistas clandestinas para su transporte aéreo a Centroamérica y Europa.

Las disidencias de las FARC tienen sus principales campamentos en el territorio venezolano, al otro lado de la frontera, estructuras que son lideradas por alias Iván Márquez. Está organización delincuencial se hace llamar ‘La Nueva Marquetalia’, que está integrada por guerrilleros que no se acogieron al acuerdo de desmovilización que estableció el Gobierno con la guerrilla.

Redacción Regional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full