Así va el proceso que afronta el expresidente francés, Nicolás Sarkozy,  por posible corrupción
30 noviembre, 2020
Desarticulada organización narcotraficante aliada de las disidencias de las FARC
30 noviembre, 2020

Exalcalde y exsecretaria de Educación del Carmen de Viboral, Antioquia, en líos disciplinarios con la Procuraduría

Panorámica del municipio de Carmen de Viboral, Antioquia.

Exalcalde y exsecretaria de Educación del Carmen de Viboral, Antioquia, en líos disciplinarios con la Procuraduría

 

El ente de control formuló pliego de cargos en contra de ambos funcionarios públicos por presuntas irregularidades en un convenio de cooperación por más de 76 millones de pesos.

 

ANTIOQUIA

Lunes, 30 de noviembre del 2020

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde del Carmen de Viboral, Néstor Joaquín Martínez Jiménez  que estuvo en ese cargo en el periodo 2012-2015, y la entonces secretaria de Educación, Deporte y Recreación, Nohora Cecilia Ossa Soto, por presuntas irregularidades en un convenio de cooperación por más de $76 millones.

La Provincial de Rionegro reprochó al exmandatario la firma del Convenio 029, del 23 de noviembre de 2012, con las empresas Flota El Carmen S.A. y Cootracarmen, para subsidiar el transporte de 541 alumnos de bajos recursos de las instituciones educativas del municipio, por valor de $76´742.400, con el que presuntamente se buscaría la legalización de hechos cumplidos desde el mes de agosto.

El convenio al parecer se habría pactado con una duración de quince días a partir de la fecha de la firma del acuerdo y hasta el 7 de diciembre de 2012, sin embargo, el servicio de transporte ya se habría prestado, y posiblemente no tendría contrato escrito ni disponibilidad presupuestal que garantizara los recursos.

 

El ente de control calificó provisionalmente la presunta falta como gravísima, a título de culpa gravísima, por posible vulneración a los principios de economía y responsabilidad.

El Ministerio Público también formuló cargos contra la exsecretaria de Educación porque posiblemente certificó falsedades al expedir los documentos que servirían de soporte para el pago del negocio jurídico, como el informe de supervisión elaborado en diciembre de 2012, en que se afirmaba que dicho convenio se habría realizado entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre de 2012, con un avance porcentual del 100%, cuando en realidad se había ejecutado en otra época del año.

Así mismo, Ossa Soto presuntamente expidió certificaciones en las que declaró que las empresas habrían prestado sus servicios de acuerdo con lo estipulado en el contrato, con lo que pudo haber incurrido en falsedad ideológica en documento público.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta conducta de la exfuncionaria municipal como falta gravísima, a título de dolo.  Martínez Jiménez y Ossa Soto podrán solicitar la práctica de pruebas para su defensa.

 

Redacción Noticias Regionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full