Luis Diaz.
Luis Díaz dio positivo para COVID-19, se pierde el juego contra Benfica
29 diciembre, 2021
Harry Potter
JK Rowling aparecerá en un episodio especial de «Harry Potter».
29 diciembre, 2021
Daniel Quintero.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, Antioquia, afronta un proceso de revocatoria de su mandato.

Revocatoria de Daniel Quintero: hoy  vence el plazo para la impugnación de firmas

Hasta esta fecha tiene plazo el alcalde de Medellín para demostrar sus señalamientos, como que entre las más de 133.000 firmas habría más de la mitad para ser eliminadas. Tendría que mostrar las pruebas, de lo contrario habría nuevas elecciones.

MEDELLÍN

Miércoles, 29 de diciembre del 2021

Hasta este miércoles tiene plazo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  para impugnar las firmas con las que un grupo social está solicitando su revocatoria.

Son 133.248 las firmas que el comité promotor presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, todo ante su cuestionada administración, la que empresarios e industriales y buena parte de la ciudadanía califican como la peor en dos décadas. Su administración llevó a los extremos la polarización política. Es este un proceso inédito en la capital de Antioquia.

Las únicas firmas, y son cinco las razones,  que la Registraduría consideraría rechazar serían aquellas que, habiendo elementos de pruebas, cuya persona haya firmado más de una vez las planillas.

La segunda posibilidad, que sería en caso de que los datos del firmante no están claros. Tercera, que esta sea diferente a la que aparece en la base de datos del organismo. La cuarta razón, que se pueda comprobar que la misma está incompleta o que sea diferente. La quinta, es que el que impugna pueda demostrar o sea evidente que varias de las firmas tengan la misma caligrafía, es decir, que existe esa posibilidad de que un mismo ciudadano haya firmado varias veces.

Para esta impugnación también es importante tener en cuenta que la persona que esté firmando esté inscrita en el Censo Electoral.

Recordemos que el alcalde Quintero aseguró a través de las redes sociales que su equipo de trabajo había analizado las firmas, que en este proceso supuestamente halló que el 60% eran personas que residen fuera de Medellín, lo que sería un hecho irregular. Es decir, que ahora tendrá que demostrarlo en las próximas horas.

No obstante, mientras todo transcurre ya se dio a conocer el nombre de quién sería nombrado como el alcalde ad hoc, el funcionario que tendrá la responsabilidad de vigilar el proceso de revocatoria, además de evitar que el alcalde Quintero tomé decisiones que rayen en el conflicto de intereses.

Carlos Alberto Baena, viceministro de Diálogo Social, adscrito al Ministerio del Interior, será quien esté temporalmente en el cargo de Quintero mientras se surte el proceso de revocatoria.

Después de todo esto, de recibir los alegatos de Quintero,  la Registraduría tiene 15 días para resolver las objeciones del mandatario de Medellín y tomar decisiones.

Si la respuesta es contraria a los interés del Alcalde, en caso de ganar el sí,  le corresponderá entonces al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, convocar a elecciones. El mandatario departamental tendrá 20 días para pronunciarse al respecto y determinar la fecha para la convocatoria a las urnas.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full